INFORME MENSUAL DE MERCADOS – 4 AGOSTO 2024

Antes de todo recordar las cuatro partes de este Informe: 

  1. En primer lugar haremos un Resumen Ejecutivo con las ideas más importantes y que afectan a las decisiones de inversión; este resumen va dirigido a aquellas personas que no tienen tiempo en ampliar más información contenida en este Informe; 
  2. En segundo lugar haremos un resumen escueto del Contexto actual de Mercado;
  3. En tercer lugar daremos nuestra Visión de Mercados, con un análisis pormenorizado de los principales mercados financieros;
  4. Y en cuarto lugar mostraremos la evolución de las Ideas de Inversión

1- RESUMEN EJECUTIVO

Las bolsas siguen inmersas en una fase de corrección, por lo que podríamos esperar más caídas en el medio plazo. Por tanto, no creemos que las caídas hayan finalizado ya. Podríamos tener rebotes a corto plazo, pero lo normal será que las cesiones vuelvan durante las próximas semanas. 

Durante las fases correctivas, podemos tener caídas suaves o caídas fuertes. En el escenario actual, pensamos que lo más probable es que tengamos caídas fuertes y agresivas que se irán desarrollando mientras siga vigente esta fase correctiva. Por tanto, no pensamos que haya llegado el momento para comprar bolsa con vistas a medio plazo.

En lo que se refiere a los bonos, diremos todo lo contrario. A los bonos «ya les ha llegado su momento» pues tienen todo a su favor: además de contar con el inicio del ciclo de bajada de tipos cabe resaltar su papel refugio en momentos de incertidumbre. Por ello, vemos un buen momento para comprar bonos tanto de EEUU como de Europa, pues esperamos revalorizaciones importantes durante los próximos meses.

Respecto a las materias primas, el oro ha salido de su fase de consolidación y continua con su tendencia alcista de largo plazo; tenerlo en cartera también puede ser una buena idea de inversión . Por su parte, el petróleo sigue pendiente de confirmar una dirección clara; las tensiones geopolíticas están ahí y podrían ser el catalizador para las subidas, pero por ahora está venciendo las menores previsiones de crecimiento a nivel mundial y con ello una menor demanda de petróleo.  

Y en lo que se refiere a las divisas, el euro continúa moviéndose en un rango lateral sin una clara dirección de medio plazo. Si el mercado empieza a cotizar fuertes bajadas de tipos en EEUU, esto puede llevar a corto plazo a una subida del par euro/dolar. Por su parte el bitcoin sigue en una fase de corrección por el momento (dentro de una tendencia alcista de fondo), por lo que esperamos más caídas durante las próximas semanas hasta cotas de 43.7000 puntos aproximadamente tal y como veremos posteriormente.

Hasta aquí la síntesis de este Informe Mensual con las principales ideas sobre los diferentes mercados que puedan ayudar a las decisiones de inversión.

2- CONTEXTO MACRO

Decíamos en el pasado Informe que pronto veríamos cambiar el foco desde la INFLACIÓN hacia el CRECIMIENTO y el EMPLEO, y esto justo lo que se ha constatado durante las últimas jornadas. Las bolsas han caído con fuerza a raíz de unos datos de empleo flojos en EEUU que muestran un enfriamiento de la principal economía del mundo

Los inversores ven ahora más elevado el riesgo de recesión así como de un aterrizaje brusco. Con ello, las expectativas de bajadas de tipos han cambiado radicalmente, de manera que el mercado da por hecho que la Fed bajará tipos en septiembre (posiblemente con 50pb en lugar de 25pb) y descuenta caídas por 100pb durante este año en EEUU, con una rentabilidad del T-Note por debajo del nivel psicológico del 4%. 

Con este cambio de perspectivas en los tipos de interés en EEUU, los bonos se han disparado al alza y tienen el camino despejado para más alzas durante los próximos meses. Y el dólar se ha debilitado respecto a todos sus pares, no sólo por las mayores perspectivas de bajadas de tipos sino por lo débiles datos macro.

Estos datos macro también han perjudicado a las bolsas, ya que muestran un enfriamiento de la economía de EEUU y eleva el riesgo de un aterrizaje brusco. Además, los resultados empresariales tampoco han ayudado, en algunos casos con datos que han decepcionado al mercado (llama la atención el caso de Intel) y en otros casos no siendo capaces de justificar unas valoraciones tan altas como las que teníamos.

Por último, destacar el renovado riesgo geopolítico por la tensión entre Irán e Israel, con riesgo de ataques directos que puede desestabilizar la zona así como el precio del petróleo. 

3- VISIÓN DE MERCADOS

En este apartado damos un repaso en profundidad a la situación de los principales índices bursátiles, bonos, materias primas y divisas, utilizando un enfoque técnico en el que nos hemos especializado: análisis de la ESTRUCTURA y MOMENTO de cada mercado, para saber en qué FASE se encuentra cada uno y qué se puede esperar en un futuro. Esto lo acompañaremos de gráficos para trasladar los mensajes de una forma más clara.

MATRIZ ESTRUCTURA-MOMENTO Ó MATRIZ EM

Cada uno de los principales índices o activos financieros los hemos ubicado en uno de estos cuadrantes que conforman la Matriz, según su Estructura y según su Momento actual. Cada cuadrante representa una FASE diferente, y en cada fase los activos tienden a comportarse de una manera acorde a dicha fase. 

Por tanto, si ubicamos bien el activo (calculando correctamente su Estructura y su Momento) podremos entender bien en qué fase se encuentra, y de ahí podremos esperar un comportamiento acorde a la fase en la que se encuentra.

BOLSAS

La gran mayoría de las bolsas se encuentran en una Fase 3 de Corrección, tal y como podemos ver en la Matriz. Durante estas fases, las bolsas pueden caer de manera suave o de forma más agresiva. Nosotros pensamos que van a seguir cayendo con fuerza a medio plazo.

Otras bolsas se encuentran en una fase 9 Bajista, como la bolsa China o el CAC parisino. Y por último podríamos ubicar al Dow Jones y al Russell 2000 (pequeñas empresas de EEUU) en una Fase 2 de Consolidación, pero pensamos que están temporalmente en esta fase y pronto podrían caer a la Fase 3 donde se encuentran la mayor parte de sus homólogos.

En el correo enviado el pasado 21 de julio apostábamos por las caídas en bolsas y mostrábamos dos escenarios: uno con caídas del 5-6% y otro con cesiones mayores de dos dígitos. 

Pues el primer escenario ya se ha producido, pues tenemos al Eurostoxx en los 4.636 puntos, al Nasdaq casi en los 18.300 puntos o al SOXX también en su zona prevista en dicho correo.

Por tanto, la primera idea es que los índices han caído mucho en poco tiempo. Pero creemos que esto no ha acabado y por tanto quedan más caídas; quizás no a corto plazo, pero sí durante las próximas semanas tal y como vamos a mostrar a continuación. 

Empezaremos por el índice director más imporante: el SP500. 

Y lo primero que tenemos que decir es que la zona de los 5.400-5.600 puntos ya dijimos en el mes de diciembre 2023 que sería una zona objetivo así como de gran resistencia, pues tenía mucho significado técnico.

Gráfico del SP500 mostrado en el Informe del pasado 30 de diciembre 2023:

Y fijaos donde nos encontramos ahora: 

Es decir, uniendo los máximos del año 2000 y del año 2020 tenemos una directriz alcista de muy largo plazo, que es la que está frenando la subida actual y seguirá haciendo de freno en caso de volver a reanudar la tendencia al alza. Por tanto, estas resistencias de muy largo plazo hay que tenerlas en cuenta pues su poder técnico es muy relevante.

Una vez que hemos cogido perspectiva, hagamos zoom para ver el comportamiento del índice durante las últimas semanas. 

Del siguiente gráfico semanal del SP500 podemos extraer varias ideas importantes: 

  1. La figura técnica de «cuña alcista de implicaciones bajistas» de la que ya hablamos en el correo anterior, se ha confirmado y por tanto tenemos abierto un escenario bajista para las próximas semanas. Además, hay que decir que estas figuras generan caídas muy violentas, por lo que está de más tener presente esta información…;
  2. La figura marca un objetivo de caída, que es la altura de la propia formación. Por tanto, podemos esperar caídas a la zona de los 4.800 puntos que supone un 12% aprox., que además es la zona de techos anteriores y por ahí pasa la directriz alcista que inicia en 2023.

Y más a corto plazo, lo normal sería esperar un rebote para hacer pull-back a la directriz alcista rota (base de la cuña alcista), por lo que podríamos volver a testear de nuevo los máximos recientes: ese posible movimiento encajaría perfectamente con el escenario correctivo actual y no por ello debemos pensar en que «todo lo malo» ya ha pasado. Una vez finalizado el rebote, podríamos esperar caídas agresivas con dirección a la zona de los 4.800 puntos.

La Volatilidad podría hacer el movimiento opuesto al del SP500: tal y como podemos ver en el siguiente gráfico de un ETF del VIX, tras romper al alza el canal bajista de largo plazo (muestra de fortaleza), ahora la volatilidad podría caer para hacer un pull-back al canal roto y desde ahí retomar la senda al alza. 

Por tanto, a corto plazo podríamos esperar un rebote en las bolsas y una caída de la volatilidad.

Veamos ahora la bolsa de Francia con el gráfico del CAC 40 de París. Y queremos destacar dos ideas importantes: 

  1. El CAC ha roto la directriz alcista de largo plazo iniciada en 2020, lo que tiene claras implicaciones bajistas;
  2. Ha dibujado una figura de hombro-cabeza-hombro que le puede llevar a la zona de soporte de los 6.700 puntos;
  3. A corto plazo tendría sentido ver un rebote para hacer pull-back a la directriz alcista perforada, para desde ahí reanudar la tendencia bajista.

Por su parte, el Eurostoxx 50 ya casi ha llegado al primer escenario de caídas marcado en los 4.600 puntos. Por ahí pasa la directriz alcista que le podría ayudar a realizar un rebote hasta la zona de los 4.880 puntos aproximadamente, pero no le daríamos más recorrido, pues creemos que al final perderá dicha directriz (al igual que lo ha hecho el CAC) y sufrirá mayores caídas al igual que el resto de bolsas.

Si nos vamos a la bolsa española, cabe destacar que al estar tan bancarizada, esto le va a pasar factura ya que ante un escenario de mayores caídas en los tipos de interés, los bancos tienden a sufrir más. 

Para coger perspectiva, vamos a utilizar el siguiente gráfico de muy largo plazo del IBEX: tras superar al alza el canal bajista rojo de largo plazo, el índice ha subido con fuerza hasta cotas de 11.500 puntos; ahora tendría mucho sentido técnico ver un descanso para bajar a buscar apoyo en la directriz alcista color azul y buscar niveles de retroceso proporcional de Fibonacci que podrían ser los 9.300 puntos o los 8.800 puntos en el medio plazo.

Todo este escenario bajista no pasará mientras no pierda los 10.500 puntos, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico semanal: 

Por último, veamos al Nasdaq 100. Como podemos ver, el índice ha llegado muy rápidamente al primer escenario marcado en el correo del 21 de julio: nivel de los 18.200 puntos. Ahí puede encontrar el apoyo necesario para detener las caídas y realizar un reboteDicho rebote podría llevarlo a máximos, pero pensamos que posteriormente puede perder fácilmente la directriz alcista para buscar apoyo más abajo en niveles de fibo como serían los 16.800 puntos o un poco más abajo en los 15.700 puntos.

BONOS

El momento de los bonos ha llegado. Si la inflación se entiende controlada y ahora la preocupación o el foco va a estar en el crecimiento, los bancos centrales van a tener que acelerar la bajada de tipos de interés para que no se enfríe demasiado la economía y no dañe al crecimiento y al empleo. 

Y ante este escenario de mayores bajadas de tipos, los bonos tenderán a comportarse bien, especialmente después de haber bajado tanto durante los últimos años. 

Aunque los bonos todavía no tienen una Estructura alcista, la fase en la que se encuentran (5-lateral con sesgo alcista) les puede hacer subir con facilidad ante este nuevo escenario. Además, en caso de turbulencias por datos macro o por riesgo geopolíticos, su valor refugio puede ser otro factor para que tengan un buen desempeño. Y poco a poco su Estructura irá cambiando de lateral a alcista, algo que iremos confirmando con el tiempo en los próximos Informes.

A continuación mostramos el comportamiento del Bund alemán, del bono 10 años EEUU (T-Note) y del bono 2 años EEUU. En los tres casos tenemos la misma evolución y confirmación: el bono ha superado la directriz bajista de largo plazo que le venía haciendo caer; ahora ha salido de esa tendencia bajista y ha iniciado un «despegue» que le puede llevar a recuperar parte del terreno perdido.

Gráfico del Bund alemán:

 

Gráfico del Bono a 10 años de EEUU:


Gráfico del Bono a 2 años de EEUU:

MATERIAS PRIMAS

El oro parece estar intentando salir del rango lateral comprendido entre la zona 2.450-2.300 puntos, y pronto podríamos verlo continuar con su tendencia alcista de fondo; tenerlo en cartera también puede ser una buena idea de inversión Los riesgos geopolíticos así como las turbulencias financieras podrían ser los catalizadores de dichas subidas.

Por su parte, el petróleo sigue en una fase lateral (fase 6 de la matriz EM -lateral bajista). En el pasado Informe decíamos que estaba muy cerca una fuerte resistencia en los 84$ y lo normal sería verlo girar a la baja, como así lo hizo. 

Ahora el petróleo sigue pendiente de confirmar una dirección clara; las tensiones geopolíticas están ahí y podrían ser el catalizador para las subidas, pero por ahora está venciendo las menores previsiones de crecimiento a nivel mundial y con ello una menor demanda de petróleo.  

DIVISAS Y CRIPTODIVISAS

En lo que se refiere a las divisas, el euro continúa moviéndose en un rango lateral sin una clara dirección de medio plazo. Si el mercado empieza a cotizar fuertes bajadas de tipos de interés en EEUU, esto puede llevar a corto plazo a una subida del par euro/dolar. La fase en la que se encuentra el euro es la Fase 6 – lateral con sesgo alcista a corto plazo. Por arriba no esperamos subidas por encima del nivel de 1,14.

Por último, veamos el Bitcoin

Esta criptomoneda, al igual que el resto de activos de riesgo (como la bolsa), sigue en una fase de corrección (dentro de una tendencia alcista de fondo), por lo que esperamos más caídas durante las próximas semanas hasta cotas de 43.7000 puntos aproximadamente tal y como podemos ver en el siguiente gráfico: 

4- IDEAS DE INVERSIÓN

Mostramos a continuación las últimas operaciones realizadas así como las que tenemos en curso: 

Nada más por el momento.

Un cordial saludo!

Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.