AUMENTAMOS AL MÁXIMO LA EXPOSICIÓN A VOLATILIDAD DE LAS CARTERAS!

La semana pasada hicimos cambios importantes en las carteras, como dejarlas con exposición nula a bolsas. La exposición a volatilidad la dejamos inicialmente baja, para ver cómo reaccionaban los mercados a las medidas de estímulo anunciadas por la Fed.

Una vez vista la reacción de los mercados, que está siendo mucho menos positiva de lo esperado, pasamos a cargar al máximo las carteras de volatilidad. 

En la anterior entrada del pasado 1 de marzo bajo el título «Análisis bolsas: previsiones a medio y corto plazo, y niveles a tener en cuenta», dábamos referencias para el seguimiento de los mercados.

En concreto, para el DAX íbamos a tener en cuenta los 12.200 puntos y para el DOW los 27.100 puntos.

Como se aprecia, el DAX no ha podido con dicha zona de resistencia, y mira que la tenía bien cerca!!!. Ha demostrado muy poca fuerza en el intento de rebote.

GRÁFICO SEMANAL DEL DAX 30

Por su parte, el DOW sí ha podido reaccionar al alza, pero no ha conseguido superar la zona de los 27.100 puntos, y ahí se ha dado la vuelta.

Ojo pues el intento de rebote podría haber acabado por el momento.

GRÁFICO SEMANAL DEL DOW JONES

Y también comentábamos que la VOLATILIDAD estaba dando señales de peligro (para las bolsas). El movimiento de la semana, aunque incompleto todavía, está demostrando mucha fortaleza y nos hace pensar que la volatilidad va a seguir al alza y disparada. 

GRÁFICO SEMANAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD

Y lo más importante: ni siquiera el anuncio esta semana de la Fed de bajar los tipos de interés en medio punto, ha sido capaz de subir los índices por encima de dichos niveles de resistencia.

En un escenario normal, una medida de este calado y anunciada con tanta premura y sorpresa, debería haber servido de bálsamo para estabilizar las bolsas. 

Sin embargo, parece que la medida no va a conseguir ese objetivo. Y lo que nos hace pensar, es que la cosa está peor de lo que pensamos.

Por esta razón, hemos pasado a una exposición alta a VOLATILIDAD en nuestras carteras, usando la liquidez que teníamos reservado para ello. 

También hemos bajado un poco el peso de la inversión en YEN, ya que la volatilidad tiene mayor potencial como activo de crecimiento, en la medida que el Yen está todavía en una fase lateral-alcista. 

De esta manera cumplimos los perfiles de riesgo de cada cartera. Como sabéis, nuestras carteras tienen unos límites conjuntos e individuales que debemos cumplir para respetar su perfil de riesgo. Esto lo podéis ver detallado en la GUÍA DE USO de la web, apartado de CARTERAS, subapartado CARTERAS DE INVERSIÓN.

Por tanto, la distribución de activos o asset allocation ha quedado de la siguiente manera: 

Y la composición de las carteras ha quedado de la siguiente manera: 

Este fin de semana tendremos todos estos cambios actualizados en la web.

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!