EL DOW PODRÍA ENCONTRAR APOYO EN LOS 32.000 PUNTOS. PREVISIONES PARA LAS BOLSAS Y PARA LOS BONOS.


El pasado miércoles decíamos que el rebote que estaban viviendo las bolsas lo considerábamos como el inicio de un nuevo tramo al alza, de manera que los momentos de corrección a corto plazo podrían haber quedado atrás..Pues no! Al día siguiente la reacción de los mercados nos quitó la razón, y lo que parecía el inicio de un nuevo tramo al alza, se quedó en más de lo mismo: fuerte lateralidad con fuertes bandazos de corto plazo! Lo que nos enseña este tipo de reacciones del mercado desde un punto de vista técnico, es que la calidad de las señales semanales es mayor que la calidad de las señales diarias, ya que las primeras incluyen todo tipo de movimiento errático que pueda darse durante la semana. 


Por tanto, seguimos donde estábamos y poco ha cambiado. Y consecuentemente, volvemos a pensar lo mismo que pensábamos: vemos muy probable que el Dow vaya a buscar apoyo a la zona de los 32.000 puntos con posible extensión a los 31.900 puntos, pero no vemos por el momento riesgo de perforación sostenida de esta zona. Más bien vemos más probable que en esta zona se pueda producir un giro al alza de la tendencia de medio plazo. 


Por tanto, nuestro punto de vista por el momento es el siguiente: no pensamos que las bolsas se vayan a derrumbar ahora; pensamos que queda un «éxtasis vendedor», es decir, ese típico  momento en el que los índices dan un buen susto, generan mucho miedo, y los inversores particulares tienen a dar la orden de venta pues no soportan más miedo!. Y a partir de ahí, si llega ese giro violento al alza tras un momento de miedo, tendríamos despejado el camino para que los índices emprendan una subida de calado importante. 

Este es el escenario que consideramos ahora más probable, no sabemos si se dará, pues no tenemos bola de cristal, pero sí sería un comportamiento probable tal y como nosotros vemos las estructuras de los mercados. Nuestra visión la mostramos en el siguiente gráfico del Dow Jones:

Consecuencia de lo que dijimos el miércoles, es que la Distribución de Activos fue modificada, pasando de exposición media en bolsa a exposición alta. Hemos incluido dos de los mercados bursátiles actualmente más fuertes: Bolsa Japón y Bolsa España. Son ahora Japón y España las bolsas más fuertes


Japón le está ayudando la política monetaria de su Banco Central así como la depreciación del yen. A España le está ayudando el peso del sector bancario en un escenario de subidas de tipos, así como la depreciación del euro y la exposición a Latinoamérica, la cual a su vez es la bolsa más fuerte de los países emergentes.


¿Y tiene sentido una posible subida de los índices con el panorama actual? Pues nosotros diríamos que en bolsa siempre cabe todo por poco sentido que tenga. En primer lugar, el pesimismo que hay en el mercado hace que los inversores particulares tengan tanto miedo que no se atrevan a comprar bolsa, lo cual es un escenario ideal para que no consigan ganar dinero. Y en segundo lugar, la realidad macro se suele acompasar con la evolución del mercado en el medio y largo plazo, pero no necesariamente en el corto plazo. 


En este sentido, nosotros también vemos un escenario muy negativo, y esperamos caídas fuertes en bolsa, pero no necesariamente tiene que ser ahora, sino que puede hacerlo más adelante. Además, los índices han caído mucho y están alcanzando niveles de sobreventa con mucho pesimismo. Si cogemos perspectiva, vemos que el inicio de año entre enero y abril es uno de los peores desde 1928 tal y como muestra la siguiente tabla: 

Además, la gran mayoría de años en los que se produce un inicio así, los índices tienden a subir durante el resto de año, tal y como se desprende de la siguiente tabla: 

Incluso hemos tirado de «hemeroteca» y vemos lo irracional que pueden llegar a ser los mercados: vamos a ver qué pasó en la bolsa de EEUU tras el ataque a Pearl Harbor el 7 dic 1941, en el que tras pocos meses de caída, el comportamiento posterior del Dow fue de una remontada espectacular: 

En cualquier caso, nosotros no nos guiamos por estos resultados en el pasado, pero nos ayudan a entender que el timing del mercado no siempre va de la mano con la realidad macro del momento, no está sincronizado y lleva su propia marchaPor ello, nosotros nos basamos en nuestros modelos de análisis y son los que nos guían para tomar decisiones. Actualmente, tenemos una señal en formación de «giro al alza», que todavía no está confirmada aunque está muy próxima para ello. 


Por su parte, el mercado de bonos sigue en caída libre. Esto no nos sorprende, pues en pasados informes alertábamos de mayores caídas y por esa razón no tenemos bonos en las carteras, salvo los ligados a inflación euro. ¿Y qué comportamiento esperamos en el corto plazo?. Primero cojamos perspectiva con el siguiente gráfico del T-Note de EEUU, que es el bono a 10 años usa. Esta imagen ya la veíamos cuando perdió el nivel de 125 y decíamos que esperábamos caídas fuertes a partir de ahí……


Más a corto plazo, pensamos que podría encontrar apoyo en la zona de los 116,5 puntos. Hay que tener en cuenta que la caída ha sido «histórica», con niveles de sobreventa elevados….Por tanto, quedará poco o muy poco para que tras la tormenta venga algo de bonanza y los bonos se recuperen un poco.

Nada más por el momento!

Un saludo a todos!