ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO PARA BOLSAS, BONOS Y EURO.

1- BOLSAS


Decíamos la semana pasada respecto a las BOLSAS que….«seguimos en «color amarillo», que significa «mantener»; por tanto, no está en rojo (vender) ni en verde (comprar)…. consideramos que seguimos en una fase de rebote dentro de una tendencia principal bajista.. …. las bolsas pueden seguir subiendo a corto plazo pero a partir de ahora los índices lo van a tener más difícil, pues hemos llegado a zonas de resistencia relevantes; … Adicionalmente, nosotros seguimos viendo muy probable que en estas zonas se esté construyendo un techo de mercado de medio plazo, el cual no está confirmado por el momento».


Pues bien, aunque no se aprecia a simple vista, nuestros sistemas están detectando los primeros síntomas de «cansancio» o agotamiento de los índices bursátiles, concretamente la formación de divergencias bajistas en gráficos de 3 días. Esta semana va a ser importante, para ver si se van confirmando más divergencias bajistas en gráficos semanales, las cuales están «en formación». Divergencias semanales bajistas significa que los índices marcan nuevos máximos semanales pero los indicadores técnicos no confirman esa pauta al marcar máximos decrecientes, y eso es un síntoma de agotamiento, que luego será validado finalmente por el precio o no.


Esto implica que seguimos considerando probable que se esté formando un techo de medio plazo, lo cual no está confirmado todavía. Pero la probabilidad de este escenario va ganando puntos. 


Si nos fijamos en la evolución del DowJones que mostramos a continuación, no ha habido cambios relevantes propios de una formación de techo, ya que sigue en esa zona entre 34.000 puntos y 33.200 puntos.  Y está muy cerca de un máximo relevante y por tanto resistencia como son los 34.300 puntos, que son los máximos de agosto.

Y algo muy parecido vemos en el IBEX 35. Por arriba el índice tiene una resistencia significativa en los 8.300 puntos así como su media de 200 sesiones, por tanto va a encontrar dificultad para escalar posiciones de forma sostenida. Y por abajo sería peligroso que perdiera los 7.800 puntos. 

¿Qué podríamos esperar a corto plazo? ¿Podrían quedar más subidas? Pues sí, los índices podrían seguir subiendo en el corto plazo. Que haya unos primeros síntomas de agotamiento no significa que los índices no puedan seguir subiendo. Pero estas subidas podrían estar delimitadas tal y como vamos a ver en dos bolsas: en el SP500 (EEUU) y en la bolsa de China. Empecemos por ésta última. 


Recordaréis que decíamos hace unas semanas que la bolsa china podría experimentar un rebote significativo. Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, dicho rebote se confirmó y estamos ya cerca de su zona objetivo, que es el círculo dibujado en el gráfico. Por tanto, todavía le queda una subida adicional antes de «tropezarse» con su directriz bajista

De igual manera, en el SP500 no podemos descartar que trate de subir en el corto plazo a la zona de los 4.120 puntos. Esto podría darse o no. Si el índice consigue superar los 4.030 puntos, podríamos ver un ataque a esa zona de los 4.120 puntos, la cual sísería un muro difícil de superar, pues ahí confluye tanto la directriz bajista como un máximo relativo anterior, así como la media de 200 sesiones.

2- RENTA FIJA – BONOS


El mercado de deuda o renta fija sigue celebrando los datos de un mejor comportamiento de la inflación y de una posible ralentización en la subida de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales. 


En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del bono a 10 años de EEUU o T-Note. ¿Qué información importante podemos extraer de dicho gráfico?. Pues en primer lugar vemos una clara tendencia bajista de medio plazo, en la que el índice viene bajando por un claro canal bajista. Recientemente ha tocado su parte inferior, y desde ahí ha saltado al alza. 


¿Quiere decir esto que ahora nos vamos a ir directamente a la parte alta de dicho canal bajista?. La respuesta es no necesariamente. Es decir, no podemos descartar que el índice baje de nuevo a la zona de los 107 puntos a «retestear» de nuevo la parte baja del canal bajista. Ese escenario está ahí, pero no tiene por qué darse. 

Por arriba, el índice se va a ir encontrando unas resistencias que hemos señalado con diferentes colores y que muestran los retrocesos proporcionales del fuerte tramo de caída experimentado desde los 122 puntos marcados en agosto hasta los mínimos en octubre de los 108,7 puntos. Dichos retrocesos son 113,8  115,4 y 117. Ahora el bono se encuentra en los 112,2 y la primera resistencia significativa la va a encontrar muy cerca en los 113,8 puntos. 


3- ANÁLISIS EURO-DÓLAR


Antes de terminar, esta semana nos vamos a extender un poco más para analizar la evolución de euro ya que recientemente hemos cambiado nuestras perspectivas para el mismo. Si antes teníamos una previsión desfavorable para el euro (par eur/usd o eurodólar), color rojo, ahora hemos pasado a una previsión favorable, color verde. Y de igual manera (pero al contrario), la previsión para el dólar index ha pasado de favorable a desfavorable. 


Para entender en qué momento estamos, vamos a mostrar una visión tanto de largo plazo, como de medio y de corto plazo


En el siguiente gráfico mensual del euro, podemos ver cómo la estructura de largo plazo del euro es bajista, representada por un claro canal bajista dibujado en color rojo. Recientemente el euro ha tocado la parte baja de dicho canal en la zona de los 0,95 y de ahí ha saltado al alza.


Es importante tener en cuenta que además de dicho apoyo, teníamos una sobre venta muy fuerte, ya que el par había pasado «de una tacada» y sin rebotes por medio, de los 1,23 a los 0,95 como consecuencia de que la Fed empezó antes y con mucha más contundencia que el BCE el proceso de subidas de tipos de interés en EEUU.

¿Y qué podemos esperar ahora? ¿Hasta dónde podría subir el euro? Del gráfico anterior podríamos decir que el euro podría subir a la parte alta de su canal bajista (color rojo), y eso puede darse perfectamente, pero no sabemos cuándo se producirá (puede tardar 6 meses, 1 año… no se sabe) ni tiene por qué darse necesariamente.

Por ello, vamos a ver qué niveles se podría detener en el camino. Para ello, nos vamos a ayudar del siguiente gráfico semanal que nos muestra mejor su evolución de medio plazo. Además, hemos mostrado los retrocesos más relevantes tras la fuerte caída experimentada desde los 1,235 hasta los 0,95. Dichos retrocesos son 1,06  1,094 y 1,127. 


Esto significa que tras la fuerte caída experimentada, lo normal es que el euro suba bien hasta los 1,06 puntos, bien hasta los 1,094 puntos bien hasta los 1,127 puntos, en función de la fuerza alcista que tenga. 


¿Y qué pensamos nosotros, hasta dónde creemos que llegará?. Nosotros pensamos que el euro está fuerte, y queda por tanto mucho que recuperar durante las próximas semanas/meses. Su estructura la vemos fuerte por lo que pensamos que el euro alcanzará por lo menos el retroceso del 50%, lo cual equivale a decir que pensamos que a medio plazo el euro llegará a los 1,094 puntos. Bien es verdad que la zona de 1,06 es una zona pivote de medio plazo y le costará mucho superarla. 


También podríamos decir que sería probable que en una segunda fase consiga llegar a la zona de los 1,127 puntos, pero la experiencia nos lleva a ser prudentes y no crear expectativas prematuras. Es mejor seguir la evolución y las estructuras del euro e ir adaptándonos a los posibles cambios que se puedan ir produciendo, y en base a ellos, ir actualizando las previsiones y escenarios más probables en cada momento.

¿Y más a corto plazo, qué tenemos? Para ello nos vamos a ayudar del siguiente gráfico diario. En él vemos que el índice está muy cerca ya del retroceso que lo llevaría a los 1,05 puntos. Sin embargo, vemos que se acaba de tropezar con su media de 200 sesiones, lo cual hará que se pare y consolide a corto plazo. Por ello, pensamos que podría bajar a los 1,01 antes de volver a reanudar su tendencia alcista de corto plazo, dirección a esos 1,05 puntos en primer lugar y a los 1,077 puntos en segundo lugar, sabiendo que la zona de 1,06 será difícil de superar en un primer intento.

Como conclusión, diríamos que las bolsas empiezan a mostrar síntomas de cansancio, aunque les podría quedar fuerza para dar otro latigazo al alza de corto plazo. Tras ello (si se diera) tendremos que ver cómo quedan las estructuras, pues el riesgo de que estemos en una fase de formación de techo es elevada. Por su parte, la renta fija tiene recorrido al alza en el medio plazo, si bien podría dar algún susto a corto plazo visitando de nuevo la zona de mínimos. Y respecto al euro vemos fortaleza en esta divisa frente al dólar, y consideramos probable que siga subiendo a medio plazo tras tomar una parada a corto plazo que lo lleve a buscar apoyo en los 1,01 puntos.  

Un saludo a todos!