1- RESUMEN VISIÓN DE MERCADOS
Hoy nos vamos a detener un poco en el análisis de las bolsas, teniendo en cuenta que hay pocos cambios en el resto de mercados financieros: dólar al alza como anticipamos (por tanto euro a la baja frente al dólar) así como el franco suizo, materias primas débiles a excepción del oro y mercado de bonos que mantiene su estructura lateral con un sesgo bajista de corto plazo. Las valoraciones respecto a la estructura de las bolsas así como otros mercados financieros quedan resumidas en nuestro primer Semáforo de Mercados.
Vayamos con las bolsas. La primera pregunta que nos hacemos es: ¿es buen momento de comprar ahora?. Y la respuesta bajo nuestro punto de vista es: no por el momento, en base a la información que vamos a mostrar a continuación. Las estructuras de la mayoría de índices bursátiles son fuertes y alcistas por el momento, pero eso no implica que sea un buen momento de comprar o de aumentar posiciones ahora. Recordar que nuestro punto de vista es siempre desde la perspectiva del medio plazo.
BOLSAS EUROPEAS
Decíamos la semana pasada que …«las bolsas europeas tienen una estructura alcista claramente asentada y en estas circunstancias lo normal es que los índices sigan «trepando», y si vemos caídas podríamos pensar que éstas serían de pequeña entidad».
Esta semana los índices han seguido «trepando» y lo más importante es que están llegando a zonas de resistencia o control muy importantes. Fijémonos en el DAX alemán, que está justo en plena zona de máximos históricos en la cota de los 16.300 puntos. Por esta razón no vemos oportuno que sea momento de comprar ahora.
Dicen los entendidos que este negocio va de comprar barato y vender caro, y si estamos en máximos históricos no parece que sea un momento «barato»….. Por tanto, vamos a ver qué pasa ahora y en función de los acontecimientos tomaremos decisiones.
De igual manera, el Eurostoxx 50 se encuentra ya en una zona de control y resistencia muy significativa, cual es la zona entre los 4.400 puntos y los 4.600 puntos, máximos de 2007 y máximos de 2022 tal y como se muestra en el siguiente gráfico de los últimos 23 años. A la vista de esta información, lo más razonable parece esperar y ver cómo «digiere esta zona».
Eso sí, si el índice consiguiera superar esta zona con claridad durante los próximos meses, el siguiente nivel donde lo esperaríamos serían los 5.500 puntos!.
BOLSAS EEUU
Decíamos la semana pasada que ….»respecto al Dow Jones, por arriba no esperaríamos movimientos más allá de los 34.500 y en caso de caer (escenario más probable) podríamos ver caídas fácilmente a la zona de los 31.500 puntos; y el Nasdaq mantiene una estructura fuerte y claramente alcista que nos hace pensar que puede seguir ganando posiciones dirección a los 13.750 puntos».
Pues empecemos por el Nasdaq. Esta semana no sólo ha llegado a la zona comentada de los 13.750 puntos, sino que la ha superado. Esto es una muestra de gran fortaleza, y si consolida estas zonas, podría estar avisando de que «quedan más subidas» en los mercados.
Por su parte, el Dow Jones cumplió el guión al mantenerse «plano» en el rango indicado.
Y por su parte, el SP500 consiguió subir a la zona de los 4.200 puntos gracias al empuje de los grandes valores tecnológicos. Por esta razón el SP500 se ha portado mejor que el Dow, Jones ya que éste sólo aglutina 30 valores industriales (de ahí que se le llame DJI – Dow Jones Industrials) y por el contrario el SP500 sí que da cabida a los principales valores del Nasdaq.
Por tanto, ahora podríamos esperar subidas del SP500 con dirección a la zona de los 4.325 puntos. Esta zona es muy importante desde un punto de vista técnico, y diremos por qué.
Lo más básico del análisis técnico dice que una tendencia bajista es la sucesión de mínimos decrecientes y máximos decrecientes. Si queremos entender la estructura de medio plazo del SP500, tendremos que ver dicha secuencia de mínimos y máximos. En este sentido, el máximo a tener en cuenta es ese nivel mencionado, los 4.325 puntos (y no los 4.200 puntos), ya que el máximo a tener en cuenta es aquel que ha generado nuevos mínimos posteriores.
Por tanto, superar con claridad la zona de los 4.325 puntos haría generar un nuevo máximo creciente, lo cual anularía la tendencia bajista anterior, y esto es una información importante para tener en cuenta llegado el caso.
VOLATILIDAD DEL SP500
También queremos mostrar la «cara inversa» del SP500, que es la volatilidad del índice. Sabemos que la volatilidad se dispara cuando caen las bolsas, y esto queda muy bien representado en el siguiente gráfico del ETF de Volatilidad del SP500. Si nos fijamos, a principios de 2020 tuvo una explosición alcista que coincide lógicamente con el crash de los mercados a raíz del inicio del Covid.
La lectura que hacemos de la estructura de la volatilidad es doble: por una parte, vemos un claro canal bajista lo cual muestra una estructura bajista de la misma y esto nos lleva a pensar que lo normal es que la volatilidad siga cayendo; pero por otra parte, vemos que dicha volatilidad ya ha caído mucho y cotiza muy cerca de la parte baja del canal.
Por tanto, sería lógico esperar una nueva caída para tocar más claramente el canal, y luego no nos sorprendería un «arreón» al alza, sin saber a priori de qué magnitud podría darse. En cualquier caso, esto equivale a pensar en subidas del SP500 hacia los 4.325 puntos (caída de la volatilidad para tocar la parte baja del canal) y luego que el SP500 caiga lo que equivaldría a una subida de la volatilidad.
En cualquier caso, todo esto habrá que verlo, pero la idea que queremos dejar es que la volatilidad ha caído mucho y en cualquier momento podría «despertar» y dar un susto al mercado. Nosotros haremos seguimiento a todo esto para ir sacando conclusiones y tomar decisiones en consecuencia.
BOLSA JAPÓN
Llama también mucho la atención el fuerte despegue de la bolsa nipona, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico. Tras un largo lateral de más de 1 año en el que el Nikkei ha estado fluctuando con poco rango y sin dirección alguna, el índice ha desplegado un fuerte tirón al alza dejando un hueco en el camino.
Ahora el índice está en zona de máximos anteriores, los 30.900 puntos, que fueron máximos de 2001, por lo que si supera esta zona sería un claro aviso de que el índice «quiere más» y por tanto dejará abierta la puerta a nuevas subidas.
Solo por curiosidad mostramos a continuación el gráfico de la bolsa japonesa desde 1983, para los que les guste la historia. Para nosotros es muy sorprendente ver cómo subió el índice desde 1984 hasta finales de 1989, una subida pocas veces vista en una bolsa relevante.
Y lógicamente, tras una subida vertical luego vienen caídas proporcionales como las que vivió el índice durante los años posteriores, llegando incluso al inicio del movimiento y por tanto cayendo de los 39.000 puntos a los 7.000 puntos casi 20 años después.
Actualmente se encuentra dentro de un canal alcista, y si supera los 30.900 puntos no debemos descartar que el índice se dirija a medio-largo plazo a la zona de máximos históricos, es de cir los 39.000 puntos. En cualquier caso, Japón y Nasdaq son índices que tenemos que tener en cuenta llegado el momento de comprar bolsa.
Para acabar el análisis de las bolsas, mostramos a continuación nuestro segundo Semáforo de Mercados que cubre los diferentes Sectores bursátiles europeos, bolsa temática megatendencias, algunas acciones del IBEX 35 así como globales (principalmente de EEUU), Bolsas de Países Emergentes y pares de divisas y criptomonedas.
2- CAMBIOS EN LAS CARTERAS – FUNDAMENTOS
En base a todo lo anterior, no vemos cambios relevantes en las estructuras de los mercados que nos hagan plantear modificaciones en las carteras de inversión. Por esa razón, mantenemos sin cambios la estrategia de inversión y no hacemos modificaciones ni en la exposición a las distintas familias o categorías de activos ni en los activos seleccionados que conforman actualmente nuestras carteras.
3- IDEAS PUNTUALES DE INVERSIÓN A MEDIO PLAZO
Esta semana sí vamos a incorporar nuevas ideas de inversión.
En este caso vamos a hablar del gas natural (nos referimos a la materia prima, no a la acción española). Como sabemos, el gas natural ha vivido un episodio bajista impresionante desde agosto del año pasado por la guerra de Ucrania, los aprovisionamientos para un invierno especial, etc…
Concretamente ha pasado de los 11,3$ el futuro del gas natural a marcar mínimos en los 2$. Pensamos que durante las últimas semanas está construyendo un suelo de medio plazo desde donde podría desplegar un rebote, y si fuera así, «con poco que rebote» tendríamos revalorizaciones entre el 30% y el 50% por poner unos porcentajes muy razonables.
Por esta razón, mañana a la apertura compraremos un instrumento que invierte en gas natural, con orientación a medio plazo y buscando dicho rebote. Tenemos claro que el gas podría hacer fuertes vaivenes incluso testear de nuevo los mínimos, pero no pensamos que vaya a perderlos.
Mostramos a continuación las operaciones en vigor e históricas con los datos actualizados.
Un cordial saludo a todos!