SEMANA IMPORTANTE PARA LAS BOLSAS: VIGILEMOS LOS 4.120 Y LOS 3.900 PUNTOS DEL SP500

Decíamos la semana pasada que ...»las bolsas empiezan a mostrar síntomas de cansancio, aunque les podría quedar fuerza para dar otro latigazo al alza de corto plazo. Tras ello (si se diera) tendremos que ver cómo quedan las estructuras, pues el riesgo de que estemos en una fase de formación de techo es elevada». 


Esta semana las bolsas han seguido su inercia alcista, si bien seguimos observando nuevas señales de agotamiento de la estructura alcista por la que vienen subiendo los índices desde principios de octubre. Estas señales no están confirmadas todavía por el precio, es decir, suponen un aviso o alerta, que luego debe ser confirmada por la acción del precio. 


Por tanto, seguimos igual. Los índices pueden seguir subiendo a corto plazo, pero los riesgos de que estemos cerca de un techo de medio plazo están ahí y siguen sumando puntos. Eso sí, en bolsa y en los mercados financieros no hay nada seguro, y por ello siempre tenemos que tener la mente abierta por si finalmente se produce el escenario menos probable, pues hablamos de eso, escenarios probables que no seguros. 


Y esta semana puede ser decisiva, ya que el martes toca discurso de la Fed, así como dato de inflación el jueves. IMPORTANTE!


Dicho esto, vayamos al SP500. Decíamos la semana pasada que si conseguía superar los 4.030 puntos, el índice intentaría dirigirse a los 4.120 puntos. Y esa zona es clave, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico. 

Por tanto, si el SP500 no consigue superar dicha zona y se gira a la baja con fuerza y PIERDE LOS 3.900 puntos, ahí sí que habría dejado una confirmación de techo de mercado y por tanto se habría reanudado la tendencia principal o de fondo, que es bajista. Por tanto, mucha atención a esta semana. 


Si por el contrario el SP500 consiguiera superar con holgura esta zona de los 4.120 puntos, saldríamos del riesgo de haber formado un techo de mercado, por lo menos durante unas semanas. Este escenario no debemos descartarlo, si bien no le daríamos mucho recorrido al alza. Es decir, si se da este escenario, daríamos un recorrido adicional al SP500 del 7% aprox desde los precios actuales, hasta la zona de los 4.325 puntos aprox.


Y en este segundo escenario también podemos dar una previsión para el IBEX. Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico mensual, el IBEX podría llegar a la zona de los 9.000 puntos, pero desde ahí sería muy complejo superar la resistencia dinámica que le ha estado limitando desde del año 2007, y no pensamos que estemos ahora en un situación macro como para conseguir superarla.

Como conclusión, podríamos decir que esta semana puede ser decisiva para las bolsas. Si el SP500 no consigue superar los 4.120 puntos y se gira a la baja con fuerza perdiendo los 3.900 puntos, tendríamos la confirmación de un techo de mercado en las bolsas, lo cual haría reanudar la tendencia principal o de fondo, que es bajista. Si por el contrario consigue superar los 4.120 puntos con holgura, podríamos dar un nuevo recorrido al alza para las bolsas del orden del 6-7% adicional desde los precios actuales.

Un cordial saludo a todos!