SEGUIMIENTO A BOLSAS, DEUDA Y EURO

Menudo «calentón» llevan las bolsas! Las subidas que están experimentando están siendo más verticales de lo que imaginábamos, pero bien es verdad que no nos vamos a quejar, pues lo único que están transmitiendo es una palabra: fortalezaY esto es un patrón habitual cuando los mercados han formado suelos de medio plazo, que es la tesis que defendemos; NO pensamos que estemos en una fase de rebote dentro de un mercado bajista, tal y como hemos comentado en informes anteriores. 


Y nuestras carteras lo siguen celebrando, con rentabilidades en 2022 del 2,90% para la Cartera Creciente Conservadora, del 5,21% para la Moderada y del 7,14% para la Dinámica! Olé y Olé!!!


Si miramos un poco de cerca los mercados, podemos ver cómo el Dow Jones «se ha merendado de un plumazo» la resistencia que tenía en la zona de los 33.250 puntos. Y ya está a las puertas de la zona de control más importante: los 34.000 puntos. Sería normal hacer una parada ahí, pues muchos inversores tratarán de vender o ponerse «cortos» en esa zona, si bien nosotros pensamos que esa idea no sería la adecuada, pues bajo nuestro punto de vista pensamos que el Dow acabará consiguiendo batir esa zona, tal y como hemos comentado en informes anteriores. 


Por esta razón, nuestro posicionamiento en las carteras sigue siendo el mismo: máxima exposición a bolsas, pues pensamos que todavía tienen mucho recorrido al alza. 

Y de igual manera, el Nasdaq 100 se encuentra ahora en plena zona de control: los 13.500 puntos. Para superar esta zona, deberíamos ver otro fuerte tirón al alza, aunque también podría optar el índice por tomarse un respiro antes del «ataque». 

Por su parte, el mercado de bonos lleva un par de semanas tomándose un respiro y retrocediendo ligeramente tras las fuertes subidas experimentadas durante las semanas previas. Entendemos este retroceso como algo normal, incluso podría quedar algo más de corrección antes de volver a retomar las subidas, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico del Bund – bono alemán a 10 años.

Y antes de acabar este informe, vamos a dar un repaso a la evolución del Euro frente al Dólar – eur/usd, que sabemos que se mueve de forma inversa del índice Dólar. El siguiente gráfico muestra la evolución de este par de divisas durante los últimos 20 años. Tal y como se puede apreciar, en marzo 2022 el índice rompió a la baja la base del canal por el que venía subiendo a largo plazo, y de ahí que hayamos visto una fuerte caída del eur/usd, que equivale a una fuerte subida del dólar frente al euro. 


Pensamos que más pronto que tarde el euro va a detener temporalmente las caídas para emprender un rebote de corto plazo, que lo lleve a la zona de 1,13 aprox, y desde ahí lo normal será que el euro vuelva a retomar las caídas, pues su tendencia de fondo es bajista. 

Un cordial saludo a todos!