En esta entrada veremos en primer lugar nuestra visión sobre el timing actual de los mercados de renta variable, y en segundo lugar trataremos de despejar dudas y dar una perspectiva técnica sobre la situación de las bolsas.
TIMING ACTUAL BOLSAS
Cerramos el año 2020 con un horizonte cada vez más despejado, toda vez que las elecciones de EEUU habían dado un nuevo presidente que prometía no sólo mejorar las relaciones comerciales internacionales, sino también lanzar un nuevo paquete de estímulo billonario que sin duda ha ayudado mucho a las bolsas.
Sin embargo, la fuerte preocupación por el desarrollo de la pandemia con sus nuevas cepas, está generando mayores confinamientos y restricciones en muchas partes del mundo, como en Europa, EEUU o México.
Si bien el sector manufacturero está aguantando todavía ya que las empresas industriales no han cerrado, elsector serviciosestá experimentando una fuerte contracción, y de ahí que los PMI en la Eurozona hayan registrado recientemente niveles por debajo de 50, concremtante 47,5.
Tampoco ayuda el ritmo de vacunación en Europa, que está siendo más lento de lo previsto, y necesitamos acelerar este proceso ya que será la clave para conseguir un cierto grado de normalidad tanto sanitaria como económica.
Otras preocupaciones actuales han venido por la caída de precios en Japón, la mayor en una década, así como los filtros que todavía tiene que superar el paquete económico de Biden de 1,9 billones de dólares para su definitiva aprobación.
Este resumen podría describir la situación más de corto plazo, que parece que nos deja dudas y una sensación pesimista de cara a la recuperación económica y el comportamiento futuro de las bolsas.
Con este escenario de dudas, más aún después del rally que acumulan los índices desde sus mínimos del pasado mes de marzo, todos nos preguntamos si esto se va a caer, si esto va a seguir subiendo, etc… Permítannos dar nuestra opinión a todo esto.
Antes de todo decir que nuestros análisis se basan en el estudio no sólo del contexto macro, sino en un análisis pormenorizado de un conjunto de indicadores técnicos en diferentes escalas temporales, los cuales nos ayudan a entender las estructuras de cada mercado, así como las fuerzas que lo están moviendo tanto en el medio plazo como en el largo plazo.
Esto nos permite dar una opinión sobre el estado de salud de cada mercado y que asociamos a un color: verde, amarillo o rojo, como los colores de un semáforo.
Y semana a semana vamos actualizando nuestras previsiones en la web, pues cambian al igual que cambian los mercados.
Dicho esto, decir que hoy por hoy vemos que las estructuras de precios de la gran mayoría de índices bursátiles presentan una situación favorable, lo cual puede ayudarles a comportarse bien a medio plazo.
Es decir, por ahora no vemos ningún daño estructural que genere un riesgo de caídas sostenidas en los mercados. No. Por el momento no vemos nada que nos haga pensar así.
Sí vemos riesgos en el horizonte como veremos posteriormente, pero todavía no hay ningún cambio en las estructuras de los índices que nos hagan tener una previsión desfavorable.
Si se fijan en nuestro Semáforo de Mercados II, que incluye previsiones para sectores, bolsas emergentes, acciones Ibex, etc., el verde es el color dominante, lo cual nos hace pensar que los mercados todavía tienen una estructura alcista que puede ayudar a seguir escalando posiciones a medio plazo.
Pero no todas las bolsas están igual: no tiene nada que ver la bolsa española con la bolsa japonesa, por ejemplo, ni con la de EEUU, o los emergentes. Luego lo veremos.
Fíjense en nuestro Ranking de bolsas, que usamos para ver qué mercado está más fuerte y cuál está más débil (elegiremos para las carteras los más fuertes).
Vemos que España y Europa son los mercados más débiles actualmente, frente a EEUU con sus mercados de Small Caps y Tech que están liderando las subidas junto con Emergentes y Japón.
Por tanto, hay otras alternativas más interesantes que invertir actualmente en la bolsa española.
ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
Esta visión de mercados es la que nos hace mantener todavía bien cargadas las carteras de bolsa, tal y como pueden ver en la siguiente tabla, que muestra nuestra Estrategia actual de Distribución de Activos o Asset Allocation, que como saben es dinámica.
Los activos de bolsa que tenemos en cartera son : Bolsa USA Small Caps, Usa Technology, Japón y Emergentes. Esto son los que presentan un timing favorable así como una mayor fuerza relativa, además de aportar la mayor diversificación posible tanto geográfica como por otros factores (small caps, tech, etc.).
Nuestras tres carteras están disparadas, con rentabilidades desde el pasado 1 de enero de 2.020 del 14,97% para la cartera dinámica, 9,92% para la moderada y 4,71% para la conservadora, tal y como pueden ver con detalle en la web.
Una vez que hemos compartido nuestra visión de mercados actual así como la estrategia de inversión que estamos llevando a cabo a día de hoy, vamos a mostrar en qué situación de medio y largo plazo se encuentran las bolsas así como los retos que tienen por delante desde un punto de vista técnico.
BOLSA EEUU
El SP500 tiene por delante los 4.000 puntos como zona a tener muy presente, tal y como podemos ver a continuación.
Su superación abriría las puertas a mayores subidas, pero hay que estar atento a que no se «atranque» en dicha zona, pues podría ser peligroso desde un punto de vista estructural.
De igual manera, las Small Caps de EEUU representadas en este ETF -IWM, están llegando a una zona de control importante, por lo que hay que ver si consiguen romper esta zona o no.
Por su parte, y al igual que los Nasdaq, el Semiconductores de Filadelfia sí consiguió romper de forma clara y contundente las zonas de resistencia representadas por su canal de largo plazo, lo cual le abre las puertas a mayores subidas en el medio-largo plazo.
A la vista de esta trayectoria, sería muy lógico una caída a la parte alta del canal superado, en un movimiento típico de pull-back tras la superación de una zona de gran significado técnico.
La duda que nos despierta es: ¿nos está anticipando este índice que otros también conseguirán superar sus resistencias? Y la respuesta es clara: no lo sabemos, como tantas cosas!!!
BOLSA ESPAÑOLA
La imagen de nuestro selectivo no tiene nada que ver con los anteriores mercados, por desgracia, y refleja una debilidad muy relevante.
Actualmente el IBEX se enfrenta a una zona de resistencia a corto plazo en los 8.400 puntos, y posiblemente baje a buscar apoyo en la zona de los 7.600 puntos.
Pero la resistencia importante será la zona de los 9.600 puntos aproximadamente, zona dinámica que ha «machacado» al índice ya en cuatro ocasiones anteriores desde 2.007.
BOLSA EUROPEA
Usando el DAX alemán como una de las principales referencias europeas, las resistencias dinámicas en formas de «techo de mercado» saltan a la vista y hablan por sí solas. Esto hay que tenerlo presente para las próximas semanas y meses.
Quizás un nivel importante a tener en cuenta serían los 15.000 puntos del DAX, tal y como se puede ver a continuación.
Su superación sería importante, pues un gran recorrido alcista quedaría asegurado. No sabemos si lo superará o no, pero es importante tener en cuenta esta zona a la que ahora se enfrenta.
BOLSA JAPÓN
La bolsa de Japón también ha conseguido romper zonas de gran resistencia al igual que los Nasdaq o el Semiconductores.
Es un ejemplo de fuerza y tendencia alcista de un gran mercado como el nipón, por lo que no tiene sentido estar «muy pesimistas» por el momento.
Sólo a modo de trazar un posible recorrido, si se mantiene su estructura alcista, ver al Nikkei en los máximos históricos de los 39.000 puntos sería un escenario probable, toda vez que ha conseguido superar sus resistencias dinámicas.
BOLSA EMERGENTES
De igual manera, los emergentes están en zonas de máximos históricos. Esta zona puede ofrecer una lógica resistencia, si bien los precios parecen tener fuerza suficiente como para marcar nuevos máximos.
Y este ETF que replica las bolsas BRIC, también nos muestra claramente los retos a los que se enfrenta dentro de poco, al igual que hemos visto en los gráficos de SP500, Russell, IBEX, etc.
Como conclusión, diremos que a día de hoy el timing para las bolsas es favorable, y eso es lo que marca nuestra estrategia de inversión, de manera que nuestras carteras tienen alta exposición a esta familia de activos.
Por otra parte, hemos hecho una «foto panorámica» de las bolsas, y podríamos decir que la mayoría de índices están cerca de zonas de resistencia importantes, hecho que hay que tener muy presente. Niveles como los 4.000 puntos para el SP500, los 9.600 para el IBEX o los 15.000 para el DAX son zonas de especial significado y relevancia.
También resaltar que algunos índices directores como los Nasdaq, Semiconductores o Nikkei, ya han conseguido superar sus zonas de resistencia, pero esto no nos garantiza que vaya a pasar lo mismo en el resto de mercados bursátiles.
Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!