SEGUIMIENTO MERCADOS FINANCIEROS: BOLSAS, BONOS, DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

BOLSAS


Para el CORTO PLAZO, decíamos la semana pasada que esperábamos caídas en general; más concretamente apuntábamos…«por su parte el DAX alemán vemos todavía como escenario más probable a corto plazo que siga cayendo a la zona de los 13.950 puntos como mínimo» .. «Respecto a la bolsa de China, en el corto plazo podría bajar a buscar la línea horizontal dibujada de color negro». 


Pues efectivamente los mensajes de los Bancos Centrales han hecho caer las bolsas esta semana de forma generalizada. El DAX ha cerrado en 13.893 puntos, dirigiéndose a la zona que habíamos marcado como objetivo. En el corto plazo, pensamos que todavía pueden quedar algunas caídas adicionales, pero no esperamos que sean abultadas o de mucho recorrido; más concretamente, esperamos caídas adicionales del 3-5%.


Para el DAX alemán, vemos que el índice podría seguir bajando y dirigirse en el corto plazo a la zona de los 13.600 puntos como escenario más probable.  

Para el Dow Jones, podría seguir cayendo a la zona comprendida entre 32.400 – 31.700 puntos, pero no esperamos caídas adicionales a estos niveles.

Y respecto a la Bolsa de China, esta semana también ha iniciado caídas pero todavía tiene margen para caer algo más, concretamente a la zona dibujada con una línea horizontal negra tal y como mostramos en el siguiente gráfico:

Para el MEDIO PLAZO, nuestra visión de los mercados de renta variable es la misma que compartíamos la semana pasada. No pensamos que hayamos iniciado una tendencia bajista de medio plazo. Nuestros sistemas no nos han dado señales de ello.

Sí vemos ligeras caídas adicionales en el corto plazo, pero las estructuras de los índices no están preparadas a día de hoy para que las bolsas caigan con fuerza (a dos dígitos) y de forma sostenida. 


Algunos índices como el Nasdaq (tecnológico de EEUU) o el Russell (small caps de EEUU) están mucho más débiles que el resto y podrían volver a testear los mínimos anualespero el resto de bolsas en general tanto de EEUU, como Europa y Emergentes, no tienen unas estructuras como para decir hay que vender y salir corriendo. 


Más bien vemos que cierta lateralidad se está imponiendo (bandazos al alza y a la baja sin dirección sostenida en el tiempo), situación en lo que tanto la bolsa de Japón o la bolsa Latam llevan inmersas todo 2022.


Además, seguimos muy de cerca la evolución de la bolsa de China pues todavía mantiene vigente un escenario alcista en el medio plazo. Si en el gráfico anterior vemos caídas pero no perforan la línea horizontal negra, desde ahí podría relanzar el impulso alcista. Por tanto, es importante que respete esa zona señalada, pues en tal caso la formación técnica que explicábamos en informes anteriores seguiría vigente y con ella también seguiría vigente un escenario alcista de más del 20% para la bolsa de la 2ª economía del mundo. 

BONOS


Esta semana hemos escuchado los mensajes de los Bancos Centrales, y la consecuencia de ello es que la deuda de Europa se encuentra en una situación mucho más debilitada que la de EEUU. Esto es importante para cuando compremos deuda, pues daremos preferencia a la de EEUU (con el riesgo divisa cubierto claro). 


El BCE ha dicho que quedan más subidas de 0,5%, y además va a empezar en marzo a reducir (de forma tímida) el balance de la entidad. Este mensaje ha sido mucho más duro que el de la Fed, pero tiene mucha lógica pues hasta ahora el BCE había subido los tipos con mucha menos determinación que la Fed, y este no era el camino para frenar una inflación de dos dígitos en la zona Euro; además, la depreciación del euro frente al dólar es demasiado abultada y por ahí también nos vemos perjudicados en términos de inflación. 


En Europapara el bono alemán esperamos que siga cayendo incluso vaya a testear la zona de mínimos anuales. La debilidad comparativa del bono alemán con el de EEUU es manifiesta simplemente viendo los dos gráficos siguientes.

Para el bono de 30 años de EEUUtambién esperamos ligeras caídas en el corto plazo, pero vemos como escenario más probable subidas relevantes en el medio plazo. La Fed ha subido muchísimo los tipos este año, y si bien ha trasladado que queda alguna subida, ésta va a ser de pequeña entidad en comparación con lo que 400 p.b. que ha subido este año. Además, todo esto va a venir acompañado por datos de inflación cada vez «menos malos», por lo que tiene sentido que la renta fija en general y la de EEUU en particular recupere parte del terreno perdido durante los próximos meses. Estaremos atentos por si vemos la oportunidad para incorporar en cartera.

RESTO DE MERCADOS FINANCIEROS


En cuanto a las divisas, seguimos viendo una estructura de medio plazo débil en el dólar, y fuerte en el eurodolar. Por tanto, podríamos ver ligeros rebotes en el dólar (o cesiones en el euro), pero éstas las consideraríamos de corto plazo. En este sentido, vemos recomendable tener cubierto el riesgo divisa en las carteras. 


En cuanto a las materias primas, vemos también débil la estructura de medio plazo del petróleo. Por tanto, podría rebotar en el corto plazo, pero lo normal es que lo veamos seguir cayendo durante las próximas semanas. Y por su parte, el oro tiene mantiene una estructura «saludable» que le debería seguir ayudando a escalar posiciones durante los próximas semanas, si bien en el corto plazo podría experimentar alguna caída suave. 


Como conclusión, para las bolsas vemos caídas adicionales en el corto plazo, del orden del 3%-5%, si bien a medio plazo todavía mantenemos vigente una hipótesis alcista, que tendremos que ir viendo si se confirma o no. Para el mercado de bonos, también vemos caídas adicionales en el corto plazo, si bien podría ser una oportunidad de inversión para el medio plazo, especialmente la de EEUU (con el riesgo divisa cubierto lógicamente pues las previsiones para el dólar no son favorables). 


Nosotros no tenemos por el momento ni bolsa ni bonos de largo plazo, pues estamos esperando que se confirmen los escenarios expuestos antes de hacer cambios en las carteras. 

Un cordial saludo a todos!