AUMENTAMOS PREVISIONES ALCISTAS PARA LAS BOLSAS!

Decíamos la semana pasada que …. «las bolsas siguen su estructura de rebote una vez formado el suelo de medio plazo, y a corto plazo podemos ver caídas que consideramos normales dentro de una estructura alcista… y pronto veremos al Dow Jones llegar a la zona de los 33-34.000 puntos. Y por su parte, el mercado de bonos puede acelerar su subida en la medida que el mercado pueda estar anticipando una futura caída de los datos de inflación y con ello de las expectativas de subidas de los tipos de interés por parte de los Bancos Centrales». 


Pues algo muy similar es lo que han hecho los mercados durante esta semana que hoy acaba. La renta fija ha acelerado las subidas de una forma considerable tanto en Europa como en EEUU, y las bolsas, tras un recorte de corto plazo de tres días, emprendieron también un fuerte rebote con subidas muy relevantes en la semana de más del 5% para algunos índices. 


Y este era el escenario del que hemos estado hablando durante las últimas semanas. Por tanto, esto supone un doble éxito, no sólo por no haber vendido en los momentos de mayor pánico, sino por haber cargado las carteras tanto de bolsa como de bonos y haber capturado todo el movimiento alcista que estamos viendo estas semanas. 


Consecuencia de lo anterior, es que nuestras carteras lo están celebrando, y ya cotizan cerca de sus máximos como podemos ver a continuación (hemos seleccionado la evolución de la Cartera Creciente Moderada): 

De la imagen anterior también queremos resaltar algo muy importante para nosotros, y es que las carteras no han sufrido grandes caídas durante este año gracias a nuestro enfoque Asset Allocation Dinámico, que nos llevó a tener exposición nula a bolsas desde primeros de 2022, evitando en gran medida las fuertes caídas registradas. 
Y en la siguiente tabla podemos ver los cambios efectuados en la Distribución de Activos desde el inicio de las carteras, en las que se pueden ver cómo va cambiando el peso de los distintos activos de las carteras. Por ejemplo, la barra roja corresponde a la exposición a bolsa, la cual quedó a cero a primeros de enero para ir tomando posiciones meses más tarde y de forma gradual, tal y como podemos ver en la siguiente tabla, que recoge la evolución de la composición por categorías de la Cartera Creciente Moderada. Y la barra de color naranja corresponde a la Volatilidad, que la compramos cuando esperamos caídas en bolsa, ya que la volatilidad se comporta de forma inversa a las bolsas.

Y esta Distribución Dinámica de Activos la podemos hacer gracias a nuestra especialización en el MOMENTUM de los mercados desde un punto de vista del medio plazo. La investigación de mercados que hemos realizado durante más de 15 años nos ha permitido tener una opinión de cuál es el momentum de cada mercado, con el fin de no tener posiciones en aquellos con previsión desfavorable (color rojo) y así evitar riesgos innecesarios y turbulencias en nuestras carteras. 


La recompensa es que las carteras ya están brillando en un año demoledor como el actual, con rentabilidades positivas del 2,13%, 3,14% y 3,88% para cada una de nuestras carteras tal y como podemos ver a continuación. 

¿Y ahora qué tenemos que hacer?. Pues ahora toca no hacer nada, pues las decisiones de inversión ya se tomaron hace varias semanas. Ahora sólo toca disfrutar y ver cómo las carteras siguen revalorizándose a la vez que lo siguen haciendo los mercados. 


Y es que pensamos que las bolsas tienen mucho potencial al alza. Por esa razón mantenemos una exposición máxima a bolsas, sabiendo que son muchos los inversores que tienen las carteras con bajo nivel de exposición o incluso sin riesgo en bolsa…..El tiempo dirá quién está en lo cierto!


Y muchos tienen baja exposición a bolsa pues piensan que estamos en un rebote dentro de un mercado bajista….. Sin embargo, nosotros no pensamos igual. Nuestra visión de las bolsas es que han creado un suelo de medio plazo desde el cual van a reanudar su tendencia alcista de fondo, tal y como queda ilustrada esta idea en el siguiente gráfico mensual del Nasdaq 100: 

Entendemos que este punto de vista respecto a las bolsas posiblemente sorprenda a más de uno. Pero es lo que nuestros modelos de análisis nos están diciendo! Y en esta línea, lanzamos un escenario a medio-largo plazo en el que vemos al Nasdaq 100 trepar hacia la zona de los 20.000 puntos durante los próximos meses. 


Y si antes decíamos que veríamos pronto al Dow Jones llegar a la zona de los 33-34.000 puntos (ya está en los 32.845 puntos), ahora nos posicionamos en un escenario de subidas más importantes, pudiendo dirigirse a zonas de los 39.000 puntos aprox. durante los próximos meses. 

¿Y qué sentido tendría esto desde un punto de vista económico?. Pues posiblemente los mercados hayan descontado ya un escenario de leve recesión técnica (que corresponde con las caídas vistas YA durante los últimos meses) y ahora están descontando un escenario futuro de relajación de los datos de inflación y con ello una relajación de las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, de tal manera que no se llegue (por lo menos en EEUU) a una recesión de fuerte calado como se ha llegado a temer en algunos momentos. 


Dicho esto, ¿qué esperamos más a corto plazo? Pues el siguiente gráfico diario del Dow Jones nos sirve para exponer lo que podríamos entender como un escenario probable para las próximas semanas. 


El primer objetivo del DJI es la zona de los 33.250 puntos, y luego los 34.000 puntos. Esa zona posiblemente cueste en un primer intento, pues saldrá papel de forma muy significativa, ya que en esa zona muchos inversores se pondrán «bajistas». Pero nosotros pensamos que conseguirá superar esa zona, tal y como hemos dibujado en el gráfico que mostramos a continuación:

Como resumen, decir que no tenemos cambios en las previsiones para los mercados de deuda de los que esperamos que continúen su senda alcista por el momento. 

Y respecto a las bolsas, pensamos que no nos encontramos en una fase de rebote dentro de un mercado bajista; nuestra visión es que estamos en una fase de reanudación de la tendencia de largo plazo, que es alcista, tras haber construido un suelo de medio plazo. Y consecuentemente, las previsiones son que las bolsas pueden seguir subiendo de forma significativa durante los próximos meses, no descartando ver al Nasdaq 100 en los 20.000 puntos y al Dow Jones en los 39.000 puntos durante los próximos meses. 

Un saludo a todos!