SEGUIMIENTO A LAS BOLSAS Y A LOS BONOS

Esta semana hemos vendido las pequeñas posiciones que teníamos en las carteras de francos suizos y yenes. 


Estamos en un momento de mercado difícil, y decimos esto por varias razones. 


En primer lugar porque hay pocas oportunidades de inversión. Están cayendo las bolsas; caen los bonos; las materias primas ya no gozan de un buen momentum de mercado, etc. Salvo el dólar o activos menos usados como la volatilidad, todo está generando importantes pérdidas a los inversores. 


En segundo lugar, porque están cambiando los fundamentos en los que el mercado se había apoyado durante los últimos 15 años, basados principalmente en un apoyo incondicional de los Bancos Centrales, los cuales tienen un papel crítico en el comportamiento de los mercados financieros. Ahora ya no contamos con dicho apoyo ni tenemos esa red tan importante de seguridad que ha ayudado a resolver los problemas una y otra vez, debido a un fenómeno que nos va a acompañar durante varios años como es la inflación.


Y en tercer lugar, porque las fuentes de información y el asesoramiento financiero recibido suele venir de la mano de asesores que tienen buenas intenciones sin duda, pero su mentalidad está basada en el largoplacismo y siempre orientada a una visión «siemprealcista» de los mercados, de tal manera que su consejo es siempre MANTENER, y nunca vender… A día de hoy seguimos oyendo y leyendo opiniones como «es un momento clarísimo para entrar» o «es el momento de subir exposición a bolsa»…, y esto sin duda NO AYUDA a tomar decisiones de inversión más acordes con el momento tan complejo en el que vivimos, y sobre todo, a no asumir riesgos innecesarios. 


Como ya dijimos la semana pasada, pensamos que estamos en el inicio de una crisis bursátil, como si estuviéramos en el año 2000-2001 o en el año 2008, y por esa razón mostramos en el anterior informe la evolución de los índices durante aquellas crisis, mostrando «cómo acabó el cuento»…., que fue muy mal. No lo hicimos para generar miedo, sino para aprender de la historia, para no olvidar la historia, pues todo pinta que ahora pueda pasar algo parecido.  


El problema de las crisis es que sabemos cómo empiezan, pero no cómo acaban. Y para generar un poco más de sensibilidad con esto y ayudar a tomar decisiones de inversión, mostramos a continuación lo que pasó durante septiembre de 1929 y julio de 1932… seguro que en septiembre de 1929 nadie se imaginaría lo que se les venía encima….

¿Tremendo verdad? El Dow Jones hizo un máximo en 386 puntos para marcar 3 años más tarde los 40 puntos…. se dice pronto!!. La pesadilla no fue sólo desde septiembre a noviembre del 29, sino que se extendió hasta la mitad de 1932. 


No estamos diciendo que vaya a pasar lo mismo. Lo único que pretendemos es generar más sensibilidad respecto al momento en el que nos encontramos. 


Y de esta «historia» de la crisis 1929-1932 podemos sacar dos ideas muy sencillas

  • En primer lugar, no debemos olvidar que hay momentos en los que la LIQUIDEZ es la mejor opción, o dicho de otra manera, hay momentos en los que es mejor no estar en bolsa y no asumir riesgos innecesarios. De esta manera conseguimos algo fundamental, y es NO PERDER DINERO! Y mientras no tengamos claro que ha acabado la crisis, la prudencia debe ser máxima;
  • En segundo lugar y como consecuencia de lo anterior, sólo si has vendido a tiempo y «no te ha pillado el toro», seremos capaces de comprar bolsa a un precio muy bajo, y por tanto estaremos en disposición de GANAR DINERO!

Por tanto, para inversores tranquilos que no quieran estar haciendo cambios en las carteras, la liquidez es la mejor opción durante las crisis bursátiles. Y para aquellos que seamos un poco más activos con el dinero siempre desde un punto de vista del medio plazo, se abren MOMENTOS de oportunidad en este tipo de crisis, como son: 

  • En las zonas de mínimos, es un buen momento para hacer compras «tácticas» de bolsa, con el fin de aprovechar parte de los rebotes;
  • Y en las zonas de máximos, es buen momento bien para estar en liquidez antes de las caídas, bien para comprar activos como la volatilidad, que se comportan de forma inversa a las bolsas. Otros inversores «se ponen cortos» en las zonas de máximos utilizando instrumentos como los ETF inversos, pero nosotros no usamos este tipo de instrumentos en nuestras carteras. 

Dicho todo esto, hagamos un repaso a la situación actual tanto de las bolsas como de los bonos.

BOLSAS


En el siguiente gráfico del SP500 mostramos los movimientos que tendrían una cierta lógica y probabilidad de cara a las próximas semanas. 

  1. Primera flecha azul al alza – En primer lugar, a muy corto plazo todavía estamos en una pequeña fase de rebote y ésta se mantendrá mientras el SP no pierda los mínimos del jueves pasado en la zona de los 3.490 puntos. 
  2. Segunda flecha roja a la baja – Y cuando los pierda (que posiblemente no tarde mucho), sí esperamos un fuerte latigazo a la baja que envíe al índice a la zona de los 3.200 puntos o incluso un poco más abajo. Esta caída posiblemente genera mucho miedo en el mercado, y no le faltan candidatos para que ocurra, bien más problemas con el sistema de los planes de pensiones en UK, bien alguna sorpresa en Credit Suisse…. ya veremos!
  3. Tercera y cuarta flecha azul al alza – Y por esa zona y tras ese momento de pánico (y ahora vienen las buenas noticias) podríamos esperar un rebote de cierta magnitud (10%-20%) en las bolsas. Hemos trazado aquí dos flechas para indicar que el rebote podría llegar a una u otra zona, pero ya iremos precisando según se den los acontecimientos.

Lo importante no es ver dónde empieza y acaba cada flecha (pues las previsiones se van ajustando continuamente con la realidad de los mercados), sino las ideas que queremos trasladar con la secuencia de acontecimientos que consideramos más probables. 

Respecto a la segunda flecha, no es difícil saber cuándo entraríamos en ese fuerte latigazo a la baja. Fijaos por ejemplo en este ETF que replica al Russell 2000, el IWM: cuando perdamos la línea azul, entraremos en un abismo sin soportes cercanos y por tanto las caídas estarán garantizadas!!

Por su parte, veamos al DAX 40 alemánTodavía estamos en una pequeña fase lateral-alcista de corto plazo, que más pronto que tarde acabará para dar paso a ese fuerte impulso bajista que esperamos en todas las bolsas y que envíe al índice a la zona de los 11.450 puntos aproximadamente. Tras esto, ya esperaríamos una fase de rebote de cierta magnitud que iremos actualizando de forma periódica.

BONOS


Vamos a ver el bono alemán a 10 años desde una perspectiva de largo plazo. ¿Alguien ve algo que se parezca a un burbuja…..? Pues nosotros sí la vemos. El comportamiento del bund alemán desde 2008 a 2020 es un ejemplo y pone de manifiesto la burbuja creada en la renta fija por parte de los Bancos Centrales con medidas ultra expansivas de política monetaria, como ha sido los tipos a cero durante mucho tiempo y una barra libre de liquidez infinita durante muchos años, con programas masivos de compras de deuda o QE – quantitative easing.
El problema es que la inflación ha sido la aguja que ha pinchado este globo o burbuja!!!! Y ahora toca ver cómo se desinfla… por duro que sea.

¿Y hasta dónde podría caer la renta fija? No lo sabemos, pero podemos mostrar los retrocesos proporcionales de Fibonnaci, los cuales hemos representado en el gráfico anterior. Lo que nos dicen estos retrocesos es que tras una subida determinada, se suelen producir unos retrocesos o caídas que deben ser proporcionales al movimiento inicial. 


A la vista del gráfico y de los retrocesos representados, sería lógico esperar que el bono alemán caiga a largo plazo bien a los 131 puntos, bien a los 118 puntos bien a los 105 puntos. Estas caídas serían proporcionales y de alguna manera «lógicas»a la gran subida desde los 64 puntos a los 170 puntos.


Por tanto, tenemos un nivel ya muy próximo, los 131 puntos, que supone un retroceso del 38,2% de la gran subida desde 2008. Y ahí podríamos encontrar un apoyo de medio plazo que haga rebotar de forma considerable los mercados de renta fija. No estamos diciendo que ahí se pueda acabar la crisis en la renta fija, no. Decimos que ahí los mercados de renta fija podrían encontrar un apoyo durante algunos meses. Veamos esto con más detalle. 


En este gráfico semanal mostramos lo que podríamos considerar como un escenario probable para las próximas semanas: caídas futuras a la zona de los 131 puntos que además de ser el retroceso del 38,2% anteriormente señalado, sería la base del canal bajista dibujado en líneas azul continuas. Y tras eso, podríamos esperar un rebote significativo que envíe al bund a la zona de techo de dicho canal bajista. 

Y si hacemos un poco más de zoom, vemos en el siguiente gráfico diario que por arriba el bundo podría encontrar resistencia a corto plazo en la zona de los 142 puntos, y por abajo el movimiento apunta a los 131 puntos tal y como hemos detallado anteriormente.

Como resumenvolvemos a recordar que hay que ser prudentes en bolsa. Pensamos que hemos iniciado una crisis bursátil, con grandes e importantes riesgos que sobrevuelan los mercados y que no están resueltos ni por asomo, con datos de inflación en cotas del 10% que está obligando a los bancos centrales a pinchar las burbujas creadas durante muchos años; ahora toca corregir los excesos y eso llevará tiempo. 


Por tanto, para aquellos inversores más tranquilos, la liquidez debe ser una opción en la que también se puede invertir, pues puede ser la más rentable en algunos momentos. Y para los que queramos rentabilizar esta crisis, tendremos que estar muy encima de los mercados, sin esa visión siemprealcista y largoplacista que lleva a casi todos los asesores a no sobrellevar bien estas crisis. Por ello, estar bien informados va a ser algo decisivo para tener la opción de conseguir ese objetivo de rentabilizar un momento tan complejo como el que vivimos.

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!