ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
Las bolsas no paran de subir. Muchos nos preguntamos si las valoraciones actuales son demasiado exigentes, o por el contrario se esperan más subidas.
En primer lugar, diremos que nuestras opiniones se van actualizando semana a semana, de manera que tratamos de adaptarnos al mercado lo máximo posible.
En este sentido, a continuación presentamos nuestra visión actual de los mercados, con un predominio del «verde» para el conjunto de renta variable, tando a nivel índices como sectores y algunas acciones.
Este color verde significa que esperamos más subidas para las bolsas en el medio plazo.
Por el contrario, los activos refugio por excelencia están en «rojo», como son el Oro, Yen, Franco Suizo o también los activos de deuda pública USA. También la Volatilidad presenta una estructura bajista desde un punto de vista de medio plazo.
Por ello, la primera conclusión que sacamos de todo esto para nuestra Estrategia de Inversión, es que mantenemos una máxima exposición a bolsas tal y como pueden ver en la siguiente tabla que muestra el Asset Allocation o Estrategia General de Distribución de Activos.
Los activos seleccionados no han cambiado, a excepción de Bolsa Euro Small Caps, que mañana lunes en la apertura daremos entrada en las carteras. Todo lo demás no ha sufrido ningún cambio.
Sí hemos hecho un pequeño ajuste táctico en los porcentajes de los activos de Bolsa, con una misma ponderación para todos los activos de RV que tenemos en cartera y que pueden ver a continuación.
PERSPECTIVAS PARA LAS BOLSAS
Hagamos ahora un repaso a la situación de algunos de los principales índices tanto de RV como Divisas o RF.
Vemos a continuación la cotización del SP500. Decíamos en pasadas entradas que el índice se dirigiría rumbo a los 4.100 puntos, y ya lo tenemos ahí.
Ahora se encuentra actualmente en una zona muy importante desde un punto de vista gráfico.
Si nos fijamos un poco más de cerca, vemos que por el momento el índice director está consiguiendo superar tal zona de resistencia, y además ha dejado un hueco alcista que podría sugerir que esta incipiente ruptura va en serio mientras no se cierre.
Si el SP500 consigue superar esta zona, lo hará con fuerza y volumen, por lo que veamos estas semanas cómo evoluciona el índice para ver si confirma este movimiento o no. Si lo hiciera, el potencial de subida sería muy importante a medio y largo plazo.
Vemos ahora el DAX alemán, que de igual manera se encuentra en una zona de resistencia muy importante. Actualmente está tratando de superarlo, por lo que sigámoslo de cerca por si finalmente consigue superarlo, o por el contrario se gira en esta zona.
Al igual que señalamos hace ya unos meses, hemos dibujado una formación de HCH invertido, que en este caso sería un patrón de continuación alcista. Por ahora, la figura sigue siendo válida y podría apuntar a un desarrollo alcista importante en el medio-largo plazo.
Más a corto plazo, vemos en la Bolsa de Argentina otra formación alcista. En este caso, vemos en gráfico semanal otro HCH invertido, con significado alcista, y un reciente pull-back a la línea clavicular. Si estamos en lo cierto, el índice está preparado para continuar su senda alcista, y el potencial de subida es alto.
Japón también nos deja una visión muy clara: libre de resistencias y con el camino despejado para subir.
En caso de caídas, serían limitadas a la parte alta del canal recientemente superado.
Por su parte, el IBEX 35 tiene el camino despejado para dirigirse hacia los 9.600 puntos durante las próximas semanas.
Y las bolsas Emergentes se encuentran fluctuando entre sus dos zonas de resistencia tal y cmo podemos ver a continuación. Si el Dólar da su permiso, estos índices volverán a continuar con las subidas.
El Dolar se encuentra en una fase de rebote, pero sólo eso, de rebote, en nuestra opinión. Es decir, no vemos que su estructura se haya rearmado al alza, sino que su estructura está todavía débil y le podría llevar a retomar las caídas más pronto que tarde.
Por arriba tiene una zona de control en los 94,6 puntos, no pensamos que lo vaya a superar. Y si esto es así y reanuda la tendencia bajista, ayudará a los mercados emergentes a reanudar su senda alcista.
PERSPECTIVAS PARA LA RENTA FIJA
Una de las claves de los últimos meses ha sido el comportamiento de la Renta Fija, sobre todo de la de EEUU, debido a una subida de los rendimientos a largo plazo y por tanto de una caída de sus precios.
Vemos a continuación el T-Bond de 30 años de EEUU, cuya evolución es inversa al comportamiento de los rendimientos.
Se encuntra en una tendencia bajista clara, pero el potencial de caída es ya algo más limitado desde un punto de vista gráfico en el caso de que el canal de largo plazo haga su trabajo y lo controle.
De igual manera, el T-Note de 10 años de EEUU, está en una fase bajista, pero por abajo le están esperando zonas de soporte relevante, como son los 130, los 125,5 y en última instancia la base del canal alcista de largo plazo.
Mientras no se pierdan estos canales, la cosa estará controlada. Otra cosa muy diferente sería que estos índices directores mundiales perdieran estos canales alcista de largo plazo. Pero por ahora parece un escenario poco probable.
Por su parte, este ETF que replica al Bund alemán, índice director de RF europea, también deja una lectura muy clara: las caídas podrían haber tocado suelo, algo que sin duda es positivo tanto para los mercados de RF como para los de RV.
Como conclusión, parece que las bolsas quieren seguir subiendo, y vemos indicios de que el potencial de subida podría ser importante.
Por su parte, los riesgos en la renta fija parecen ir a menos o tener menos potencial de caída de los que se pueda pensar.
Por ello, nuestras carteras sigue teniendo la máxima asignación posible a bolsa (cada una según su perfil), tal y como pueden ver en detalle en la web.
Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!