REPASO A LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Decíamos la semana pasada que «algunos índices bursátiles habían mostrado unos primeros síntomas de querer volver a reanudar la marcha alcista, pero que ni el SP500 ni el Nasdaq 100 habían confirmado esa pauta, por lo que quizás quedara algo de corrección a corto plazo…», y finalmente los índices de EEUU optaron por realizar una significativa corrección de más del 5% durante las jornadas del jueves y del viernes. 



La pregunta ahora es si estamos ante una corrección de corto plazo, o los índices se están girando para volver a entrar en una nueva fase bajista de medio plazo. Bien, nuestra postura es la siguiente. Decíamos la semana pasada que la estructura de las bolsasdesde el pasado 29 de marzo es de consolidación tras las fuertes subidas previas, lo cual equivale a decir que se están moviendo de forma lateral sin generar tendencia sostenida ni al alza ni a la baja. Y las fases laterales se caracterizan por fuertes bandazos al alza y a la baja, que suele generar euforia y miedo respectivamente a los inversores, aunque la realidad es que no hay una dirección sostenida si ves el mercado con cierta perspectiva. 


En ese sentido, pensamos que los índices siguen en esa fase lateral y todavía no han salido de ella. Ese es nuestro escenario central y con el que seguimos manteniendo la Estrategia de Inversión actual, sobre la que no vamos a hacer cambios por el momento. 


No obstante, las estructuras de fondo de algunos mercados como el de la Bolsa USA Technology, Bolsa USA Small Caps o Emergentes siguen muy frágiles (color rojo en nuestro Semáforo de Mercados), por lo que vamos a estar muy encima del mercado para tratar de discernir cualquier cambio que se pudieran estar dando en las estructuras de los mercados.

Sigamos con otros mercados. Las materias primas y el petróleo siguen con una fortaleza muy clara en sus estructuras, si bien a corto plazo están en una fase de consolidación y pocos cambios relevantes habrá mientras sigan moviéndose en esas zonas. 


Por su parte, el oro está también en una fase lateral, con escaso rango de movimientos, por lo que nuevas subidas sostenidas tendrán que esperar a que salga del letargo en el que se encuentra. 


Otros activos refugio como el yen o el franco suizo no tienen estructuras alcistas, lo cual podría ser un indicador adicional de que los riesgos de mercado están limitados por el momento. Por su parte, el yen ha perdido mucha fuerza y ahora se encuentra en una fase estructural bajista. El franco suizo, al igual que el oro, se encuentra en una fase de indefinición de medio plazo. Y el dólar sigue rumbo al norte, con una estructura de medio plazo muy asentada y favorable. Por esa razón nuestras carteras siguen con exposición indirecta al dólar. 


Y respecto al mercado de bonos, pensamos que sigue en esa fase de formación de suelo de corto plazo. No hay grandes avances a la baja y tampoco al alza. Los mercados de deuda pueden haber ya descontado buena parte de las subidas de tipos de interés que van a realizar los Bancos Centrales. Cualquier noticia «menos mala» que se produzca en los datos de inflación que se vayan publicando, podrían hacer subir el mercado de bonos, si bien serán subidas de corto plazo. Nuestro punto de vista sigue siendo el mismo: no es momento de comprar ahora; no es momento de vender ahora, sí lo será más adelante.  

Un saludos a todos!