SEMANA IMPORTANTE DE BANCOS CENTRALES, ATENCIÓN!…

Esta semana hemos tenido publicación de datos importantes. Por una parte, el dato del PIB del 4º trimestre de EEUU ha salido en el 2,9% frente al 2,6% previsto, lo cual muestra una moderación en el ritmo de crecimiento de la principal economía del mundo, pero también muestra que la economía de EEUU sigue relativamente fuerte.


También se han publicado resultados empresariales, los cuales están siendo positivos salvo algunas excepciones como Intel. 


Y finalizamos la semana con el dato de inflación de PCE de EEUU, que es el más seguido por la Fed, con una cifra del 5% (el dato anterior fue del 5,5%) y con un PCE subyacente (sin alimentos ni energía) del 4,4% (dato anterior del 4,7%). Estos datos muestran que la inflación sigue su tendencia a la baja en EEUU, dato que va a ser importante para esta semana que empieza pues tenemos reunión de los bancos centrales de EEUU y Europa. 


Efectivamente, miércoles tenemos reunión de la Fed y jueves tenemos reunión del BCE, en las que se darán a conocer las decisiones sobre tipos de interés tanto en EEUU como en Europa. En EEUU se prevé que suban tipos un 0,25% y en Europa un 0,5%. 


Estas reuniones de política monetaria son muy importantes para los mercados, especialmente para los mercados de bonos, divisas y por supuesto, las bolsas. Por tanto estaremos atentos a las decisiones que se toman así como a los mensajes que dan a entender.

RENTA FIJA


Decíamos la semana pasada que ...»el bono a 2 años de EEUU sigue en una estructura lateral de corto plazo y por tanto no se ha activado por el momento ese catalizador necesario para que los rebotes lleguen con fuerza. Por ello seguimos pensando que es muy probable que no veamos movimientos importantes hasta la próxima reunión de la Fed». 


Pues tal y como podemos ver en el siguiente gráfico del bono 2 años de EEUU, éste sigue en esa fase lateral de espera y pronto veremos movimientos importantes a raíz de la reunión de la Fed del próximo miércoles. 

BOLSAS


Respecto a las bolsas, decíamos la semana pasada …. «se encuentran en zonas importantes que se resumen en una palabra: AMENAZA de frenar el proceso de subidas y AMENAZA de girar los índices a la baja. Por tanto, mucha atención a estas zonas, pues dichas amenazas podrán consumarse o no; si no se consuman y los índices superan dichas zonas, pasaríamos al escenario 2». 


También decíamos que el SP500 se iba a dirigir a la zona de los 4.020 puntos, y no sólo ha llegado, sino que la ha superado con un cierre en los 4.070 puntos tal y como podemos ver a continuación. 


Muchos se preguntan si la rotura de la rotura de la directriz bajista abre ya un escenario alcista para la bolsa de EEUU; otros se pregunta si esta rotura acabará siendo falsa o no…..


Nosotros vamos a esperar y ver. Esta semana es importante tal y como hemos comentado pues «hablan los Bancos Centrales», y tendremos que ver la reacción del mercado para ir dando mayor o menor validez a esta posible rotura. 

En cualquier caso, seguimos en la misma situación que la semana pasada. Por ahora estas zonas siguen suponiendo una AMENAZA para las bolsas, pero si no se confirrman dichas amenazas pasaríamos al Escenario 2 que comentamos hace un par de semanas. 

En dicho  ESCENARIO 2, tanto el DAX como el Dow Jones llegarían a máximos, el SP500 se dirigiría a la zona de los 4.325 puntos y el Nasdaq 100 tendría recorrido alcista relevante hasta la zona de los 13.700 puntos tal y como mostramos a continuación en el siguiente gráfico del Nasdaq.

la intervención de la Fed de esta semana puede dar alas al Nasdaq, pues los valores tecnológicos pueden agradecer una política monetaria menos agresiva. 


Hay grandes valores tecnológicos que «necesitan» corregir parte de las fuertes caídas experimentadas, como Tesla, Amazon, Google, etc. Fijémonos por ejemplo en Google (alphabet). Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, tras la fortísima caída sufrida, parece que ahora puede haber encontrado soporte para reaccionar al alza en forma de rebote que lo lleve a la zona de los 120$ aprox, lo cual representaría una subida del 25% aprox


Y si grandes valores tecnológicos reaccionan al alza, con poco que suban pueden hacer subir al SP500 un 6%-7% y un 12%-14% al Nasdaq. 

 

Por el lado de la Bolsa española, vemos que el IBEX sigue en esa zona de resistencia dinámica que sigue siendo por el momento una Amenaza para su continuación alcista. Veremos si se confirma dicha amenaza o no, pero no la olvidemos por el momento.

Y respecto a la Bolsa China, si bien hace un mes decíamos que veíamos un escenario alcista importante, ahora vemos que el recorrido alcista casi ha llegado a su zona objetivo y más pronto que tarde podría necesitar un descanso. Recordar que la única inversión de bolsa que tenemos en cartera es Bolsa China, y seguimos muy atentos por si hay que venderlo en cualquier momento. No decimos que lo vayamos a vender; decimos que estamos Alerta por las Amenazas descritas en el presente informe. 

Como resumen, esta semana que empieza es importante ya que los principales Bancos Centrales darán a conocer datos de política monetaria, lo cual influye decisivamente en el comportamiento de los mercados de bonos, divisas y bolsas. Esperamos subidas de 0,25% en EEUU y del 0,5% en Europa. Los mensajes que trasladen tanto la Fed como el BCE serán importantes por si dan pistas sobre cuánto más van a subir tipos y durante cuánto tiempo los mantendrán elevados. 


Respecto a las bolsasseguimos en una zona de Amenaza, si bien vemos que el Escenario 2 previsto ya hace unas semanas podría pasar a escenario 1 si los Bancos Centrales trasladan un mensaje de política monetaria menos agresiva. Esto daría alas especialmente al Nasdaq que podría subir en torno al 14% sin mucho esfuerzo. Por tanto lo que toca ahora es ESPERAR Y VER lo que dicen los Bancos Centrales y cómo reacciona el mercado.

Un cordial saludo a todos!