LAS BOLSAS PODRÍAN ESTAR BUSCANDO UN SUELO!

Sabemos que son muchos los riesgos que planean sobre los mercados de bonos y sobre los mercados de acciones, tanto desde un punto de vista estructural de medio-largo plazo (posible reducción del ritmo de crecimiento de la economía, elevada inflación, inicio de política monetaria restrictitva con escenario de subida de tipos, presión a la baja del margen de las empresas derivado de un aumento de costes por aumento de salarios y de las materias primas, etc…), como ruido que afecta al corto plazo (tensión geopolítica por el conflicto entre Ucrania y Rusia), pero hoy no nos vamos a detener ahí. 

Hoy queremos poner de relieve que si bien estos riesgos están ahí y serán los que marquen el devenir en el medio-largo plazo, los mercados no tienen por qué discurrir al compás de los mismos de una forma completamente «sincronizada». Esto es así porque los mercados llevan su propio ritmo o timing, lo cual hace que debamos tratar de entender ambos compases para sacar el máximo provecho a nuestras inversiones. 

En este sentido, no debemos pensar que lo único que pueden hacer las bolsas bajo este contexto es bajar de forma contundente y continuada en el tiempo. Eso podría suceder, pero el mercado no suele comportarse así. En nuestra opinión, tendría mucho sentido que antes de volver a generar caídas relevantes, el mercado esté varias semanas recuperando posiciones para dar la sensación de que «aquí no ha pasado nada y que todo es menos grave de lo que parecía»…. 

A corto plazo los mercados de deuda tienen toda la pinta de continuar con el rebote iniciado la semana pasada, ya que las caídas fueron muy severas y se alcanzó un elevado grado de sobre venta. Y este escenario podría ayudar a las bolsas a buscar el inicio de un rebote sostenido durante varias semanas, siempre que el conflicto entre Rusia y Ucrania lo permita. 

No descartamos por tanto que las bolsas traten de buscar esta semana un suelo desde donde busquen un rebote sostenido y tratar así de recuperar posiciones. Tampoco descartamos que dichos rebotes lleven a las bolsas a buscar de nuevo los máximos en índices como el Dow Jones, SP500, DAX o Eurostoxx 50. Si las bolsas optaran por este escenario, algún ajuste táctico haríamos en las carteras.

Un saludo a todos!