ATENCIÓN BOLSAS: LA FASE DE REBOTE PUEDE ESTAR PRÓXIMA A SU FIN!


BOLSAS


Decíamos la semana pasada que …«a muy corto plazo todavía estamos en una pequeña fase de rebote y ésta se mantendrá mientras el SP no pierda los mínimos de los 3.490 puntos».Pues eso es lo que han hecho las bolsas esta semana: subir dentro de esta fase actual de rebote de corto plazo. 


BOLSA EEUU:


En este sentido, esperamos que durante la semana que mañana empieza se extiendan las ganancias en las bolsas, durante 3-4 jornadas más. Pero tenemos que tener presente que a esta fase de rebote le puede quedar poco recorrido. Veamos esto con más detenimiento. 


Por su parte, el escenario más probable es que el SP500 siga subiendo a corto plazo. ¿Y hasta qué zonas vemos estas subidas?. Pues vemos muy probable que bien suba hasta los 3.800 puntos, bien hasta los 3.900 puntos. Vemos sin embargo poco probable que este escenario de subidas de corto plazo pueda extenderse hasta los 4.100 puntos, parte alta del canal bajista de medio plazo. 


Pero eso sí, tal y como venimos diciendo en informes anteriores, pensamos que tras estas subidas de corto plazo, se reanude la tendencia bajista predominante, que pueda llevar al SP500 a la zona de los 3.200 puntos, lo cual representaría una caída aproximada del 15%!


Por tanto, atención pues podemos estar ya muy cerca del final de la fase de rebote de las bolsas. Cuando pensemos que ha llegado a su fin, nosotros aumentaremos nuestra posición en volatilidad y lo comunicaremos como siempre por este mismo medio.

BOLSA EUROPA:


Y por su parte, el DAX 40 alemán también va a querer seguir la escalada en el corto plazo. Podría llegar bien a los 12.900 puntos, bien a los 13.150 puntos en una demostración de fortaleza en su caso. No pensamos por tanto que vaya a superar la parte alta del canal bajista representado con la directriz azul continua.


Más bien pensamos que el escenario más probable una vez finalice esta fase de rebote, es que volvamos al escenario de caídas, que lleve al DAX a la zona de los 11.500 puntos mínimo en una primera fase. 


Por tanto, atención pues la fase de rebotes puede estar cerca a su agotamiento.

BONOS


Respecto al bono alemán a 10 años, el bund, decíamos la semana pasada que ….«podríamos considerar como un escenario probable para las próximas semanas: caídas futuras a la zona de los 131 puntos». Esta semana también ha sido negativa para el bund y para la renta fija en general, lo cual está acorde con los datos de inflación publicados, con una inflación en el 9,9% y con una inflación subyacente que no para de subir y ya está por encima del 6,5%. 


Está claro que para el próximo jueves, el BCE va a subir 0,75% los tipos de interés, y lo importante será el mensaje respecto a su próximo movimiento en diciembre. Nosotros pensamos que lo más probable es que «dejen caer» otra subida de 0,75%, con un doble objetivo: en primer lugar, no distanciarse de la política agresiva del Fed, y por otra parte intentar ayudar a que el euro consiga apreciarse frente al dólar, pues con un euro tan bajo estamos importando más inflación. 


Bajo este escenario de fuertes subidas de tipos de interés, la renta fija no para de caer como es lógico, y en este sentido no nos debe sorprender ver que el bund se dirija a la zona de los 131 puntos, tal y como detallamos en el informe de la semana pasada. 

Como resumen, por el lado de las bolsas vemos un escenario de mayores subidas en el corto plazo, pero estas subidas pueden estar muy próximas a su fin, por lo que tenemos que estar atentos. El escenario más probable una vez finalice esta fase de rebotes de corto plazo, es que las bolsas retomen su tendencia principal, que es bajista, y no nos debería sorprender ver caídas del orden del 15% durante las próximas semanas….


Y por el lado de los bonosla estructura de los índices de renta fija sigue muy debilitada dado el escenario de fuertes subidas de tipos de interés. Lo lógico sería ver caídas adicionales antes de que los mercados de deuda busquen el inicio de una fase importante de rebotes, pero para eso tiene que llegar un episodio de «miedo» en dichos mercados, y todavía no se ha producido. 

Un cordial saludo a todos!