LAS BOLSAS LLEGAN A SUS ZONAS DE RESISTENCIAS…¿MOMENTO DE VENDER?

Decíamos la semana pasada que las bolsas habían llegado a zonas de resistencia muy importante, destacando los 34.000 puntos del Dow Jones y los 13.500 puntos del Nasdaq 100. Y como cabía esperar, estas zonas han actuado y han generado las primeras correcciones en los mercados, tal y como podemos ver en los dos siguientes gráficos. 


Por su parte, el Dow Jones no ha podido en esta primera ocasión con su directriz bajista así como con la media móvil de 200 sesiones, lo cual ha hecho retroceder al índice en la recta final de la semana. 

Y algo muy similar con el Nasdaq 100: tal y como era previsible, el índice no ha podido en esta primera ocasión con la citada resistencia de los 13.500 puntos, y desde ahí han llegado las cesiones en los precios. 

Desde un punto de vista técnico, estamos en unas zonas importantes. Muchos se preguntan ahora si es el momento de vender, pues podríamos estar en el inicio de nuevas y mayores caídas en los mercados, toda vez que los índices han llegado a la parte alta de sus directrices bajistas. 

Y son muchos (la gran mayoría diríamos) los que dicen que estamos en un mercado bajista – bear market, y después del rally vivido, deberían volver las caídas en las bolsas en línea con ese supuesto mercado bajista.

Sin embargo, nuestra visión no es esa por el momento. Nuestra postura es que no estamos en un mercado bajista bursátil, sino que seguimos en un mercado alcista que todavía no ha acabado, que las recientes caídas fueron por tanto una oportunidad de compra, y que todavía queda recorrido al alza en las bolsas. 
¿Tiene esto sentido en un escenario de fuerte inflación y ralentización-estancamiento de la economía?.

Pues hagamos un poco de historia, y sí tendría sentido. Veamos lo que pasó en la crisis de inflación de los años 70 .


En el siguiente gráfico podemos ver cómo evolucionó el IPC (línea de color roja) desde 1965 hasta 1985. La primera idea importante es que la inflación tuvo tres «techos», es decir, tuvo como tres fases. Fijémonos en la primera «ola inflacionista» (1966-1973): la inflación no dejó de crecer hasta finales de los 70, y luego empezó a caer hasta principios de 1973, aproximadamente. 

¿Y qué hizo la bolsa durante esta primera fase? Pues lo podemos ver a continuación, en el gráfico mensual del SP500, en el que hemos marcado en un primer rectángulo naranja la caída sufrida por la bolsa hasta finales de 1970 (que coincide con la subida de la inflación), y un segundo rectángulo de color azul que muestra una subida espectacular del índice hasta finales de 1972, que coincide aproximadamente con la caída de la evolución de la inflación señalada anteriormente. 

Por tanto, y sin la intención de decir que vaya a suceder actualmente lo mismo que en el pasado (pues cada época tiene sus circunstancias concretas), la idea que nos quedamos es una muy sencilla: conforme sube la inflación, cae la bolsa; y conforme se aprecia que la inflación ha alcanzado un pico y lo normal es que desde ahí empiece a bajar, las bolsas lo celebran. 


Y en esa fase pensamos que nos encontramos actualmente: hemos visto un pico en los datos de inflación (por ahora) y los mercados lo están celebrando. Y tal y como vemos en el cuadrante azul, los precios llegaron a superar los máximos de 1968 e incluso marcaron nuevos máximos… Así que a pesar de un escenario de fuerte inflación, las bolsas pueden sorprendernos tal y como ya lo han hecho en la historia. 


Y si a finales de 2021 el SP500 marcó un máximo en los 4.820 puntos, no debemos descartar (por raro que parezca) que el índice consiga nuevos máximos en el medio plazo. Este posible escenario es el que hemos dibujado con líneas discontinuas en el siguiente gráfico actual del SP500, que tras una corrección que podría haber iniciado ahora, luego podría romper al alza y buscar la zona de máximos del año 2021.

Y más a corto plazo, ¿qué podrían hacer los índices?. Pues si nos vamos a los dos gráficos iniciales, lo que sería muy probable es esperar que los índices bajen a las zonas donde antes fueron resistencia: Dow Jones podría caer a los 32.250 puntos y Nasdaq 100 a la zona de los 12.900 puntos. 


Como resumen, no pensamos que estemos en un mercado bajista bursátil; por tanto, no creemos que sea el momento de vender ahora, pues aunque tengamos caídas de corto plazo, los índices tienen recorrido al alza todavía, sabiendo que dicho escenario es un poco difícil de «entender», si bien la historia ya nos ha demostrado que no hay que descartarlo. Y en todo caso, como siempre habrá que estar muy encima de los mercados para ver qué nos van diciendo, con el fin de actualizar previsiones y corregir todas aquellas desviaciones o errores en los que incurramos.

Un saludo a todos!