BOLSAS Y BONOS: SEGUIMOS EN FASE DE CONSTRUCCIÓN DE SUELO DE MEDIO PLAZO

El miedo extremo se ha apoderado de las bolsas. Esto lo podemos extraer de la publicación que ha hecho el Bank of America sobre el «Bull & Bear Indicator», cuya lectura marca un registro de…. 0, tal y como podemos ver a continuación. Esto es algo muy atípico, pues lecturas de 0 apenas se llegan a dar. 

Y bajo nuestro punto de vista, esto no es una casualidad… Que se llegue a un registro de 0 en este tipo de mediciones, es porque la gran mayoría de inversores sienten un miedo extremo, y esto se «consigue» por la información que les va llegando… En nuestro caso particular, esta semana hemos recibido varias publicaciones que muestran un escenario «catatónico», y como seres humanos que somos, también nos ha generado mucho miedo…, aunque también sospechas!!!


Sin embargo, si bien las bolsas parece que se enfrentan a un escenario macro muy complejo, también hay que decir que han bajado mucho en poco tiempo. En este sentido, nosotros seguimos pensando que los mercados de renta variable están tratando de construir un suelo de medio plazo

Decíamos la semana pasada que para que se produjera eso, se tenían que dar dos condiciones: …. 1º marcar nuevos mínimos, lo cual es algo extremadamente probable dado el giro de la semana pasada; y 2º girarse al alza en cierres semanales y demostrar que ha entrado dinero. Y todo esto lo vamos a saber muy pronto, diríamos antes de las 2 próximas semanas. 


Pues bien, la primera condición ya la tenemos, y ahora toca ver si se consigue la segundaPensamos que esta semana es la decisiva, pues las bolsas deben manifestar (o no) si los inversores más cualificados e informados empiezan a ver atractivos los niveles actuales  para entrar. 

Si nos fijamos en el gráfico anterior del Dow Jones (por poner un ejemplo), si estamos en lo correcto y las bolsas están tratando de construir un suelo de medio plazo, la oferta de títulos irá decreciendo y la demanda de títulos irá subiendo. Esto se traduce a movimientos en zigzag de fuertes subidas y luego fuertes bajadas, en las que las fuerzas del mercado se van equilibrando poco a poco. Y una vez concluida la fase de formación del suelo, la demanda pasaría a ser mayor que la oferta para generar una subida de varias semanas de duración. 


Además, estamos en zonas muy importantes en las que los índices pueden encontrar apoyo. Fijémonos en el siguiente gráfico mensual del Dow Jones: los máximos de principios de 2020 en la zona de los 29.600 puntos aprox, pueden pasar ahora a ser soporte y tratar de frenar las caídas. 

Por su parte, el Nasdaq 100 también está ya muy cerca de la base de su canal alcista de largo plazo, que puede ayudarle por el momento a detener las caídas. Los precios podrían llegar a la zona de los 10.600 puntos, y ahí habrá dinero para entrar en el mercado, pues además ese nivel corresponde con el retroceso del 61,8% de fibonacci de la subida iniciada en marzo 2020.

Por tanto, sabemos que las bolsas están muy débiles, pero ya han caído mucho (por el momento), y sabemos también que no se mueven en «linea recta», sino que lo hacen en forma de ondas. ¿Pueden seguir cayendo mucho más? Pues sí, claro, pero es un escenario que le damos poca probabilidad de que ocurra. 


Más probabilidad damos a que las bolsas estén tratando de construir un sueloTodavía no tenemos confirmación de que se haya formado, pero pensamos que el mercado «está en ello». Para confirmarlo, tenemos que ver entrada de dinero (manos fuertes) en el mercado, y esta semana va a ser clave pues «toca hacerlo ya». 


¿Es momento de comprar?. No, todavía no, hay que esperar a que se confirme ese escenario de posible suelo de medio plazo. ¿Y es momento de vender? Pues tampoco, pues si hay suelo, habrá rebotes muy fuertes que nos perderíamos. En breve, saldremos de dudas!!!


Ahh, un detalle. Si el miedo es extremo, la posibilidad de que se esté formando ese suelo se eleva exponencialmente, pues eso hace más difícil la entrada en el mercado y la compra de acciones…. verdad???. Nosotros, como inversores profesionales, vamos a estar alejados de nuestras emociones, y usaremos nuestros modelos de análisis para tomar las decisiones!


Y algo similar pasa con el mercado de criptomonedas… no paramos de ver publicaciones, artículos incluso noticias en los medios de que el bitcoin se está hundiendo, etc, etc, y sin embargo, echemos un vistazo a su gráfico mensual: 

BTCUSD-Mensual.png

Ahí está, muy cerca de encontrar una zona profesional de posible entrada, pues no sólo está muy cerca de los 16.700 puntos, base del canal alcista de largo plazo, sino que esa zona fue máximos significativos (finales 2017)  y ahora puede servirle de apoyo para contener las caídas…. ya veremos qué pasa, pero sin lugar a dudas, tanto miedo que nos llega, no es casualidad!!!

Por último, veamos los mercados de bonos. La semana pasada se empezó a ver entrada de dinero, pues la vela semana así lo demuestra. Queda ver más reacción alcista para confirmar un escenario de rebote, y pensamos que se empiezan a dar las condiciones para dicho rebote. 

Un saludo a todos!