BOLSAS: PENSAMOS QUE ESTAMOS EN FASE DE CONSTRUCCIÓN DE TECHO!


BOLSAS


No creemos que sea un momento apropiado para comprar bolsa. Pensamos que los índices bursátiles se encuentran en una fase de construcción de un techo de mercado desde un punto de vista del medio plazo, tal y como hemos dibujado en el siguiente gráfico que representa la evolución diaria del Dow Jones. 


Estas fases de construcción de techo se caracterizan porque el mercado se encuentra indeciso y va dando latigazos de pequeño alcance tanto al alza como a la baja en función de las noticias que se van publicando. Es por tanto una zona de lateralidad de corto plazo. 


Lo que hay detrás de estas fases es un proceso en el que las manos fuertes aprovechan bien para «soltar papel», es decir, vender las posiciones que tienen adquiridas, bien para adquirir posiciones «cortas», es decir aquellas que se benefician de las caídas de los mercados. Lógicamente en estas fases también se intenta «engañar» o confundir al inversor minorista para que crea que es el momento ideal para comprar. De esta manera, para que unos puedan vender, otros tienen que comprar… 


Durante estas fases los precios tienden a marcar máximos crecientes, si bien no suelen estar muy distanciados unos de otros. En el siguiente gráfico hemos dibujado esa posible zona de construcción de techo con un rectángulo de color azul, y por ahí podría evolucionar la cotización del índice durante un periodo antes de iniciar un nuevo tramo de tendencia. 


«Por arriba», pensamos que el Dow Jones tiene dos zonas de resistencia muy importantes: los 33.400 puntos y los 33.700puntos en caso de extensión. Esas zonas son muy importantes desde un punto de vista técnico pues van a ser un muro muy difícil de superar por el momento. 


Por esta razón, consideramos como ESCENARIO MÁS PROBABLE – EMP, que una vez acabada la fase de construcción de techo, los precios reanuden la tendencia bajista principal. Por eso hemos dibujado dicho EMP con una flecha bajista de color rojo. 

Si nos vamos al IBEX, vemos algo muy similar tal y como hemos representado a continuación. Pensamos que estamos construyendo una zona de techo, y los precios van a estar zigzagueando un 3-4% arriba y abajo. Por arriba, la zona de los 8.100 puntos es muy importante ya que va a ser un muro de difícil superación por el momento. 


Y si estamos en lo correcto, tras la formación de dicha zona de techo, el ESCENARIO MÁS PROBABLE – EMP, sería que los precios reanuden la tendencia principal, que es bajista desde un punto de vista estructural. Por esa razón hemos dibujado una flecha bajista de color rojo como EMP. 

Antes de pasar a bonos y oro, esta semana hemos visto relevante el comportamiento de las bolsas asiáticas. Todos sabemos que vienen bajando de forma muy abultada durante los últimos meses, y ahora parece que se van a tomar un respiro. Pensamos que ahora van a iniciar un rebote de alguna semana de duración, pero sería un rebote dentro de una clara y fuerte tendencia bajista. Este escenario lo hemos dibujado a continuación en un ETF que replica la bolsa de China: 

BONOS


Por su parte, los bonos no han podido continuar con el rebote iniciado la semana pasada ya que los Bancos Centrales han vuelto a subrayar el tono más agresivo de sus mensajes de política monetaria, especialmente la Fed. Si la semana pasada la Fed habría utilizado al WSJ (Wall Street Journal) para sugerir que iban a tomar un descanso en la subida de tipos, su presidente Powell no confirmó el rumor esta semana y dijo que posiblemente iban a tener que subir los tipos más de lo previsto….


Por esta razón, tal y como podemos ver a continuación, el bono alemán a 10 años – el bund no ha podido superar al alza el canal bajista que tenemos trazado con líneas continuas de color verde. Mientras no salga de ahí, su tendencia será lógicamente a seguir cayendo dentro de dicho canal. 

Además, el comportamiento de los bonos de EEUU ha sido bastante negativo la semana pasada, y por todo ello pensamos que no es el mejor momento para comprar bonos. Nuestra intención de comprar bonos la posponemos para cuándo veamos un escenario más claro y propicio para ello.


ORO


Y también nos ha llamado la atención el comportamiento del oro. Muchos pensaban que el oro iba a ser uno de los protagonistas en tiempos de inflación, pero no ha sido así; más bien todo lo contrario, ya que no ha dejado de caer desde que alcanzara los 2.113$ en marzo de este año. 


Desde entonces el oro no ha dejado de caer y gráficamente viene bajando por un claro canal bajista del que todavía no ha podido salir. Mientras no salga, seguirá cayendo lógicamente. Pero a la vista de su comportamiento más reciente, no nos extrañaría que intente superar este canal durante las próximas jornadas. Si lo hiciera, podríamos ver subidas hacia la zona de los 1.820 puntos.

Como resumen, pensamos que las bolsas podrían estar en una fase de construcción de techo de mercado. Esta fase le llevaría consumir más tiempo, algunas semanas más (pero más bien pocas) y si estamos en lo cierto, el escenario más probable una vez acabada dicha fase, sería retomar la tendencia principal, que es bajista. Es decir, una vez construido el techo, podríamos empezar a ver caídas importantes en las bolsas. 


Y por su parte, el mercado de bonos todavía no han encontrado en los Bancos Centrales las palancas que necesitan para salir durante un tiempo de esa fase bajista tan pronunciada en la que se encuentran. Por ello, pensamos que todavía no es el mejor momento para comprar renta fija. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!