BOLSAS Y RENTA FIJA: ¿ENCONTRAREMOS SUELO DE MEDIO PLAZ0?

Decíamos la semana pasada respecto a los mercados de renta fija que … » pensamos que el T-Note va a bajar en las próximas sesiones a buscar la zona de los 115,8 puntos, y ahí posiblemente entre dinero y el índice trate de encontrar el apoyo necesario para construir una reacción alcista de mayor calado», y dibujábamos nuestras previsiones en el gráfico. Pues bien, el latigazo a la baja que han experimentado todos los mercados de deuda a raíz del BCE están en línea con estas previsiones, y ya estamos muy cerca del objetivo de caída marcado


Ahora toca esperar y ver si la renta fija detiene temporalmente la histórica caída registrada en los últimos meses. Poco le queda al T-Note para llegar a la zona de los 115,8 puntos, y ahí veremos qué pasa. El cierre semanal será importante para sacar conclusiones. Por ahora no haríamos nada: ni comprar ni vender. En nuestra opinión, los que no han vendido sus posiciones de renta fija todavía, sería aconsejable que no lo hicieran ahora, pues el pánico es elevado y los niveles de sobreventa altísimos, lo cual invita a pensar que una fase de fuertes rebotes está ya muy próxima.

Y también le llega la hora a la renta variable, pues pronto vamos a saber si las bolsas quieren construir un suelo de medio plazo o no. Vamos a ver esto con detenimiento. La semana pasada no dibujábamos nuestras previsiones, pues no sabíamos si finalmente los índices iban a seguir rumbo al norte, o iban a cambiar de dirección y fijar rumbo al sur. Ahora ya sabemos qué dirección han fijado: sur!


Además, decíamos que hubiera sido negativo continuar con las subidas, pues eso invalidaría la posibilidad de construir un suelo de medio plazo. Por tanto, bajo nuestro punto de vista, que los índices se hayan decantado por las cáidas, «es positivo», pues abre la posibilidad de buscar y construir un suelo de medio plazo. 


¿Qué tendría que pasar para que los índices construyan un suelo de medio plazo? Pues muy sencillo: sólo tienen que hacer dos cosas: 1º marcar nuevos mínimos, lo cual es algo extremadamente probable dado el giro de la semana pasada; y 2º girarse al alza en cierres semanales y demostrar que ha entrado dinero. Y todo esto lo vamos a saber muy pronto, diríamos antes de las 2 próximas semanas. 


Por tanto, las ideas a subrayar son dos: 1-tenemos la positiva noticia que los índices de renta variable puedan construir un suelo de medio plazo; 2-pero todavía no se ha llegado a formar. Esto lo sabremos durante las próximas semanas y lo iremos contando. En el caso de que se formara dicho suelo, el movimiento que se esperaría en las bolsas sería el siguiente: 

Por tanto, mucha atención a la zona de los 30.300 puntos para el Dow Jones, con posibles dilataciones intrasemanales; y mucha atención con los 11.300 puntos del Nasdaq 100, tal y como hemos señalado en el siguiente gráfico:

Las repercusiones de esta posible formación de suelo de medio plazo son claves: si se consigue, tendremos una oportunidad de compra espectacular con un gran recorrido al alza, dentro de un escenario de miedo y pánico que garantiza que pocos serán los que compren; y si no se consigue formar, tendremos una señal de debilidad reforzada en los índices y esto nos llevaría a vender bolsa. Por eso, las repercusiones son muy importantes y vamos a estar muy encima de ello. 

Un saludo a todos!