SEGUIMIENTO BOLSAS, BONOS Y ORO

BOLSAS


Esta semana ha habido mucho miedo entre los inversores. El martes el Eurostoxx 50 marcaba nuevos mínimos en la zona de los 3.357 puntos y se desató un momento de pánico…momento sin duda complejo. Sin embargo, nosotros apuntalamos de forma repetida la idea de que no era momento de vender, sino que más bien era momento de comprar. 


Este riesgo de que se marcaran nuevos mínimos ya lo avisábamos en el último informe, en el que decíamos de forma resumida que ..»bajo nuestro punto de vista el riesgo de mayores caídas en los mercados es bajo, mientras que el riesgo de fuertes subidas en las bolsas es alto. Y con estas previsiones, esperamos que el mes de julio sea un mes de cambio (no nos asustemos si se testean de nuevo los mínimos), para dar paso a un rebote fuerte en las bolsas». 


Pues bien, una vez generado este momento de pánico con sacudidas a la baja marcando nuevos mínimos (no pasó igual en EEUU que no se marcaron nuevos mínimos), pensamos que el rebote ya tiene el camino completamente despejado y ahora ya no esperamos que se marquen nuevos mínimos en las bolsas. Atentos a las bolsas emergentes y europeas, pues pueden iniciar ya la fase de rebote que se inició ya en EEUU (China también lo inició ya).


Fijémonos en el siguiente gráfico del Dow Jones, del que queremos extraer dos ideas. La primera es que el máximo marcado a primeros de 2.020 en la zona de los 29.600 puntos, ha servido ahora de soporte de una forma casi exacta. Y la segunda es la proyección mínima que marcamos para el rebote durante las próximas semanas: zona entre 33.000 y 34.000 puntos, en función de la velocidad con que lo haga. 

Y esta misma proyección la marcamos a continuación para el Nasdaq 100, quelo podríamos ver un 12% mínimo más arriba, en la zona de los 13.600 puntos aproximadamente. 

RENTA FIJA


Poco nuevo que decir de la renta fija, pues sigue su fase de rebote, en la que iremos viendo movimientos en zig zag propio de una estructura de rebote de medio plazo dentro de una tendencia bajista de largo plazo, tal y como podemos ver en la evolución del bono de EEUU a 10 años (T-Note):

ORO 

¿Y qué pasa con el oro? La semana pasada ya lo poníamos «en rojo» pues mientras no cambie su estructura, la previsión actual sobre este activo es desfavorable. Y su evolución estará muy marcada tanto por las expectativas de inflación como de la mayor o menor ralentización de la economía, ya que es el activo refugio por excelencia
Si las manos fuertes del mercado piensan que vamos a tener una fuerte recesión, el oro debería subir con fuerza. Y lo mismo con las expectativas de inflación. Si los agentes del mercado piensan que la inflación va a seguir estando elevada y descontrolada, la evolución del oro tendería a ser positiva. 


Sin embargo, el mercado cotiza el oro a la baja, como consecuencia de unas expectativas de menor inflación y de un riesgo más bajo de fuerte recesión…. Aunque todavía es pronto para pensar que esto pueda seguir así. Vamos a ver qué hace el oro en las próximas jornadas. Pensamos que a corto plazo va a caer a la zona de los 1.650-1.690 $, y en esa zona veremos qué pasa y cómo afecta esto a su estructura de medio plazo. 

NUESTRAS CARTERAS


Por nuestra parte, vemos con satisfacción que nuestras 3 carteras están en positivo este complicado año 2.022. Si estamos en lo correcto y las bolsas siguen con el rebote, nuestras carteras se beneficiarán del mismo pues la exposición a bolsa es la máxima.  

Nada más por el momento. Un saludo a todos!