BOLSAS Y BONOS: LOS SUELOS DE MEDIO PLAZO ESTÁN CONFIRMADOS. SEGUIMOS CON LAS SUBIDAS!

BOLSAS


Tanto miedo tanto miedo había en el mercado y entre los inversores…., que al final las bolsas tiraron al alza con fuerza…… Y por desgracia, más de uno se habrá quedado desconcertado viendo cómo los índices y las acciones rebotaban con fuerza una vez tomada la decisión de vender…..


En fin, tenemos que tener claro que en el mercado no podemos ganar todos, y por ello, lo que esperamos ganar unos, lo tendrán que perder otros… En este sentido, podríamos decir que la bolsa es un juego de «suma cero», y para ser sinceros, nuestro objetivo es estar dentro del primer grupo, claro..!!


Decíamos la semana pasada que «nuestras previsiones no habían cambiado nada, y que esperamos fuertes subidas en los mercados de renta variable y renta fija durante las próximas semanas, esperando que el Dow Jones no tardara mucho en llegar a la zona de los 33-34.000 puntos, como mínimo!. Y en esa dirección se movió el mercado, tal y como podemos ver a continuación en el gráfico del Dow Jones, que va camino durante las próximas semanas a la zona señalada de los 33-34.000 puntos, como mínimo.

Bien es verdad que a corto plazo podríamos ver retrocesos, ya que las subidas no suelen ir en línea recta. Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico del Nasdaq 100, correcciones hasta la zona de los 12.200 puntos o incluso hasta la zona de los 11.745 puntos, entrarían dentro de lo esperado.Para el SP500 podríamos esperar caídas a la zona de los 3.860 puntos en el corto plazo.

Lo importante es señalar que bajo nuestro punto de vista, los índices directores han creado ya un suelo de medio plazo, tal y como veníamos señalando durante las últimas semanas, y desde ahí, se están reconstruyendo al alza para recuperar buena parte de lo perdido. 


¿Recordáis este gráfico de Netflix, en el que decíamos que invitaba al optimismo? Pues ya lleva una subida del 35% desde mínimos..

Y lo mismo con esta imagen del Nasdaq 100, que decíamos que cotizaba en zonas de entrada de dinero profesional, y el rebote desde mínimos ya alcanza el 15%!En cualquier caso, son imágenes que invitaban al optimismo y todavía tienen bastante recorrido al alza!

BONOS


Y respecto a los bonos, pues el rebote sigue en marcha, y posiblemente entremos en una aceleración del movimiento de subida!!!! Es importante señalar que el comportamiento del mercado de deuda es un gran termómetro de las expectativas de tipos de interés y por tanto de la inflación. Si el precio de los bonos sube (que equivale a decir que baja su rentabilidad) es porque el mercado está descontando que la inflación va a caer y con ello las expectativas de subidas de tipos. 


Y esto tiene todo el sentido si tenemos en cuenta dos datos clave. En primer lugar, la subida de tipos que lleva realizada la Fed junto con la retirada de estímulos monetarios va a generar sin duda alguna un fuerte ralentización del crecimiento en EEUU; en Europa las subidas no son tan relevantes en términos relativos, pero a esto hay que añadirle la crisis energética en la que está envuelta la zona Euro, y todo esto va a llevar a una fuerte desaceleración de las economías. Y en segundo lugar, la fuerte caída de las materias primas, del orden del 30%, va a ayudar a que los futuros datos de inflación sean más bajos de los que actualmente conocemos


Veamos ahora cómo se están comportando los bonos de EEUU y Europa. Empecemos con el T-Note, que es el bono a 10 años de EEUU. 


En el siguiente gráfico diario del bono de EEUU estamos observando una posible formación alcista, que en el argot técnico se llama hombro-cabeza-hombro, en este caso invertida. Si estamos en lo cierto y la formación se confirma, su significado técnico es que la tendencia bajista ha finalizado para dar paso a un fuerte tendencia alcista, por lo menos a medio plazo. La figura se confirma con la superación al alza de la línea horizontal negra, y su proyección mínima llevaría al bono a la zona de la línea roja. 

Dicho más en «cristiano», si esto se confirma, haría que el mercado de deuda suba con fuerza del orden del 7% durante las próximas semanas, tal y como señalamos en el siguiente gráfico del bono 10 años de EEUU: 

Y en Europa, vemos pautas similares. Si nos fijamos en el siguiente gráfico del Bund, que es el bono alemán a 10 años, vemos una formación similar al anterior, y en este caso incluso estaría en la fase de ruptura y confirmación de la figura… así que atención a los bonos que pueden no sólo seguir con el rebote, sino acelerar su subida!!!

Como resumen, las bolsas siguen su estructura de rebote una vez formado el suelo de medio plazo y a corto plazo podemos ver caídas que consideramos normales dentro de una estructura alcistaY por su parte, el mercado de bonos puede acelerar su subida en la medida que el mercado pueda estar anticipando una futura caída de los datos de inflación y con ello de las expectativas de subidas de los tipos de interés por parte de los Bancos Centrales.

Un saludo a todos!