Decíamos la semana pasada que todavía no teníamos confirmado un escenario de corrección de medio plazo hasta que las bolsas empezaran a materializar de una forma más contundente todos los riesgos que sobrevuelan el mercado… Pues bien, las bolsas estadounidenses ya han dado el pistoletazo de salida con caídas contundentes esta semana que hoy acaba, y en nuestra opinión ya damos por iniciado un escenario de corrección intermedia o de medio plazo.
Este escenario se caracteriza por unos mercados bursátiles bajistas durante varios meses. La previsión de caída es alta, ya que los índices cotizaban muy altos y habían subido mucho, sobre todo los de EEUU. Y aunque todavía es pronto, no descartamos que esto vaya a ser el inicio de un ciclo mayor bajista (como el de los años 2000-2002 ó 2007-2009), aunque esto lo iremos viendo durante las próximas semanas. En cualquier caso, un escenario de caídas mínimas del 30-35% desde máximos no nos sorprendería en absoluto, y es el escenario que consideramos más probable.
Veamos a continuación los gráficos del SP500 y del IBEX 35.
Gráfico semanal del SP500:
Gráfico mensual del IBEX 35:
Pero la señal de alerta que más nos impacta es la siguiente: fijaos en la formación Hombro-Cabeza-Hombro compuesta que vemos en el MACD semanal del SP500 (también la podéis ver en el Dow Jones). Esta señal está confirmada, y sus implicaciones bajistas son tremendas! Así que mucho cuidado.
Hemos dibuado en línea continua dónde podríamos ver al SP500 dentro de unos meses… los 2.700 puntos son un escenario probable. Y el movimiento sería de una primera onda (la actual) que le puede quedar un poco de caída; luego un rebote fuerte llegando incluso a la directriz roja recientemente perforada para luego seguir con su tendencia bajista principal. Seguir la evolución del macd semanal nos puede ayudar mucho durante las próximas semanas!
Por todo esto, el rojo ya es el color que predomina en nuestras previsiones. La estructura de precios de los índices estadounidenses como el Nasdaq 100 o el SP500 está muy deteriorada, y de ahí solo pueden llegar caídas durante los próximos meses. Europa todavía no tiene una estructura tan deteriorada, pero pensamos con mucha convicción que los índices europeos van a seguir la estela de los índices líderes americanos. Esta semana podría ser muy negativa para las bolsas europeas, ya que si bien todas las bolsas suelen ir acompasadas, lo normal es que unas inicien los movimientos antes que otras.
¿Y si caen las bolsas, qué activo va a cobrar protagonismo?. Pues pensamos que la Volatilidad va a ser el activo estrella este año.
Por todo ello, y gracias a los cambios realizados y detallados el pasado 7 y 10 de enero, nuestras carteras están preparadas para crecer y aprovecharse de este nuevo escenario. En primer lugar porque no tienen exposición alguna a bolsas; por tanto, si éstas caen, nuestras carteras no van a caer. Y en segundo lugar por su exposición a la volatilidad: si las bolsas caen, sube la volatilidad y con ella nuestras carteras. Tal es así que nuestras carteras ya están a punto de pasar a positivo este mes. Sólo caen entre -0,2% y -0,4%, mientras que el SP500 ha caído ya más de un 7%.
También nos estamos beneficiando de las subidas del Petróleo, del cual mantenemos una previsión muy favorable, ya que a las tensiones geopolíticas actuales debemos añadir una escasez en inversiones en este sector durante los últimos años que pueda desembocar en una falta de oferta en el mercado (y la demanda se mantiene), y esto a su vez haga subir el precio del oro negro en el medio plazo.
Y otro de los activos que pensamos que van a ganar protagonismo es el Dólar, del que mantenemos una previsión muy favorable. Nuestras carteras tienen exposición elevada al dólar, pero lo hemos hecho de forma indirecta con los fondos elegidos para invertir en Volatilidad y Petróleo. Por tanto, si sigue subiendo el dólar, así lo harán nuestras carteras. Nuestra visión favorable respecto a esta divisa tiene no sólo fundamento técnico, sino también por fundamentales. Por una parte, el dólar es un activo refugio en épocas de incertidumbre en los mercados, como es el actual. Y por otra parte, las divergencias de política monetaria entre la Fed (más agresiva con previsión cierta de subidas de tipos) y el BCE (mucho menos y sin previsión actual de subidas de tipos de interés ) debería hacer subir al dólar frente al euro.
El otro activo de «crecimiento» que tenemos en cartera es el Franco Suizo, el cual se está comportando muy bien y del que esperamos una mayor revalorización. No olvidemos que es otro activo refugio por excelencia, lo cual está muy en consonancia con el escenario actual. Por cierto, los otros dos activos refugio, el Oro y el Yen, todavía no tienen una estructura de precios que nos hagan otorgarles una previsión favorable, sino más bien neutral (sin un rumbo claramente alcista). Eso no quita que durante las próximas semanas, sus estructuras cambien y con ellas nuestra previsión pase de neutral a favorable, pero todavía no ha llegado ese momento.
.
Por último, recordar que hay que llevar mucho cuidado con la renta fija bajo este escenario de subidas de tipos de interés. Esto hay que tenerlo muy presente a la hora de diseñar la estrategia de inversión actual y la distribución de activos.
Un saludo a todos!