INFORME MENSUAL DE MERCADOS – 30 DE MAYO 2024

No podemos esperar al cierre mensual para hacer este informe ya que este fin de semana tenemos compromisos personales y no vamos a poder dedicarnos a esto.  


Por otra parte, antes de entrar en contenido, permítenos compartir algunas ideas importantes. 

En primer lugar recordar que para aportar una correcta visión de mercados, intentamos abordarlos desde una triple vertiente

1- Análisis fundamental: empezamos siempre con un resumen muy escueto de las ideas más importantes que están moviendo los mercados actualmente;

2- Análisis de la estructura y momento de cada mercado. Para ello utilizamos modelos de creación propia ya que estamos especializados en esta materia. Uniendo estas dos variables, generamos nuestra matriz «estructura-momento» que nos ayuda a establecer en qué escenario se encuentra cada activo, lo cual es una información muy valiosa para invertir, tal y como veremos posteriormente;

3- Análisis gráfico de los mercados: con esto pretendemos aportar imágenes además de palabras. Los gráficos son en definitiva la evolución temporal de los precios de cada activo, y nos ayudan a trasladar ideas de una forma muy visual y simplificada.

También queremos subrayar que tenemos y seguiremos teniendo muchos errores en el cálculo del momento de un activo, o en la representación gráfica o en el establecimiento de escenarios, etc.  Por ello, estos informes deben servir como una segunda opinión a la que cada uno tiene, siendo ésta última la que debe imperar a la hora de tomar decisiones de inversión. 

Por último, compartir que estamos reflexionando sobre el contenido de estos informes, ya que la información que manejamos es muy densa y queremos poner el foco en aquella que aporte más valor. Por ello, queremos potenciar el apartado de Ideas de Inversión, pues son de muy fácil aplicación para el que lo desee, en contraposición con las Carteras de Inversión, en la que vemos que es más complejo seguir los cambios que se realizan. Próximamente iremos viendo cómo abordar todos estos cambios.

Dicho todo esto, vamos a entrar en materia. Presentamos a continuación el resumen ejecutivo, que contiene las ideas más importantes para una rápida lectura:

1- VISIÓN DE MERCADOS

De igual manera, antes de desarrollar la visión de mercados de una forma detallada, mostramos a continuación nuestros dos Semáforos de Mercados que muestran de una forma muy intuitiva la opinión que tenemos sobre las estructuras de medio plazo de los siguientes mercados:

1- Semáforo de Mercados I: estructura de las principales Bolsas mundiales, materias primas, divisas y mercados de renta fija;


2- Semáforo de Mercados II: estructura de los principales Sectores bursátiles europeos, bolsas temáticas – megatendencias, algunas acciones del IBEX 35 así como acciones globales (principalmente de EEUU), Bolsas de Países Emergentes y pares de divisas y criptomonedas (concretamente del bitcoin).

En EEUU hay serias dudas sobre el calendario de bajadas de tipos de interés por parte de la Fed: ¿se espera una bajada o dos?; ¿será la primera en septiembre o habrá que esperar a noviembre-diciembre?; ¿se podría dar el caso de que no haya ninguna bajada este año?; incluso algunos hablan de posibles subidas de tipos de interés en EEUU……Toda esta incertidumbre no es positiva para el mercado.

En contraposición, en Europa se da por hecho una primera bajada de tipos en junio. Hay claridad y «certidumbre» en este sentido, y eso es positivo para el mercado. El mercado duda si habrá dos o tres bajadas este año en Europa, tampoco está claro si la segunda será en julio (menos probable), y el principal riesgo es de contagio con lo que haga la Fed en EEUU. 

Por tanto, buena parte de la actualidad de los mercados se rige por estas expectativas sobre tipos de interés en EEUU. Y esto va a depender de la inflación y del crecimiento-empleo, pues son las dos variables que sigue la Fed para tomar decisiones de política monetaria: 

– Inflación: los datos que se van publicando muestran una idea importante: llegar al objetivo de inflación del 2% va en la buena dirección pero va a llevar más tiempo de lo previsto. Por esa razón se dice que va a costar «la última milla». Y el mercado irá dando respuestas positivas si la inflación sigue bajando aunque sea lentamente, y dará respuestas negativas en caso de sustos por rebotes en la inflación;

– Crecimiento y empleo: cualquier dato de crecimiento o empleo más robusto de lo esperado, será negativo para el mercado pues alejaría la bajada de tipos de interés, y viceversa: datos negativos de crecimiento o empleo serían bien recibidos por el mercado ya que favorecería el proceso de bajada de tipos. Eso sí, sin pasarse! Datos muy negativos en este sentido no serían buenos para bolsas (sí para bonos) pues al final los resultados empresariales se verían afectados lógicamente. 

Con todo esto, el mercado se va moviendo en función de los datos que se van publicando de inflación (IPC, PCE, etc.), empleo y crecimiento. 

En Europa la inflación lleva un proceso de caída más constante y ya cercano al objetivo, y los datos de crecimiento son débiles; esto favorece el proceso de bajada de tipos. En EEUU, los datos de inflación todavía están algo alejados del objetivo y los datos de crecimiento son mixtos pero podríamos decir que no son débiles por el momento. Por esta razón, la Fed no tiene prisa alguna para bajar tipos y serán muy precavidos en hacerlo. 

Y si EEUU tarda en bajar tipos, esto afectará a Europa, pues si los baja de forma desacompasada, acabará importando inflación, algo que no se quiere lógicamente. Por esta razón los bonos europeos siguen de capa caída. 

La actualidad también viene marcada por el comportamiento de los 7 magníficos y especialmente de Nvidia, que recientemente ha publicado resultados superando expectativas y subiendo en bolsa de una forma muy abultada. Lo que queremos destacar es que estos 7 magníficos han hecho brillar al Nasdaq y al SP500, pero otros índices como Dow Jones o Russell 2000 no han tenido un comportamiento tan positivo como veremos posteriormente. 

¿Y cómo están las estructuras de los principales mercados financieros (bolsas, bonos, materias primas y divisas)?. Para ello, nos vamos a ayudar de la MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTO, de creación propia, y que nos ayuda mucho a entender en qué fase o escenario se encuentra cada mercado. 

A continuación mostramos el posicionamiento en la Matriz de los principales índices financieros: 

En esta matriz hemos posicionado los principales activos de cada mercado, según su estructura (alcista, lateral o bajista) y su momento (positivo, neutral o negativo), siempre desde una perspectiva de medio plazo. Uniendo estas dos variables, obtenemos una matriz de 9 posibles escenarios de mercado. 

Nos sentimos muy cómodos con esta matriz, pues estos 9 escenarios cubren a nuestro entender todas las diferentes fases por las que puede pasar un activo financiero. Además, en cada fase o escenario el activo suele comportarse de una forma concreta, tal y como detallamos en la siguiente tabla que detalla el comportamiento típico en cada fase de mercado.

Por ejemplo, vemos que el Nasdaq mantiene una estructura alcista y un momento positivo -Escenario 1. Por tanto, el activo se comportará de forma favorable y tenderá a subir, y en caso de correcciones éstas no serán de gran calado ni de larga duración. En un futuro cambiará de Escenario, pero mientras esté en el nº1, el comportamiento más probable será el descrito.

¿Qué lecturas importantes podríamos destacar? 

  • Casi todas las bolsas tienen una estructura alcista, pero muchas de ellas se encuentran en fase de consolidación y algunas en fase de corrección. Por ello, hay que estar atentos por si todas entran en ese proceso de corrección, lo cual implicaría más caídas en el mercado;
  • Tanto el petróleo como el eur-usd están en fases de total lateralidad, por lo que no debemos esperar movimientos claros; más bien continuaremos con movimientos erráticos al alza y a la baja; 
  • China tiene una estructura todavía bajista, y el momento positivo que vive es un rebote que más pronto que tarde podría agotarse;
  • La volatilidad está intentando iniciar un rebote (fase incipiente); si lo consigue, veremos caídas en las bolsas; si no lo consigue, tendremos calma en los mercados;
  • Los bonos nos ha costado situarlos en la matriz, pues tenemos dudas si deben estar en el escenario 5 o bien deberían estar en el 8 ó 9. En cualquier caso, lo importante no es tener una foto fija, sino ir adaptando los escenarios que veamos más acordes a la situación de los activos. La próxima semana tenemos la primera bajada de tipos de BCE y vamos a ver cómo sienta a los bonos.
  • Podríamos sacar más lecturas, pero invitamos al lector a que se vaya familiarizando con esta matriz que pensamos que es muy rica en información y puede ayudar a tomar decisiones de inversión.

Por último, vamos a dar un repaso gráfico a los diferentes activos antes de acabar con el Informe.

BOLSAS 

Este gráfico del SP500 nos puede ayudar mucho a entender la fase actual de las bolsas. Tal y como podemos apreciar, los niveles a tener en cuenta son tres: 

  • Si el SP500 se mantiene por encima de los 5.250 puntos, vía libre para seguir subiendo. 
  • Pero si los pierde, lo normal es que caiga a los 4.950 puntos. 
  • Y ahí ojo. En caso de perder este nivel de 4.950 puntos, las caídas se podrían extender a los 4.700 puntos. 

Veamos ahora Europa y concretamente el Eurostoxx 50. Muy similar al índice de EEUU: 

  • Si el índice consigue superar los 5.100 puntos, tendría vía libre para seguir subiendo; 
  • Pero está en un rango lateral y lo normal es que visite los 4.880 puntos; 
  • Y ahí atención. Si los pierde, lo más probable es que siguiera cayendo con dirección a los 4.600 puntos. 

¡OJO!: AÚN TENEMOS RIESGOS POTENCIALES EN LAS BOLSAS!

Aquí queremos hacer una parada, y es que todavía tenemos señales de AGOTAMIENTO POTENCIALES en el horizonte. Este mes de junio podríamos salir de dudas y confirmar o no estas señales potenciales, pero todavía están ahí. 

Nosotros nos equivocamos el mes pasado pensando que los índices iban a seguir cayendo, pues al final giraron al alza. Algunas señales de agotamiento estaban activadas, pero no fueron suficientes como para tumbar las bolsas. 

Pero las señales siguen en desarrollo y no están «desactivadas», es decir, siguen los riesgos de giro a la baja. Y si llegan, es posible que generen caídas relevantes. 

Por esta razón seguimos con el mismo posicionamiento en carteras y mantenemos abiertas dos ideas de inversión: bajista en SP500 y alcista en Volatilidad. 

Habrá que seguir muy de cerca los mercados durante este mes de junio, una vez pasada la favorable estacionalidad del mes de mayo.

¿Y cómo están los 7 magníficos?

Sabemos que el mercado ha subido mucho gracias a los 7 magníficos. ¿Y cómo están ahora?. Para ello podemos usar el ETF «MAGS», y tal y como podemos ver a continuación este grupo de acciones se encuentra en un posible techo de canal. Si lo supera, tendremos más subidas en el corto plazo. Pero si no lo consigue, podría agotar su subida por el momento y girarse a la baja para corregir parte de lo subido. Así que vigilemos este grupo que ha liderado las subidas y ha ayudado tanto en este sentido.

RENTA FIJA – BONOS


Decíamos el mes pasado que «no veremos una recuperación en el mercado de bonos en EEUU mientras no superemos las directrices bajistas del precio del bono a dos años además del de 10 años». 


Pues estas directrices siguen sin ser superadas en EEUU y por ello no hay síntoma alguno de recuperación en el mercado de bonos.


Esta es la evolución del precio del bono a 2 años de EEUU. Sigue muy débil, pero por abajo sí queremos apuntar que tendría una zona de soporte importante dibujado con línea horizontal azul. Es decir, en caso de sustos, estarían contenidos de forma temporal en dicha zona horizontal señalada, no muy lejos del precio actual.

Esta zona de soporte la hemos obtenido del siguiente gráfico de muy largo plazo: además de ser el 61,8% de retroceso de la gran subida desde 2008, también es una zona anterior de techos que ahora podría servir de soporte, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico:

Por su parte, esta es la evolución del precio del bono a 10 años de EEUU, algo muy similar al de 2 años:

Y esta es la evolución del Bund alemán, algo diferente en línea con esa previsión de bajada de tipos en junio, pero debilitado todavía a la espera de confirmación por parte del BCE y de su mensaje sobre próximas bajadas, y debilitado también por contagio de la situación en EEUU.

PETRÓLEO


Decíamos anteriormente que el petróleo se encuentra en una fase lateral. Y esto se puede ver muy claramente en el siguiente gráfico. Sigue atrapado por dos directrices, una bajista y otra alcista, y seguirá moviéndose dentro de esa zona triangular sin una clara dirección, hasta que finalmente salga bien por arriba bien por abajo. Pero mientras tanto, tenderá a moverse aleatoriamente entre los 84$ y los 71$.

ORO


Sabemos que el oro se encontraba en una zona de congestión lateral de largo plazo mientras no superara los 2.200$, algo que ha conseguido recientemente y esto le abre el paso a subidas importantes en el medio-largo plazo, dirección a la zona de los 2.800-3.000$ tal y como podemos apreciar en este gráfico de largo plazo.

Actualmente, el oro sigue en esa fase de corrección de las subidas previas. Todavía no vemos el momento para comprar. No descartamos que baje a buscar la zona entre 2.300$ y 2.250$.

EURO-DÓLAR


Pocas novedades en el par eur-usd, pues sigue en ese rango lateral entre la zona de 1,11 y 1,04. Mientras no salga de esa zona, poco movimiento direccional podemos esperar.

BITCOIN


Al igual que el oro, el bitcoin sigue en una fase de corrección de las subidas previas. Podría buscar apoyo en la zona de los 60.000$ para continuar al alza, y en caso de no respetar esta zona, podría tener riesgo de corregir hasta la zona de los 39.000 $.

2- ESTRATEGIA DE INVERSIÓN Y CAMBIOS EN LAS CARTERAS 

No hay cambios en la Estrategia de Inversión y por tanto en las carteras en base a lo que hemos comentado anteriormente y los riesgos que seguimos viendo en bolsas. 


En base a ello, mantenemos una exposición nula en bolsas, media en volatilidad, baja en renta fija y alta en liquidez. 

3- IDEAS DE INVERSIÓN

No hay nuevas ideas de inversión por el momento. 

Mostramos a continuación las últimas operaciones realizadas así como las que tenemos en curso: 

Veamos las dos ideas de inversión que mantenemos abiertas a través de los gráficos. 

La inversión bajista sobre el SP500 (ETF DXS3) muestra la siguiente evolución. Tal y como podemos ver, cotiza en zona de mínimos desde 2022, y es la 3ª vez que toca esta zona. Si la respeta y no cae, podríamos ver un rebote fuerte al alza para intentar superar su directriz bajista; esto equivaldría a una caída fuerte del SP500. Y la última formación señalada con el rectángulo azul, podría ser un potencial doble suelo, figura de cambio de dirección de bajista a alcista. Se confirmaría dicho doble suelo en caso de superar el máximo de la figura.

Y esta es la evolución de nuestra idea de inversión sobre la Volatilidad. Su evolución ha sido negativa en estas últimas semanas, por lo que no veremos nada positivo mientras no supere el canal bajista que lo controla.

Nada más por el momento.

Un cordial saludo!

Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.