SEGUIMIENTO BOLSAS Y MERCADOS DE BONOS

Hoy empezaremos nuestro análisis por el mercado de bonos, ya que la semana pasada fue el que llamó más la atención con las caídas registradas. Sabemos que nos encontramos en una fase de rebote dentro de una estructura bajista, y ya anticipábamos que esta fase de rebote iba a estar sacudida por fuertes altibajos, tal y como está ocurriendo. Dicho de otro modo, lo que estamos viendo es algo normal en una estructura marcada por una fuerte debilidad en los índices de renta fija. 


Las dudas que están en las mentes de los inversores actualmente son: ¿cuánto van a subir los tipos los Bancos Centrales?; ¿están ya descontadas por el mercado las subidas de tipos?; ¿ha marcado máximos la inflación?; etc…

Nuestra reflexión es sencilla: no sabemos si la inflación ha marcado máximos o si tiene más recorrido por arriba, pero lo que está claro son dos ideas fundamentales: 1- la inflación se ha instalado en unas cifras persistentemente altas en torno al 8%; y 2-la inflación todavía no está controlada, y eso se conseguirá a base de subidas de tipos hasta que la inflación primero deje de subir, luego empiece a bajar y luego baje a niveles objetivo del 2%. Y pasar del 8% al 2% es algo que llevará tiempo y subidas de tipos de interés, si bien el mercado ya ha anticipado buena parte de dichas subidas!.  ¿Y esto generará recesión? Pues tiene toda la pinta, o cuanto menos una fuerte ralentización de la economía, lo cual es negativo para las bolsas en el medio-largo plazo. Ese es el escenario macro actual dibujado de una forma muy sencilla y resumida.


Ese proceso de anticipación de subidas de tipos es lo que ha generado una fuerte caída en los bonos, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, que muestra la evolución del bono americano a 10 años, el T-Note. Seguimos pensando que los mercados de deuda en general están tratando de formar un suelo de medio plazo, desde donde puedan corregir una parte de las caídas sufridas durante los últimos meses. Y este suelo podría estar próximo. 


Pensamos que el T-Note va a bajar en las próximas sesiones a buscar la zona de los 115,8 puntos, y ahí posiblemente entre dinero y el índice trate de encontrar el apoyo necesariopara construir una reacción alcista de mayor calado; nuestras previsiones quedan representadas por las dos flechas dibujadas en el gráfico.  

Pasemos ahora al mercado de renta variable, y diremos en primer lugar que hay cierta heterogeneidad en el comportamiento de las diferentes zonas geográficas, con un mejor desempeño de las bolsas española, europea y japonesa, y un peor desempeño de las emergentes y la estadounidense. 


Dicho esto, echemos un vistazo a la bolsa de EEUU, y para ello veamos el siguiente gráfico del Dow Jones. Lo más importante es recordar las ideas ya comentadas en informes anteriores: no tenemos por ahora un suelo de medio plazo; lo único que tenemos es un suelo de corto plazodesde donde las bolsas emprendieron un rebote dentro de una estructura bajista. Si el mercado quiere construir un suelo de medio plazo, tendría que volver a visitar la zona de los 30.300 puntos y ahí demostrar que respeta la zona. 


Y por arriba, mantenemos el objetivo en los 34,700 puntos, Si el mercado apuesta por seguir subiendo, eso será «negativo», ya que posiblemente el Dow no consiga pasar de los 34.700 puntos y ahí inicie un nuevo tramo importante a la baja. 

Por su parte, los niveles de referencia para el Nasdaq 100 son los 11.300 puntos por abajo, y los 13.900 puntos por arriba, tal y como mostramos en el siguiente gráfico, cuya estructura es muy parecida a la del Dow Jones.

Pasemos ahora a Europa, y nos vamos a fijar en el Dax alemán. Su estructura es diferente y más saneada que la de EEUU, tal y como podemos ver a continuación. Es muy probable que el índice baje a la zona de los 13.850 puntos a «coger impulso», y por arriba no hay que olvidar que los 14.800-15.000 puntos son una zona de fuerte control y resistencia; esa zona será la que nos marque el destino del índice para los próximos meses, según veamos si consigue o no superarla. 

Por último, traemos hoy el índice Nikkei japonés, pues se encuentra en una zona muy importante, tal y como podemos ver a continuación. Vamos a ver si el índice consigue o no superar por la parte de arriba del canal bajista por el que viene discurriendo durante los últimos meses. Superarlo con claridad será una señal importante de fortaleza y podría ser un «chivatazo» de lo que podamos ver en otras bolsas internacionales. Y lo contrario: no superarlo podría darnos también una información clave a tener en cuenta para los índices de renta variable en general.

Un saludo a todos!