SEGUIMIENTO DE MERCADOS. ATENCIÓN A LA RENTA FIJA, AUMENTAN LOS RIESGOS DE MAYORES CAÍDAS!

Los mercados siguen envueltos en un escenario de fuerte volatilidad ante la gran incertidumbre que está generando «la guerra de Putin». Si bien las bolsas europeas consiguieron fuertes rebotes durante la semana pasada, no fue así la reacción de las bolsas de EEUU que cerraron la semana en mínimos. 


Ante este escenario, muchos inversores se están preguntando ahora si es momento de comprar…. Nosotros pensamos que las bolsas europeas pueden haber marcado un suelo, pero tiene toda la pinta de ser un suelo de corto plazo, y no de medio o largo plazo, ya que las estructuras de precios de los principales índices bursátiles siguen muy deterioradas desde un punto de vista de medio-largo plazo. 


Esta semana queremos poner el foco en la RENTA FIJA, PUES MUCHA ATENCIÓN ya que nos encontramos en una zona muy delicada tal y como vamos a ver a continuación. Desde el pasado mes de enero, hemos señalado en nuestros informes el riesgo tan elevado de que las economías entren en un periodo de ESTANFLACIÓN, y ahora lo estamos leyendo en numerosos informes económicos. Pues bien, este escenario es muy perjudicial no sólo para la renta variable (bolsas) sino especialmente para la renta fija. Veamos esto con detalle.


Llevamos muchos años en los que los Bancos Centrales han estado comprando bonos soberanos y corporativos sin distinción de precio, lo que ha llevado a un fuerte rally de la deuda. Daba igual las altas valoraciones de la renta fija y el estado de las economías, pues los Bancos Centrales seguían con sus programas de compra masiva de activos. Ahora, las fuertes presiones inflacionistas han hecho «que se acabe la fiesta» ya que los Bancos Centrales van a dejar de comprar deuda (además de subir tipos en cuanto les deje la guerra), dejando al mercado de bonos sin esa «red de seguridad» de la que han disfrutado tantos años. 


La consecuencia de todo esto es que la casi totalidad del mercado de bonos está en números negativos. Tanto los bonos soberanos como los corporativos y los high yields, arrastran números rojos. Pero atención, quizás esto haya sido sólo el inicio de las caídas en los mercados de deuda. Vamos a ver a continuación el gráfico de largo plazo de una de las principales referencias del mercado de deuda internacional: el bono a 10 años de EEUU – el T-Note.


Si nos fijamos, el T-Note se encuentra ahora en pleno apoyo de la directriz alcista por la que viene subiendo desde el año 2012. Esta situación técnica es importante, pues podría encontrar apoyo y salir al alza, pero si pierde esa directriz, tendría por delante una caída en picado de más del 15% hasta encontrar apoyo en la siguiente directriz tal y como hemos dibujado en la imagen. 

Aquí podríamos ver el movimiento más de cerca, de manera que atención al Bono 10 años EEUU por si pierde la cota de los 125 puntos. Sería una señal a tener muy en cuenta pues sería un claro detonante para mayores caídas en todos los mercados de deuda. Sigamos esto muy de cerca. 

Por todo esto, en nuestra Estrategia de Inversión seguimos con una exposición baja en Renta Fija Largo Plazo, en la que solo estamos invertidos en Bonos ligados a la Inflación, la cual es ajena a todas esas posibles turbulencias de las que acabamos de hablar. En un escenario de posible Estanflación, tiene mucho sentido tener estos bonos ligados a la inflación pues tenderán a revalorizarse hasta que no se hayan desplegado todas las medidas que los Bancos Centrales tendrán que hacer (subir los tipos de forma contundente) cuando la guerra lo permita. 


Y respecto al resto de nuestra Estrategia de Inversión, seguimos por el momento con exposición nula a Bolsas, alta en volatilidad, exposición media a materias primas, baja en divisas (aunque tenemos exposición indirecta a dólary alta en liquidez, tal y como podemos ver a continuación en esta tabla de Asset Allocation:

Los activos que tenemos en cartera son los que se muestran en la siguiente tabla:

La exposición indirecta a dólar la tenemos tanto en la posición de Volatilidad Global como en la de Petróleo, ya que son inversiones sobre activos denominados en dólares pero con el riesgo divisa no cubierto; por tanto, la evolución del dólar nos afecta en las carteras y quedamos expuestos a esta divisa en la misma cuantía de la inversión realizada en Volatilidad Global y Petróleo.

Un saludo a todos!