SEGUIMIENTO AL MERCADO: ESPERAMOS REBOTES, PERO POR EL MOMENTO NO HACEMOS CAMBIOS EN LAS CARTERAS

Si los mercados ya tenían desafíos importantes este año, ahora se suma el inicio de una guerra que lo único que podemos asegurar es que nunca se sabe cuándo ni cómo va a terminar. Sí bien es verdad que tanto Rusia como Ucrania son países con bajo impacto económico directo a nivel mundial, lo realmente importante es la presión adicional que este enfrentamiento está teniendo en el precio de las materias primas, tanto en el gas, como en petróleo, hierro, cereales, etc, lo cual va a presionar aún más al alza las tensiones inflacionistas en todo el mundo.  


En líneas generales, las guerras generan en el inversor un daño más psicológico que real, pues afecta directamente en el ánimo y la aversión al riesgo. Pero si miramos un poco la historia, vemos que el impacto de las guerras ha sido en términos bursátiles más comedido de lo que imaginamos. 


Decíamos esta semana que las bolsas podrían estar buscando un suelo, y quizás lo hayan encontrado, pero por el momento nosotros no vamos a hacer modificaciones en las carteras. No tenemos prisa en hacer ningún tipo de movimientos, por lo que vamos a ir analizando el comportamiento de los mercados durante los próximos días para ver si se produce alguna oportunidad de inversión.


Las estructuras de precios de muchos índices bursátiles mundiales están dañadas, y en estos casos lo importante es estar alejados del ruido de corto plazo y tratar de no asumir riesgos innecesarios. Podría haber un rebote, sí, pero pensamos que en tal caso el mercado lo haría dando fuertes «latigazos» tanto al alza como a la baja, y esos movimientos no nos gustan, y menos a nuestras carteras.  


Estamos en una posición muy confortable, con rentabilidades positivas en el año de +0,38%, +1,33% y + 1,92% para nuestras tres carteras CRECIENTES, frente a caídas del SP500 y del Eurostoxx 50 del 8%. Por esa razón las tres tienen ese apellido de «CRECIENTES», pues ese es nuestro principal objetivo. Ahora cotizan en máximos y básicamente todos los activos de las carteras están en positivo: volatilidad, petróleo, franco suizo, dólar (de forma indirecta) y bonos ligados a la inflación euro.


Por todo ello, vamos a seguir la evolución del mercado, e iremos tomando acción si vemos oportunidades claras de inversión. 

Un saludo a todos!