BOLSAS: LOS RIESGOS VAN EN AUMENTO. NIVELES A TENER EN CUENTA.

SITUACIÓN DE CORTO PLAZO

Decíamos la semana pasada que … «sin embargo, seguimos pensando que nos encontramos en una fase lateral, y por ello no esperamos mucho recorrido de este rebote. Dicho de otra manera, más pronto que tarde será muy probable que gire a la baja con fuerza y busque de nuevo la zona de los 3.930 puntos..».Pues algo muy parecido es lo que pasó esta semana, en la que la publicación de los datos de inflación peor de lo esperados hizo girar a la baja a la bolsas de forma contundente, llegando el SP a la zona de los 3.835 puntos.


La situación de corto plazo ha cambiado ya que las zonas de soporte se han perdido. Ahora vemos más probable que tras un inicio bajista el lunes, las bolsas traten de rebotar y recuperar algo del terreno perdido, pero en forma de «pequeño rebote», para dar paso a un nuevo tramo bajista de corto plazo, dirección a los mínimos del pasado mes de junio, tal y como mostramos a continuación en el gráfico del Dow. Por tanto, podríamos pensar en un rebote del Dow a la zona de los 31.500 puntos aprox, para luego caer a la zona de los 29.600 puntos.

Pero esta es la situación de corto plazo. Hoy vamos a elevar un poco más la mirada y vamos a analizar lasituación de medio plazopues desde la reunión de Jackson Hole los Bancos Centrales han mostrado su lado más «duro» para combatir la inflación, y esto está afectando a las estructuras de los índices de tal manera que los riesgos se están elevando de forma importante. Vamos a verlo a continuación.  


SITUACIÓN DE MEDIO PLAZO

Una de las mejores aproximaciones visuales que encontramos para mostrar en qué momento nos encontramos, es la evolución del Nasdaq 100 desde 2009, fecha en la que se inició su gran estructura alcista de largo plazo, representada por el canal alcista que mostramos a continuación. 

El índice llegó a apoyarse en junio en la base de dicho canal, pero el rebote generado ha quedado en algo muy escaso, algo que genera sospechas.…..Ahora de nuevo parece que se dirige a la base del canal y ahí veremos si consigue de nuevo un impulso o por el contrario, lo pierde. Qué duda cabe que este segundo caso tendría unas implicaciones bajistas muy muy importantes, por ello es clave que no se pierdan los 11.000 puntos. 

Otra imagen que nos ayuda a mostrar la situación en la que nos encontramos desde un punto de vista de medio y largo plazo, es la evolución del IBEX desde 2008. Como se puede apreciar, «por arriba» estamos muy cerca de la directriz bajista que ha generado fuertes impulsos bajistas cada vez que el índice se ha tropezado con ella. Por tanto, vemos como un muro difícil de superar la zona de los  9.000 puntos (por arriba). 


Y «por abajo», los riesgos se dispararían si el índice pierde los 7.700 puntos, ya que en tal caso perdería su directriz alcista por la que viene subiendo desde 2.020, y en tal caso veríamos caídas de doble dígito. Así que ojo a la pérdida de dicho nivel.

Y fijémonos también en la evolución del DAX 40 alemán. Su comportamiento desde máximos está marcado por dos directrices: por arriba una directriz bajista, y por abajo una directriz casi horizontal, dibujando lo que se llama en análisis técnico un «triángulo descendente». Ahora estamos dentro de esta formación, por lo que todavía no hemos salido de ella. Y normalmente, estas formaciones suelen finalizar rompiendo por abajo, dando lugar a la continuación del movimiento bajista principal. Si esto llegara a confirmarse, pues todavía es una hipótesis ya que hay que esperar a que el precio diga por dónde sale finalmente, veríamos una caída del 25%, pues es la altura del triángulo, tal y como hemos dibujado en el gráfico.


Por tanto, y de forma más sencilla, ojo al nivel de los 12.300 puntos del DAX, pues si se pierde de forma clara, veríamos caídas del 25% en este índice director europeo y por tanto en todos los índices europeos. Si por el contrario el índice acabara superando su directriz bajista, estos riesgos quedarán anulados.

Y por último, vemos cómo el Dow se dirige de nuevo a su zona de mínimos de los 29.600 puntos, nivel que hay que tener presente que no se pierda, pues en tal caso la estructura del índice sería muy bajista y veríamos muy probablemente caídas relevantes en las bolsas de EEUU.

Respecto a los bonos, nos encontramos en zonas importantes también. Si nos fijamos en el bono a 10 años de EEUU, vemos que ahora se encuentra en plena zona de soporte, nivel de 114 puntos. Sería probable intuir que desde ahí el índice trate de generar un rebote, si bien lo deberíamos entender como un simple rebote dentro de una estructura bajista. 

Dicho rebote podría llegar a la zona de los 119 puntos, pues los 122 puntos los vemos poco probables. Y antes de iniciar el rebote, podríamos ver nuevos mínimos en los 113 puntos, tal y como mostramos en el siguiente gráfico semanal del bono 10 años de EEUU.

Como resumenlos riesgos van al alza en las bolsas. Estamos en zonas delicadas tal y como hemos detallado en este informe. No hay roturas de niveles por el momento, pero hay que estar muy encima para controlar los riesgos. Nosotros iremos descargando posiciones aprovechando los rebotes de corto plazo que se puedan producir en las bolsas.

Y con la renta fija, a corto plazo también podríamos ver rebotes que posiblemente aprovechemos para reducir posiciones si las estructuras no cambian. 

Un cordial saludo a todos!