SEGUIMIENTO A LAS BOLSAS Y BONOS

BOLSAS


Decíamos la semana pasada que ….»esperamos subidas para algunos índices del orden del 20% en el medio plazo. No vamos a comprar ahora, pues vamos a esperar a que los índices caigan ya que han subido mucho y tienen resistencias a la vista»…. «esperamos esperamos caídas a corto plazo del orden del 3-5% aprox». 


Efectivamente esta semana que hoy acaba hemos visto caídas generales en las bolsas tal y como podemos ver a continuación. El Dow Jones ha iniciado caídas y podría seguir cayendo algo más a corto plazo sin deteriorar su estructura de precios, hasta la zona de los 32.500-33.000 puntos.

Sin embargo, su «mellizo» SP500 muestra una estructura de precios de mayor vulnerabilidad, especialmente si pierde la zona de los 3.900 puntos tal y como podemos ver a continuación. 

Y por su parte el DAX alemán también ha visto ceder posiciones esta semana y vemos todavía como escenario más probable a corto plazo que siga cayendo a la zona de los 13.950 puntos como mínimo.

Respecto a la bolsa de Chinaen el corto plazo podría bajar a buscar la línea horizontal dibujada de color negro. De ser así y si busca apoyo en esa zona, desde ahí podría relanzar el impulso alcista. Por tanto, es importante que respete esa zona señalada, pues en tal caso la formación técnica que explicábamos la semana pasada seguiría vigente y con ella también seguiría vigente un escenario alcista de más del 20% para la bolsa de la 2ª economía del mundo.  

Y si esto es así, y dada la fuerte correlación que hay entre todas las bolsas, pensamos que las bolsas en general podrían subir y seguir una evolución similar pues todas suelen ir bastante acompasadas. O dicho de otro modo: nos cuesta imaginar que la bolsa de China suba con fuerza y que las bolsas de EEUU o Europa entren ahora en un escenario bajista de medio plazo…… por ahora eso no nos cuadra. 


BONOS


Todos sabemos que el mercado de deuda ha caído muchísimo este año y que la Fed ya anunció la semana pasada que estaba muy próxima a bajar el ritmo de subidas de tipos de interés. Por tanto, tiene mucho sentido esperar una fuerte revalorización en los mercados de deuda para los próximos meses. 


A continuación mostramos el gráfico del Bono de EEUU a 30 años, el T-Bond, y si bien a corto plazo puede seguir corrigiendo algo más, el escenario más probable a medio plazo es que siga subiendo.

Esta semana los Bancos Centrales darán a conocer el último movimiento de política monetario del año, en el que se espera que tanto la Fed como el BCE suban tipos en 0,5%. No esperamos que haya sorpresas, y será importante ver los mensajes que lanzan de cara al próximo año. El mercado ya no sigue sólo la evolución de tipos y los datos de inflación, sino que las señales de desaceleración de la economía también serán el foco de los inversores.


Como conclusión, esta semana tenemos de nuevo a los bancos centrales como protagonistas y esto siempre marca la pauta en los mercados, por lo que es importante ver lo que hacen, lo que dicen y cómo interpreta el mercado todo esto. Para las bolsas tenemos sensación contrapuestas: si bien el SP500 de EEUU muestra una estructura por ahora de vulnerabilidad, la bolsa de China podría subir más del 20% si no hace «nada raro». Y respecto a los mercados de deuda, los bonos tienen recorrido al alza en el medio plazo y nosotros seguimos buscando un buen momento para incluir en cartera, si bien a corto plazo podrían tener algún recorrido adicional a la baja al igual que las bolsas. 

Un cordial saludo a todos!