ANÁLISIS Y TIMING DIVISAS: DÓLAR, EURO, YEN, BITCOIN.

En esta entrada vamos a analizar la situación de algunas de las principales divisas como el dólar, el euro, el yen y una criptodivisa: el bitcoin.  

TIMING ACTUAL

En la tabla que mostramos a continuación quedan recogidas nuestras previsiones a medio plazo para el dólar, el yen y el franco suizo, así como para cuatro pares de divisas contra el euro (euro / dólar, euro / libra, euro / yen y euro / franco suizo), y también para el bitcoin.

DÓLAR

El dólar ha bajado más de un 7% en 2020, y los inversores apuestan por mayores caídas durante los próximos meses. Las razones de este comportamiento tan débil y unas previsiones también sombrías son varias.
En primer lugar, el mercado espera más apoyo fiscal por parte del gobierno de EEUU y además los expertos apuestan a que la Reserva Federal  mantendrá su política ultralaxa. En segundo lugar y ligado con lo anterior, se espera que el crecimiento económico de EEUU se sitúe por debajo de sus pares, en un momento en que el dólar sufre por crecientes déficits fiscalesy de cuenta corriente a medida que el gobierno aumenta el gasto para abordar los efectos de la pandemia Y en tercer lugar, el dólar seguirá cayendo conforme bajan las preocupaciones sobre la pandemia, ya que uno de los atractivos de esta divisa es su papel como activo refugio.
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del dólar, que viene cayendo a plomo desde que tocara máximos de 104 puntos.
A la vista del gráfico, es fácil visualizar que tiene recorrido a la baja, y no sería raro verlo en cotas de 85 puntos durante los próximos meses. 
A corto plazo, un rebote a los 94,6 puntos tendría mucho sentido técnico.

El siguiente gráfico corresponde al ETF INVESCO USD INDEX BEARISH, el cual recoge el comportamiento inverso del dólar.
Lo utilizan aquellos inversores que quieren operar el dólar de forma inversa a su comportamiento esperado.
Lo mostramos en esta entrada pues el comportamiento desde un punto de vista técnico ha sido impecable, tocando los puntos del canal de forma tan clara como se puede ver.
Y si bien podría experimentar un retroceso puntual, tiene toda la pinta de querer subir al techo del canal, lo cual es bajista para el dólar.

EURO

Por su parte, el euro ha experimentado una gran escalada frente al dólar cerrando el año en 1,2214. Además de los factores comentados anteriormente, qué duda cabe que el acuerdo alcanzado sobre el Brexit entre la UE y Reino Unido ha sido un factor determinante para este comportamiento tan positivo.
Y desde un punto de vista técnico, la información que podemos extraer de los gráficos es muy importante, ya que el eurodólar acaba de superar un canal bajista en el que se encuentra desde el año 2008.
Esto abre las puertas a mayores subidas en el medio y largo plazo, si bien un retroceso a la base del canal recientemente superado es algo muy probable cuando el euro inicie una corrección.
En cualquier caso, a día de hoy nuestro timing es favorabley semana a semana iremos actualizando esta previsión en la web.

YEN

El comportamiento del euro frente al yen también está siendo favorable y de ahí que mantengamos un timing positivo para este par.
Por su parte, sabemos que el yen es otra de las divisas que actúan como activo refugio, y esto le está quitando atractivo actualmente, en la medida que los inversores han disparado su apetito por el riesgo una vez iniciado el proceso de vacunación.
Por ello, por ahora mantenemos un timing negativo o desfavorable para el yen, si bien semana a semana iremos analizando esta divisa y con ello nuestras previsiones en la web.
Desde un punto técnico, se encuentra en una zona importante tal y como se puede ver a continuación. Las próximas semanas serán decisivas para confirmar o no su movimiento alcista, según consiga o no consiga superar el canal bajista al que ahora se enfrenta.

BITCOIN

Ha subido más de un 300% este año cerrando el ejercicio en 29.412 $. Esto se debe a que el bitcoin está experimentando una demanda cada vez mayor por parte de grandes inversores institucionales por cuatro motivos fundamentales. El primero es por su cualidad como cobertura frente a la inflación.
El segundo es por las expectativas sobre una futura conversión en un método de pago generalizado. Además, grandes agentes de pagos como paypal ya permiten el uso de criptomonedas. El tercero se debe a que los bancos centrales están trabajando en su divisa digital, lo cual crea un escenario ideal para su desarrollo. Y el cuarto es por su potencial para obtener rápidas ganancias. Por estas razones, empresas cotizadas, grandes inversores, family offices e incluso asesguradoras lo han incorporado a sus porfolios durante este ejercicio.  Resaltar que el bitcoin ya experimentó un movimiento de euforia similar en diciembre de 2017, cuando alcanzó su anterior máximo histórico en los 20.000 $, que poco después le llevó a un desplome de más del 80% de su valor. Desde un punto de vista técnico, vemos una estructura claramente alcista para esta criptodivisa, así como un potencial recorrido al alza muy importante. Pero como ningún activo va en línea recta, sino zizaguendo, iremos actualizando en la web nuestro timing y con él nuestro semáforo (colores rojo, amarillo y verde) semana a semana para todos los activos que cubrimos incluido el bitcoin.


Y sobre todo, queremos desearos a todos una Feliz Año 2021, que con poco que haga será mucho mejor que el 2020. 
Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!