RENTA FIJA: ACTUALIZAMOS PREVISIONES Y HACEMOS CAMBIOS EN LAS CARTERAS

En este post vamos a actualizar el contexto económico y nuestras previsiones para las principales categorías de la Renta Fija Largo Plazo, como son: deuda gubernamental, deuda corporativa, deuda high yield y bonos ligados a la inflación, tanto para la zona euro como usa y global. También daremos un repaso a la Renta Fija Corto Plazo, y detallaremos los cambios realizados en las carteras.

Desde finales de 2018, la renta fija ha experimentado un rally importante, al calor de las políticas monetarias de los principales bancos centrales. Por una parte, la Fed ha bajado los tipos en varias  ocasiones, lo cual da alas a los bonos a largo plazo. Y por otra parte, el BCE mantiene una política ultra expansiva con tasas de interés negativas y con un programa de estímulos monetarios, lo cual ha marcado un escenario favorable para los bonos europeos. 

El mercado había subido con mucha fuerza, y en septiembre de 2019 encontró un motivo para tomarse un descanso. Concretamente, el avance del acuerdo comercial entre EEUU y China provocó las ventas en los mercados de bonos a nivel global, cayendo el precio de la deuda y elevando la rentabilidad de la misma. En nuestra opinión, esto sirvió para que los índices rebajaran su elevado nivel de sobre-compra. 

Pues bien, pensamos que dicho descanso o corrección puede haber terminado para dar paso a un nuevo impulso alcista en la gran mayoría de las categorías de la renta fija. En EEUU hay elecciones a final de año, y esto podría hacer que Trump presione a la Fed para bajar tipos y hacer más competitivo el dólar.

Y en Europa el BCE ha entrado en una fase de revisión estratégica durante 2020, por lo que será raro que anuncien cambios importantes hasta finales de año. Por ello, lo normal es que el BCE entre en una fase de «inactividad» y siga durante un tiempo el legado de Draghi y de la actual política monetaria ultra expansiva, algo que sin duda sienta muy bien a los mercados de deuda. 

Veamos a continuación qué nos dicen los propios mercados de deuda desde un punto de vista técnico

En el siguiente gráfico, vemos la evolución del mercado de DEUDA PÚBLICA EURO, que tras una caída durante los últimos 4 meses, parece que se está haciendo suelo para volver a su senda alcista. 

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA EL BUND ALEMÁN (DEUDA PÚBLLICA EURO)

De igual forma, la DUEDA CORPORATIVA EURO, ha caído suavemente durante los últimos 4 meses, pero no ha llegado a caer ni siquiera al soporte que tenemos marcado en el gráfico con una línea discontinua roja, lo cual muestra fortaleza. La vela verde actual podría marcar el fin de esa etapa de corrección para volver a continuar con su tendencia previa, que es alcista. 

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA LA RF CORPORATIVA EURO

El mercado de DEUDA HIGH YIELD EURO no muestra la misma fortaleza, ya que le está costando mucho subir con decisión o contundencia. Luego veremos que se ha quedado abajo en el Ranking de fuerza por categorías, lo cual nos ha llevado a hacer cambios. 

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA LA RF HIGH YIELD EURO

Por su parte, EL BONO DE EEUU A 10 AÑOS, el T-Note, ha caído justo al nivel en el que podría encontrar su soporte en los 128 puntos, y desde ahí parece que tiene ganas de volver a subir y romper sus máximos históricos situados en la zona de los 132 puntos. 

GRÁFICO MENSUAL DEL BONO EEUU 10 AÑOS

Por último, los BONOS LIGADOS A LA INFLACIÓN EURO están mostrando mucha fortaleza, con una pequeña corrección tras la subida previa, y ahora muestran una vela verde que podría generar nuevas alzas durante las próximas semanas/meses. 

GRÁFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA LOS BONOS LIGADOS A LA INFLACIÓN EURO

Lo que nos ha hecho hacer cambios es el RANKING de las categorías en base a la fuerza estructural de cada mercado. Como se aprecia, las 4 categorías más fuertes son: Deuda corporativa euro, Bonos ligados inflación euro, Deuda pública euro y RF global.

La Deuda HY euro ha caído al segundo peor puesto. Y nosotros seleccionamos siempre los activos más fuertes de cada categoría y descartamos los más débiles. Por esta razón, hemos sustituido la Deuda High Yield Euro por la Deuda Pública euro.

El último cambio realizado ha sido en las porcentajes asignados a la RF corto plazo, la cual la hemos disminuido a favor de la RF largo plazo, con el fin de aprovechar el tirón que esperamos para esta última. 
Concretamente, hemos hecho los siguientes ajustes:

  • Cartera Creciente Conservadora: subimos la RF LARGO PLAZO de 52% a 58% y bajamos la RF CORTO PLAZO de 10% a 4%
  • Cartera Creciente Moderada: subimos la RF LARGO PLAZO de 36% a 39% y bajamos la RF CORTO PLAZO de 5% a 2%

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!!!