Esta semana se ha producido un hecho relevante en los mercados. Concretamente, a mitad de semana se publicó el dato de inflación de los EEUU, el cual fue peor de lo esperado, pero los mercados de renta variable no cayeron como podría esperarse de un dato así, y los mercados de renta fija no subieron (su rentabilidad) como podría esperarse también.
¿Y esto a qué es debido? Bajo nuestro punto de vista, lo que cotizaron los mercados fue la reacción de la Reserva Federal de EEUU, la Fed, la cual trasladó al mercado que estaría cómoda con una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos y no una subida de 100 pb como anticipó el mercado al conocer el dato de inflación. Dicho de otra forma, el discurso de la Fed fue menos duro de lo que el mercado estimó al conocer este dato.
Y esto puede tener como explicación que la Fed tenga claros indicios de que la economía de EEUU se está desacelerando con brusquedad, y subidas adicionales al 0,75% no es necesaria. Además de esto, los precios de la energía y las materias primas están cayendo con fuerza tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, lo cual se trasladará a un dato de inflación más controlada en las próximas publicaciones.
Por tanto, una economía en fuerte desaceleración + caída de los precios de las materias primas + nuevas subidas de tipos de interés en EEUU de 75 pb, harán su efecto en la inflación y todo eso lo veremos en próximas publicaciones, y esto es lo que puede estar descontando el mercado, que sabemos que cotiza escenarios futuros y no tanto datos pasados.
Es más, los mercados están ya descontando caídas de 100 pb en el primer trimestre de 2023 tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, lo cual traslada la idea de que las subidas de tipos en EEUU puedan estar tocando un posible techo (por lo menos temporal).
La próxima subida de tipos en EEUU se dará a conocer a finales de julio, y el mercado ya tiene cotizado que será de 75 pb. Por tanto, pensamos que julio será el mes de inflexión que dará paso a unas bolsas alcistas tal y como venimos comentando durante las últimas semanas.
Por ello, nuestras previsiones no han cambiado nada, y esperamos fuertes subidas en los mercados de renta variable y renta fija durante las próximas semanas. Estas previsiones las mostramos en el siguiente gráfico del Dow Jones, del que esperamos que no tarde mucho en llegar a la zona de los 33-34.000 puntos, como mínimo!.
Y por abajo, los índices tienen importantes zonas de seguridad en caso de querer dar de nuevo algún susto, como son la zona de los 29.600 puntos en el Dow Jones o los 3.500-3.400 puntos en el SP500. Si los precios cayeran durante los próximos días, esas zonas las veríamos claramente zonas de compra, pues muy posiblemente sería un nuevo susto antes de empezar un fuerte tramo al alza. No obstante, damos poca probabilidad a este escenario de nuevos sustos, pues vemos más probable que las bolsas se muevan al alza, no descartando un escenario lateral-alcista hasta la publicación del dato de tipos de interés en EEUU a final de mes.
Y para los que están muy pesimistas con los mercados, dejamos a continuación una serie de valores o activos cuya situación actual no nos debe invitar al pesimismo, sino más bien al optimismo, pues muestran zonas de entrada de dinero profesional sin lugar a dudas y sus expectativas de revalorización son muy importantes.
MICROSOFT
NETFLIX
BOLSA ASIÁTICA
BITCOIN
En todos estos activos, vemos que cotizan en zonas de apoyo de largo plazo y desde donde pueden reemprender su vuelo al alza.
Un saludo a todos!