RIESGOS MUY ELEVADOS PARA LA RENTA FIJA Y LA RENTA VARIABLE

Decíamos la semana pasada que las bolsas están en pleno proceso de ajuste a la baja ante un nuevo escenario de política monetaria, y pensamos que este proceso no ha hecho más que empezar. Ahora se suma el BCE a una subida próxima de tipos de interés, lo que ha sentado bastante mal en el mercado de Renta Fija europea. También las bolsas europeas han encajado mal esta noticia, que según muchos llega tarde…

Si nos alejamos un poco del ruido de mercado y tratamos de coger perspectiva, para nosotros hay dos hechos que son determinantes y que posiblemente vayan a tener su repercusión en los movimientos futuros del mercado: 

– Por una parte, los bancos centrales van a estar a partir de ahora «atados de pies y manos», pues su primer objetivo de política monetaria es controlar la elevada inflación actual, lo cual exige una actuación restrictiva, basada tanto en las subidas de tipos de interés como en la reducción de balance. Y esto es clave, pues venimos de más de una década de programas ingentes de aumento de balance e «hiper estimulación» a la economía. Por tanto, esos mercados de bonos y bolsas «hiper alimentados y sostenidos» por los programas de liquidez y compra de bonos por parte de los Bancos Centrales, se encuentran ahora no sólo sin esos apoyos, sino que además pasan a un escenario totalmente opuesto, con programas de reducción de ayudas así como subidas de tipos de interés…. ojo!

– Y por otra parte, la economía se encuentra con un panorama futuro complicado, pues un escenario de alta inflación + precios de las materias primas y petróleo disparados + escenario de subidas de tipos de interés, llevará consigo una reducción del crecimiento con casi total seguridad. Y esto es lo que podríamos llamar un escenario de ESTANCAMIENTO + INFLACIÓN, lo que se conoce como ESTANFLACIÓN, lo cual es un escenario bastante complicado para la economía. 

Si juntamos estas sencillas reflexiones, nuestra opinión es que los mercados de bonos y bolsas pueden sufrir mucho durante los próximos meses. Por tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de establecer la Estrategia de Inversión de las carteras, no sólo en lo que se refiere al nivel de exposición a bolsas y renta fija (asset allocation) sino también en la selección de activos. 

Nuestra postura es clara en este sentido: nula exposición a bolsa, y baja exposición a renta fija, en el que sólo tenemos bonos europeos ligados a la inflación. No tenemos nada de renta fija pública ni corporativa. El Bund alemán ha vuelto a dar otro síntoma de debilidad estructural, y vemos muchos riesgos actualmente en los mercados de renta fija, en línea con lo comentado anteriormente. 

Y como decíamos la semana pasada, los rebotes que esperábamos en las bolsas no van a significar una oportunidad de compra, sino que vamos a considerarlos como simples rebotes, ya que esperamos que vuelvan las caídas una vez que acaben esos rebotes de corto plazo.

Un saludo a todos!