COMPRAMOS MÁS RENTA FIJA: DEUDA PÚBLICA USA A LARGO PLAZO Y A CORTO PLAZO

Esta semana no hemos hecho cambios en las carteras pero en la parte de renta fija sí vamos a hacer cambios mañana, que luego detallaremos. 


Nuestras carteras han iniciado 2023 con fuertes revalorizaciones gracias al acertado posicionamiento tanto en Renta Variable como en Renta Fija. La cartera conservadora se anota un +1,96%, la moderada un +3,47% y la dinámica un 4,94%. Las tres posiciones de bolsa ganan ya más del 5%, y la inversión en bolsa china suma un 10,69%. 


BOLSAS


Decíamos las semanas previas que las estructuras de los principales índices bursátiles no estaban preparados por el momento para una caída importante. Concretamente decíamos…«la RV Europea y Emergentes están fuertes por ahora, aunque sigue en fase de consolidación a corto plazo, de manera que podrían darse algunas caídas adicionales antes de iniciar un nuevo tramo al alza. El Nasdaq todavía sigue estructuralmente débil, lo cual traslada debilidad relativa al SP500 y con ello a la bolsa de EEUU. La bolsa de China sigue dando señales de que quiere rebotar más, y pronto podríamos ver subidas importantes para recuperar parte de lo perdido en 2022». 


Y efectivamente tanto las bolsas emergentes lideradas por China como las europeas y de EEUU han saltado al alza acabando la fase de consolidación en la que se encontraban a corto plazo. Las subidas han sido importantes especialmente en Emergentes, Europa y España; las subidas en EEUU han sido más moderadas, ya que el Nasdaq y por ello el SP500 mantienen todavía una debilidad estructural relativa y las subidas han sido más suaves. Tenemos acciones muy importantes como Apple, Google o Microsoft que todavía no han girado al alza, y mientras no lo hagan, limitan las subidas tanto al Nasdaq como al SP500. Eso sí, como consigan hacer suelo, con poco que reboten pueden ayudar a coger impulso a la bolsa de EEUU.


Fijémonos en primer lugar en la Bolsa de ChinaVemos que el guión se está cumpliendo a la perfección. Una vez que los precios se apoyaron en la línea horizontal negra, de ahí cogieron impulso para subir con fuerza, tal y como podemos ver en el gráfico del ETF GXC SPDR CHINA. Este fondo ya ha subido un 12%, y según nuestros cálculos le queda subir otro 12%. Una vez completada dicha subida, ya haremos nuevas previsiones. Pero la idea está clara: le queda otro tramo de subida durante las próximas semanas (con sus vaivenes a corto plazo lógicamente) y lo único que tenemos que hacer es «no hacer nada». 

Por su parte, el Dow Jones ha conseguido encontrar apoyo en su directriz recientemente superada, y ahora muestra ganas de reemprender su tendencia alcista. Vemos que a corto plazo se va a dirigir a los 34.730 puntos. 

Pero el gráfico más importante es el del SP500.  Antes de nada decir que este gráfico puede ser uno de los principales motivos de por qué el ratio put/call está en máximos históricos, reflejando un posicionamiento muy bajista por parte de los inversores. Si nos fijamos en la última subida, el SP hizo un doble máximo en la zona de los 4.100 puntos, siendo ésta además zona por donde pasaba su directriz bajista iniciada en diciembre 2021. Cualquier manual técnico invita a abrir posiciones cortas en dicha zona, esperando que los precios caigan con fuerza. Sin embargo, nuestro análisis de la estructura del SP500 durante las últimas semanas nos decía que el índice no estaba preparado para una fuerte caída, como así ha sido. Con esto queremos decir que nuestros sistemas de análisis apenas usan los gráficos para dicho análisis; sin embargo, nosotros sí los usamos para compartir las conclusiones y previsiones que nuestros sistemas apuntan.


Y ahora el SP500 se ha dado la vuelta al alza y pronto lo veremos en la zona de los 4.030 puntos, la cual es clave desde un punto de vista técnico. Muchos sólo van a ver un nuevo «toque en la directriz bajista» para caer con fuerza… pero nosotros queremos dejar bien abierta otra posibilidad, y es que el SP500 consiga superarla en el próximo intento. No sabemos qué va a pasar, pero vamos a estar con la «mente abierta» pues damos cierta probabilidad a que los precios consigan superar esa zona. Así que atentos a los 4.030 puntos del SP500, donde el índice se va a debatir en las próximas jornadas.

Y por su parte, el IBEX 35 español también se va a enfrentar en breve a una zona clave desde un punto de vista de muy largo plazo. Tal y como apreciamos en el siguiente gráfico mensual que muestra la evolución del índice desde 2007, el IBEX se dirige a la zona de los 9.000 puntos, donde se enfrentará «de nuevo» a la directriz bajista de largo plazo por la que viene bajando desde 2007 (ahí es nada!!). 


Con el escenario macro que tenemos, cuesta pensar que pueda superar dicha zona. Por ello, desde un punto de vista racional, lo normal sería que no consiga superar dicha zona y desde ahí el índice acabe por sucumbir como tantas otras veces hizo en el pasado. Pero en bolsa siempre puede pasar cualquier cosa, de manera que nosotros vamos a tener de nuevo la «mente abierta» por lo que pueda pasar. Sí que vamos a estar muy atentos por si tenemos que cerrar nuestra posición en bolsa española dada la fuerte amenaza que esta directriz bajista de largo plazo va a ejercer sobre el índice español.

Para ver un poco «más de cerca» al IBEX mostramos el siguiente gráfico semanal, en el que vemos por una parte la fuerte revalorización de esta semana que acaba con una vela verde importante, y con las dos próximas resistencias en las zonas de 8.800 puntos y la principal de los 9.000 puntos.

Por su parte, el DAX alemán encontró apoyo en los máximos de julio 2022 tal y como nosotros habíamos puesto como zona clave, y desde ahí se ha rearmado al alza. A corto plazo vemos subidas como en los otros índices del orden del 3%-4%, dirección a la zona sombreada en azul de los 14.700-15.200 puntos. Si esa zona fuera superada, el índice se iría directamente a los máximos históricos de los 16.300 puntos, pero eso equivale a decir que el SP500 superaría los 4.030 puntos o el IBEX los 9.000 puntos, escenario que tenemos que ver que se consigue, pues el reto alcista está ahí.

En cualquier caso y como también comentábamos en semanas previas, destacar que vemos todavía riesgo de LATERALIDAD desde un punto de vista de medio plazo en las bolsas de Europa y EEUU, lo cual viene a decir que podemos seguir esperando bandazos al alza y a la baja de fuerte recorrido pero sin dirección clara en el medio plazo. Vamos a intentar detallar esto un poco más. 


El segundo semestre 2022 en bolsa fue muy complicado. Y decimos complicado pues las bolsas hicieron fuertes recorridos tanto al alza como a la baja de magnitud entre el 15% y el 20% en periodos de duración inferiores a dos meses. Fijémonos en el gráfico del SP500 que mostramos a continuación. De forma resumida, vemos una fuerte subida entre junio y julio, luego una fuerte caída entre agosto y septiembre, y luego otro fuerte rebote entre octubre y noviembre. 


Esto es propio de los mercados laterales de medio plazo, que se caracterizan justo de esa forma: fuertes sacudidas al alza y a la baja en pocas semanas de duración. Por esta razón a nosotros nos costó entender los fuertes vaivenes durante la segunda parte del 2022, si bien hemos aprovechado para reforzar de forma significativa nuestros sistemas de análisis, lo cual nos hace sentir que estamos preparados para «el envite». Y dicho envite va a requerir ser tan dinámicos en nuestras actuaciones como lo haga el mercadopuesel éxito en la inversión se basa justo en eso: en tener nuestras inversiones lo más alineadas posibles con las estructuras de los mercados.

Dicho esto, es importante subrayar que el riesgo de seguir en esta misma estructura lateral es elevado. Por esta razón tenemos que seguir muy de cerca al mercado sin hacer muchas previsiones, y vigilando muy de cerca los niveles descritos anteriormente.

RENTA FIJA


Y respecto a la Renta Fija, decíamos la semana pasada que ….«Nosotros estamos esperando un momento adecuado para incorporar Deuda Pública de EEUU, pues pensamos que puede llegar a ser una buena inversión a medio plazo, aunque todavía no ha dado señal para entrar». 


Pues pensamos que ya ha llegado el momento de incorporar Deuda Pública de EEUU en las carteras, con el riesgo divisa cubierto pues el dólar todavía mantiene una estructura desfavorable. 


También vamos a hacer otro cambio en las carteras, en este caso en la parte de RENTA FIJA A CORTO PLAZO. Concretamente, vamos a deshacernos de la inversión en Bonos interés flotante euro y la vamos a cambiar a Deuda Pública de EEUU a corto plazo, también con el riesgo divisa cubierto. 


Por ello, las carteras van a quedar de la siguiente manera: 

Hasta la semana pasada no habíamos dado el pistoletazo de salida para comprar Renta Fija durante más de 1 año (salvo la inversión en 2022 de bonos ligados a la inflación por razones obvias); hace unos días compramos Renta Fija High Yield de Europa, y ahora incorporamos Deuda Pública USA. Y esto lo hacemos porque las estructuras de precios de la RF ya no están tan débiles como lo han estado durante todo 2022. 


Por ello, esperamos un fuerte rebote en los mercados de deuda, del orden del 7-8% para los bonos de largo plazo tal y como vamos a ver a continuación. Y la razón que van a encontrar los mercados desde un punto de vista macro es doble: por una parte, una mejoría en los datos de inflación próximos; y por otra parte, un debilitamiento de la economía que hará que las expectativas del mercado sobre futuras subidas de tipos de interés no sean tan abultadas como han dado a entender los Bancos Centrales


Desde un punto de vista técnico, este rebote que esperamos de la Renta Fija tiene todo el sentido. 


Por una parte, si analizamos la fuerte subida del bono alemán a 10 años desde 2008, vemos que está cotizando ahora justo en uno de los retrocesos proporcionales más importantes de Fibonacci, el retroceso del 38,2% de toda la subida previa, tal y como podemos ver a continuación. Esto puede ayudar sin duda a que los mercados inicien ahora un rebote para corregir parte de la fuerte caída iniciada a principios de 2022. 

Y lo mismo vemos en el bono a 10 años de EEUU, el T-Note: cotiza justo en el retroceso del 38,2% de Fibonacci, y esta zona le puede ayudar a emprender un rebote importante y proporcional a la caída previa, que ha sido la peor de su historia. Por ello, ahora podríamos tener delante «también uno de los mejores rebotes de la historia» de la renta fija. 

¿Qué previsiones tenemos para el bono 10 años de EEUU?


Lo primero que vemos es que el T-Note debe superar la zona de los 115,4 puntos para validar este escenario de rebote. Si se produce, que nosotros pensamos que sí se va a producir, esperamos rebotes del 7% aprox, dirección a la zona de los 121 puntos. 

Por su parte, veamos ahora la situación de la Renta Fija CORTO PLAZO, analizando desde un punto de vista técnico el Bono 2 años de EEUU. 


Para ello mostramos a continuación el gráfico trimestral del Bono 2 años de EEUU, índice director de la RF Corto Plazo. Tal y como podemos apreciar, tras la caída monumental de los precios, que equivale a la subida de rendimientos de la RF cp en línea con la fortísima subida de tipos de interés en EEUU, vemos que los precios podrían rebotar hacia la zona dibujada con línea horizontal discontinua azul, que en fue zona de soporte durante más de 10 años, y ahora podría convertirse en zona de resistencia. Dicho rebote supondrían una subida importante en la Deuda Publica de Corto Plazo en EEUU, y por esta razón la hemos incluido en cartera (sustituyendo los bonos interés flotante euro).

Si vemos el bono 2 años de EEUU más de cerca, vemos que para conseguir ese fuerte rebote dirección a los 105 puntos aprox, previamente debería superar los 103,2 puntos como condición necesaria, algo que pensamos que sí se va a producir próximamente.

Como conclusión, vemos muy probable un fuerte rebote en los mercados de Renta Fija a nivel global como consecuencia de una mejoría en los datos de inflación y por el lógico empeoramiento del escenario macro. Por esta razón hemos incorporado Deuda Pública de EEUU en las carteras, tanto bonos a corto plazo como a largo plazo (con riesgo divisa cubierta).

para las bolsas esperamos una subida adicional del 3-4% a corto plazo, si bien los índices se van a enfrentar próximamente a zonas muy importantes desde un punto de vista técnico, como son los 4.030 puntos del SP500 o los 9.000 puntos del IBEX. Habrá que hacer seguimiento de cerca en estas zonas para ver por dónde se decantan los mercados y con ello tomar decisiones de inversión.

Un cordial saludo a todos!