En este informe pretendemos abordar esta pregunta y aportar nuestra visión de mercados de una forma muy sintetizada. Además de dar una respuesta, mostraremos distintos escenarios en los que se podrían mover las bolsas durante las próximas semanas.
No pensamos que las caídas hayan finalizado ya; por el contrario, creemos que las bolsas van a seguir en una fase correctiva durante varias semanas más. No sabemos si esta fase de corrección será más dura o menos dura, pero quizás sería oportuno esperar un poco para comprar.
En el Informe Mensual anterior, decíamos que las bolsas europeas estaban inmersas ya en una fase correctiva, y siguen ahí. Por tanto, no habría cambios para las mismas.
Sin embargo, en EEUU teníamos unas bolsas más fuertes como SP500 y Nasdaq, de las que había señales de agotamiento. Pues bien, pensamos que ahora SP500 y Nasdaq se van a tomar un descanso y van a corregir parte de las fuertes subidas conseguidas. Por tanto, estaríamos hablando de un descanso dentro de una tendencia alcista, para luego seguir subiendo una vez acabada esta fase correctiva.
¿Y cuánto podrían caer las bolsas si se confirmara este escenario?
Aquí lo único que podemos hacer es mostrar posibles escenarios. Y vemos dos posibles escenarios correctivos.
PRIMER ESCENARIO: CAÍDAS 5-6%
El primer escenario sería de caídas del 5-6% en las bolsas. Esto es lo que nos sugieren índices como Eurostoxx, Dax o Nasdaq.
A continuación mostramos su evolución. En todos los casos, la narrativa sería la misma: ir a buscar apoyo por donde pasa la directriz alcista que a su vez es zona de soporte. Y si cuantificamos dicha caída, podríamos estar hablando de correcciones entre el 5% y el 6%.
Este escenario se activaría si los índices pierden algunas zonas técnicas; daremos una: los 18.000 puntos del DAX. Por tanto, si no se pierde esta zona, este escenario correctivo no se activaría.
GRÁFICO DE EUROSTOXX 50
GRÁIFCO DEL DAX ALEMÁN
GRÁFICO DEL NASDAQ 100
SEGUNDO ESCENARIO: CAÍDAS DEL 16-18% EN SP500 O SOXX
El segundo escenario serían de caídas más abultadas, tal y como podría cuadrar en índices como SP500 o el Soxx.
A continuación mostramos el índice SOXX de Semiconductores. Aunque tiene por delante una zona clara de soporte, este índice podría bajar a buscar la parte baja de su canal alcista de medio plazo, lo cual representaría una caída del 16% aprox. durante las próximas semanas.
GRÁFICO DEL SOXX DE SEMICONDUCTORES
Y el SP500 nos muestra una evolución técnica preocupante. En el siguiente gráfico podemos visualizar cómo el índice viene subiendo desde octubre de 2023. Si nos fijamos en las líneas verdes, podemos ver lo que en análisis técnico se conoce como cuña alcista, la cual tiene fuertes implicaciones bajistas.
GRÁFICO DEL SP500
Y esas implicaciones bajistas se pueden cuantificar, pues sería la altura de la cuña. Esta altura la hemos proyectado en el siguiente gráfico, y nos encontraríamos con un escenario bajista para el SP contado con caídas a la zona de los 4.800 puntos aproximadamente, que es justo la zona de máximos anteriores relevantes. Esto supondría una caída del 18% desde los precios de hoy.
Y este escenario no lo podemos descartar mientras la figura técnica siga en vigor y no se «desdibuje» saliendo por arriba por ejemplo. Para confirmarse, el SP500 debería perder los 5.450 puntos.
GRÁFICO DEL SP500 CON PROYECCIONES TÉCNICAS SI SE CONFIRMA LA CUÑA ALCISTA
Conclusión: es posible que las caídas en bolsas se prolonguen durante algunas semanas. Si esto fuera así, podríamos tener escenarios de caídas normales, pero no podríamos descartar caídas más severas en índices que han subido tanto al calor de los 7 magníficos (como SP500 o Nasdaq) si se confirman finalmente figuras técnicas de fuertes implicaciones bajistas. Habrá que seguir el mercado y «escuchar o leer lo que nos va diciendo»!
En el próximo Informe Mensual daremos más información.
Nada más por el momento.
Un cordial saludo!
Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.