OJO A LAS BOLSAS. VENDEMOS BOLSA Y COMPRAMOS DEUDA PUBLICA CP Y LP

Esta semana vamos a hacer cambios en las carteras tal y como detallaremos posteriormente.


Llevamosdos semanas muy convulsas en los mercados financieros. A la quiebra del Sillicon Valley Bank y del Signature Bank, se le une la inyección de capital al First Republic Bank por parte de la gran banca de EEUU, y justo hoy UBS acaba de anunciar la compra de Credit Suisse tras la inyección de 50.0000 millones de euros por parte del Banco Central de Suiza. 


Posiblemente no estemos ante una nueva crisis financiera como la de 2008, pero lo que sí está claro es que todos estos acontecimientos generan mucha incertidumbre a los inversores los cuales tienden a reducir el riesgo en sus carteras hasta que haya pasado todo esto y se tenga cierta claridad de que no quedan más entidades financieras por ser rescatadas. 


Por otra parte, el BCE ha confirmado una subida del 0,5% en el tipo de interés tal y como se esperaba y el pasado mañana martes le toca a la Fed, que posiblemente anuncie una subida del 0,25% en las tasas de interés de EEUU. 


Lo que el mercado está cotizando es que posiblemente los Bancos Centrales frenen un poco el ritmo de subidas de tipos hasta que se disipe la convulsión que está viviendo el sector bancario. Incluso el reciente aplanamiento de la curva de tipos lleva a pensar a algunos que la recesión a la que posiblemente vayamos a entrar, esté más próxima de lo previsto. 


Asimismo, si antes se esperaba que 2023 cerrara con un tipo de interés en EEUU del 5-5,5%, ahora el mercado espera que cierre el año en el 4%. Y lo mismo en Europa: si antes esperaba un tipo de interés a final de año en el 4%, ahora lo cotiza en el 3%. Es decir, el mercado espera alguna subida adicional de tipos, para luego empezar a bajarlos. 


Por esta razón, la rentabilidad de los bonos ha caído fuertemente estos días, tanto en EEUU como en Europa, y por ello ha subido el precio de los bonos tanto de corto plazo como de largo plazo. 


Bien es verdad que todo esto estará sujeto al comportamiento de la inflación, de manera que los Bancos Centrales podrían acabar realizando otra fase de endurecimiento monetario una vez estabilizado el problema bancario si la inflación no baja a los niveles deseados por las autoridades monetarias. 


Con todo esto, nuestras previsiones han cambiado tanto para las bolsas como para el resto de mercados, tal y como queda detallado en el Informe adjunto.


BONOSLa subida de los bonos ha sido muy fuerte durante los últimos días, tanto para la renta fija de corto plazo como de largo plazo. Además, desde un punto de vista técnico se están superando zonas que nos hacen pensar que puede quedar recorrido a estas subidas en el medio plazo. 


A continuación mostramos el bono a 2 años de EEUU, que por fin ha superado su directriz alcista con un movimiento que muestra gran fortaleza. Podría corregir durante las próximas sesiones, pero lo que es evidente es que la estructura ha cambiado y podríamos esperar mayores subidas durante las próximas semanas. 

De igual manera, elbono a 10 años de EEUU está superando el canal bajista que hasta ahora no había conseguido batir. Esto le abre la posibilidad de mayores subidas en el medio plazo. 

Por su parte, elbono alemán de 10 años también ha repuntado con fuerza, si bien no ha llegado a superar directrices bajistas de medio y largo plazo. 

Por todo ello hemos optado por comprar DEUDA PÚBLICA USA LARGO PLAZO Y DEUDA PÚBLICA USA CORTO PLAZO, ambos con la divisa cubierta


Por el momento no vamos a comprar Renta Fija Europea, ya que Europa ha avanzado menos que EEUU en el proceso de subidas de tipos y Lagarde tiene una inflación subyacente que está en cotas muy altas y por ahora no ha hecho más que subir. 


Y hemos vendido la posición de Bonos interés flotante euro por todo lo detallado anteriormente respecto a los tipos de interés en Europa. 

BOLSAS


Tal y como decíamos a primeros de semana en un comunicado especial, pensamos que los riesgos actuales no compensan tener bolsa en las carteras. Por esta razón, mañana venderemos las posiciones que nos quedaban (ya vendimos una parte la semana pasada). 


Y esto es así pues a lo que hemos comentado anteriormente, tenemos que sumar formaciones técnicas que nos hace pensar que es probable que las bolsas vayan a bajar de nuevo. 


Vemos a continuación el SP500, índice director de la bolsa de EEUU. Si se confirmara la formación bajista dibujada, pronto podríamos ver caer al SP500 en torno al 7% a la zona de los 3.600 puntos. 

Igualmente, si se confirman las formaciones bajistas que estamos viendo en las bolsas emergentes, éstas podrían hacer alguna subida adicional antes de caer con fuerza un 10% aproximadamente a la zona de mínimos del año pasado.

Respecto al DAX alemán, decíamos la semana pasada que.. «podría desarrollar haber iniciado un movimiento lateral de corto plazo. En cualquier caso, si decidiera caer, no vemos por el momento que el índice pueda caer por debajo de los 14.700 puntos. 


Pues esta semana cerró justo en dicha zona, la cual va a ser clave durante los próximos días. Por tanto, si pierde los 14.700 puntos, tenemos garantizado una nueva fase bajista en línea con lo comentado anteriormente. Pero mientras no pierda la zona de los 14.700, no tendremos dicho escenario bajista. 

Y respecto a la bolsa española, fijaos que movimiento tan feo está haciendo el IBEX. Si el mes cerrase así (cada vela que vemos es una vela mensual) podríamos decir que la ruptura de la tendencia bajista de largo plazo ha sido falsa, lo cual sería muy negativo para la bolsa española y tendría consecuencias negativas al igual que pasó cada vez que no pudo superar dicha directriz bajista de muy largo plazo. Así que ojo!.

Y fijaos en el comportamiento de la acción del Santander que no ha podido superar su directriz bajista de muy largo plazo y desde ahí las caídas se han impuesto. El gráfico que vemos a continuación es mensual y recoge el comportamiento del Santander desde 2007. Ojo porque cada vez que la acción no ha podido superar dicha directriz, las caídas vividas durante los siguientes meses han sido muy importantes….

Como conclusión, el escenario está cambiando por días y las bolsas se encuentran en un contexto negativo derivado de la incertidumbre de todos los episodios de quiebras y rescates bancarios que estamos viviendo en estas últimas dos semanas. Esto ha disparado el miedo y la volatilidad, y los inversores pueden estar encontrando refugio en la deuda pública, que además podría verse favorecida de un contexto adverso pues los bancos centrales podrían pasar a un escenario de subida de tipos más moderado y pausado.

Por todo ello, las previsiones para muchos mercados han cambiado en estas últimas dos semanas y hemos efectuado cambios en las carteras: no tenemos asignación a bolsa y hemos tomado posiciones en deuda pública tanto a corto como a largo plazo.

Un cordial saludo a todos!