1- RESUMEN EJECUTIVO
Seguimos pensando que no es un buen momento para comprar bolsa. La hoja de ruta sigue marcada durante el mes de julio sigue intacta: tras la fuerte caída experimentada a primeros de agosto, teníamos marcado como escenario más probable para las bolsas un fuerte y rápido rebote a zona de máximos, como así ha sido.
Ahora llegamos a zona de muy fuerte resistencia, por lo que vemos poco «riesgo alcista», y por el contrario sí vemos un elevado riesgo de fuertes y violentas caídas tal y como veremos posteriormente. Bajo nuestro punto de vista, esperamos caídas del orden del 14% durante septiembre-octubre.
En lo que se refiere a los bonos, seguimos pensando que gozan de un momento y estructura muy favorable, con una primera bajada de tipos en EEUU para dentro de pocos días. Los bonos pueden seguir comportándose muy bien en el medio-largo plazo, por lo que tenerlos en cartera parece muy buena idea.
Respecto a las materias primas, el oro sigue su marcha ascendente y tiene más recorrido por delante, si bien podría caer un poco durante algunas semanas antes de seguir la marcha. Y el petróleo sigue en una fase lateral-bajista, por lo que no esperamos grandes movimientos por el momento.
Y en lo que se refiere a las divisas, el euro sigue en una estructura lateral de medio plazo, y tras las fuertes subidas experimentadas en las últimas semanas, no ha podido salir de dicha zona lateral y ahora podría ceder algunas posiciones durante las próximas semanas. Y respecto al bitcoin, sigue en una fase lateral-bajista con fuertes bandazos pero cediendo posiciones con el paso del tiempo; esperamos más caídas para esta criptodivisa.
2- CONTEXTO MACRO
Decíamos en el pasado Informe que pronto veríamos cambiar el foco desde la INFLACIÓN hacia el CRECIMIENTO y el EMPLEO, y esto justo lo que se ha constatado durante las últimas jornadas. El mercado ya no teme por la inflación, pues podemos decir que los Bancos Centrales ya la tienen controlada en zonas aceptables. Por tanto, el foco ha pasado a los datos de crecimiento y empleo, pues el mercado duda de si habrá «aterrizaje forzoso o suave» en EEUU.
La idea más importante ahora es que el mercado teme a un aterrizaje forzoso o recesión en EEUU, pues los datos de empleo y de crecimiento son mixtos y todavía no hay un consenso. Lo que está claro es que no tiene descontado dicho escenario, por lo que si los próximos datos apuntan a ese escenario de aterrizaje forzoso o recesión, los mercados bursátiles podrían sufrir mucho.
Por tanto, tenemos 3 focos de riesgo en las bolsas:
- Que los próximos datos de actividad y empleo en EEUU sean peores de lo esperado y apunten a ese escenario temido de recesión;
- El sector tecnológico así como el de semiconductores y el de Inteligencia Artificial -IA han subido mucho durante el último ciclo alcista, y puede haber «mal de altura». Recientemente estamos viendo mucha debilidad en este sector, el cual podría liderar las caídas en caso de que lleguen, escenario que consideramos muy probable;
- Las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán podrían subir de nivel y generar fuertes tensiones en bolsa y en los precios del petróleo como ya pasó hace unos meses.
Cualquiera de estos 3 focos de riesgo están ahí y podrían desencadenar las ventas, por lo que hay que estar muy atentos a todos ellos.Y a esto tenemos que añadirle el punto de vista técnico tal y como vamos a ver a continuación.
3- VISIÓN DE MERCADOS
En este apartado damos un repaso en profundidad a la situación de los principales índices bursátiles, bonos, materias primas y divisas, utilizando un enfoque técnico en el que nos hemos especializado: análisis de la ESTRUCTURA y MOMENTO de cada mercado, para saber en qué FASE se encuentra cada uno y qué se puede esperar en un futuro. Esto lo acompañaremos de gráficos para trasladar los mensajes de una forma más clara.
MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTO Ó MATRIZ EM
Cada uno de los principales índices o activos financieros los hemos ubicado en uno de estos cuadrantes que conforman la Matriz, según su Estructura y según su Momento actual. Cada cuadrante representa una FASE diferente, y en cada fase los activos tienden a comportarse de una manera acorde a dicha fase.
Por tanto, si ubicamos bien el activo (calculando correctamente su Estructura y su Momento) podremos entender bien en qué fase se encuentra, y de ahí podremos esperar un comportamiento acorde a la fase en la que se encuentra.
BOLSAS
Además de los 3 factores de riesgo que detallábamos anteriormente, también decíamos que había que tener en cuenta el factor técnico, y es que estamos en zona de muy fuertes resistencias, tal y como hemos destacado durante los dos últimos meses.
En primer lugar veamos este gráfico del SP500 que recoge su evolución desde el año 2000, por tanto casi 25 años de cotizaciones. Como se aprecia por la parte de arriba uniendo los máximos de 2000 y de 2021, ahora estamos justo en pleno techo, algo que ya observamos en el Informe de fin de año 2023, marcando un precio objetivo para el SP500 en la zona de 5.400-5.600.
Y ya estamos ahí, de manera que la zona de 5.700 es una fortísima resistencia para el SP500, por lo que probablemente no consiga superarla por el momento.
En segundo lugar, durante los últimos informes hemos alertado de la formación técnica llamada «cuña alcista» en gráficos semanales, que tiene fuertes implicaciones bajistas. La formación ya se confirmó a primeros de agosto con la rotura de la formación y la gran bajada experimentada.
El 4 de agosto 2024 marcábamos la siguientes proyecciones para el SP500:
Y fijaos dónde nos encontramos ahora:
Tras la rotura de la formación de cuña, esperábamos un rebote fuerte y rápido a la zona de máximos, como así ha sido. Ese movimiento es muy normal y típico, en forma de pull-back a la directriz rota.
Y ya lo tenemos en plena directriz, que si antes fue soporte, ahora debería hacer de resistencia. Además, hemos llegado de nuevo a zona de máximos históricos, también en la zona de los 5.700 puntos…
Y si juntamos toda esta información técnica, vemos que el «riesgo alcista» es bajo, es decir, el potencial de subida durante las próximas semanas lo vemos muy limitado.
Por el contrario, sí vemos un elevado «riesgo de fuertes caídas», pues si se gira el mercado en esta zona, todo lo anterior quedaría confirmado, con potencial de fuertes y violentas caídas (propias de la formación de cuña) del SP500 a la zona de los 4.900 puntos, lo que supone un 14% de caída.
A todo esto tenemos que sumarle una estacionalidad negativa para las bolsas en el mes de septiembre.
Pasemos ahora a Europa y veamos en primer lugar al CAC francés. La hoja de ruta ya quedó marcada y sigue vigente: tras la rotura de la directriz alcista de largo plazo, esperábamos un rebote para volver a testear dicha directriz, zona de 7.800 puntos aprox, como así se está produciendo.
Por esa zona la bolsa francesa podría agotar su subida, para girarse y caer con fuerza mínimo a la zona de soporte de los 6.700 puntos, que también representaría una caída del 13-14%.
Y para el Eurostoxx 50 esperábamos un rebote a la zona de los 5.000 puntos, que es donde cotiza ahora aproximadamente. Ojo a esta zona si no consigue superarla y se gire a la baja, pues anticiparía mayores caídas, dirección a la zona de apoyo en los 4.400 puntos.
BONOS
De los bonos seguimos pensando que es un muy buen momento para tenerlos en cartera, pues lo tienen todo a su favor, empezando por un escenario de bajadas de tipos de interés. Además, este proceso se podría acelerar si los datos de crecimiento y empleo empeoran, pues haría que los Bancos Centrales tuvieran que apretar el ritmo de bajadas de tipos para evitar seguir dañando la economía.
Por tanto, esperamos que los bonos tanto de EEUU como Europa sigan comportándose bien durante los próximos meses.
Gráfico del Bono a 10 años de EEUU:
MATERIAS PRIMAS
El oro sigue su buena marcha, y podríamos esperar más subidas durante los próximos meses. Los abultados déficits y niveles de deuda pública en todo el mundo puede ser el claro catalizador actual para la compra de oro.
En el corto plazo, sería probable verlo caer suavamente a la zona de los 2.450 $ para volver a tomar impulso y continuar su senda ascendente.
Por su parte, el petróleo sigue en una fase lateral bajista de la que todavía no ha salido. Tiene poca fuerza ya que por ahora está venciendo las menores previsiones de crecimiento a nivel mundial y con ello una menor demanda de petróleo.
Además, el petróleo es el grán termómetro de las tensiones entre Israel e Irán, y no habrá que ponerse nerviosos en la medida que el WTI no supere los 81$.
DIVISAS Y CRIPTODIVISAS
En lo que se refiere a las divisas, el euro continúa moviéndose en un rango lateral de medio plazo, tal y como podemos ver a continuación.
Durante las últimas semanas ha escalado a la zona de los 1,12, techo del rango, y no ha podido superarlo. Por tanto, a corto plazo podríamos esperar caídas para el euro y subidas para el dólar.
Por último, veamos el Bitcoin. Esta criptomoneda, al igual que otros activos de riesgo, sigue en una fase lateral-bajista, por lo que esperamos que como mínimo vuelva a caer a la zona de los 49.000 puntos aproximadamente tal y como podemos ver en el siguiente gráfico:
4- IDEAS DE INVERSIÓN
Mostramos a continuación las últimas operaciones realizadas así como las que tenemos en curso:
Nada más por el momento. Estamos en contacto.
Un cordial saludo!
Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.