INFORME MENSUAL FEBRERO 2.020

Una vez transcurrido 1 mes desde el arranque de este proyecto, ya podemos ir haciendo una valoración de los mercados y de nuestras carteras durante el mes de enero.

En esta entrada vamos a hacer un repaso al contexto económico que está marcando la evolución de los principales mercados financieros: bolsas, oro, divisas y renta fija. También vamos a compartir nuestra estrategia de inversión y haremos un balance de nuestras carteras durante el mes de enero.  

1. ANÁLISIS DE MERCADOS Y PREVISIONES 

CONTEXTO ECONÓMICO

La situación de fondo está marcada por varios factores que vamos a resumir a continuación. Enero 2.020 ha sido un mes de publicación de resultados empresariales, y son muchas los sectores que han sorprendido al mercado favorablemente, como grandes tecnológicas o bancos por citar unos ejemplos. Además, el BREXIT se consumó el 31 de enero, de una forma ordenada y ya va a dejar de ser un foco de incertidumbre para los inversores.

También es noticia que el Senado de EEUU ha absuelto a Trump, en un año que va a estar muy determinado por las elecciones en EEUU en noviembre de 2.020. A todo esto podemos sumar una economía euro que parece que se va fortaleciendo, con unos datos de PMI recientemente publicados que han estado de nuevo por encima de las previsiones. 

Y los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China han hecho disminuir las tensiones comerciales y con ello el riesgo y el miedo a una recesión. Cerraríamos este resumen con otro factor importante, como es el papel de los bancos centrales que siguen con políticas monetarias expansivas y dando soporte a los mercados.

Por otra parte, el coronavirus ha tenido su impacto en los mercados y en el ánimos de los inversores, si bien sus efectos parecen más temporales o coyunturales, y lo peor (a nivel mercados) podría haber pasado.

BOLSAS

Enero estuvo marcado por los efectos del coronavirus, en el que las bolsas europeas retrocedieron una media de casi el 3%, y nuestro selectivo un 2%. Sin embargo, el SP500 sólo cayó un 0,16% y por su parte el NASDAQ subió casi un 3%. 

Sin embargo, pensamos que los efectos de este virus son pasajeros, y lo que sigue dominando es este escenario de «reactivación del crecimiento», de menor riesgo y menor miedo a una recesión, de resultados empresariales batiendo previsiones, etc., el cual va a seguir dando soporte a las bolsas y apuntalando el sentimiento positivo para los inversores.

Por esta razón, nuestra previsión para las bolsas sigue siendo favorable a medio plazo.

ORO Y DIVISAS

Respecto al ORO, ha cerrado enero con una subida de casi el 4%, animado adicionalmente por los riesgos del coronavirus. Nuestra previsión para el oro sigue siendo favorable a medio plazo. 

En cuanto al DOLAR y al YEN, las dos divisas han tenido un comportamiento positivo durante el mes de enero, con subidas del 1,2% y 1,5% respectivamente. El dólar ha retomado su senda alcista principal, y el yen parece que ha formado suelo y pretende retomar la tendencia alcista. Por ello nuestra previsión es favorable para las dos divisas. 

RENTA FIJA

Nosotros esperábamos nuevas subidas para los bonos, una vez que finalizara la etapa de consolidación en la que estaban inmersos, y enero ha sido el mes en el que los mercados de renta fija han rebotado con fuerza, con subidas importante del 2,5%.

Nuestra previsión sigue siendo favorable para los mercados de deuda.

2. ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN I: DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS

Nuestra estrategia sigue igual:

  • Máxima exposición a bolsa y a renta fija largo plazo; 
  • Exposición media a oro y retorno absoluto;
  • Exposición baja a renta fija corto plazo;
  • Y nula a liquidez, ya que hay oportunidades de inversión claras por el momento (bolsas, renta fija y oro) y no queremos desaprovecharlas.

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN II: SELECCIÓN DE ACTIVOS

Respecto a los activos seleccionados para formar las carteras, tampoco hacemos cambios respecto a la última revisión realizada (26/1/20), y mantenemos aquellos que muestra más fortaleza de cada categoría y que tengan previsión favorable.

No obstante, en las próximas revisiones semanales haremos algún cambio o ajuste que publicaremos cuando lo hagamos. 

3. CARTERAS DE INVERSIÓN

Enero ha sido un mes muy positivo para nuestra carteras. Las tres carteras han conseguido un resultado positivo, mientras que el EUROSTOXX 50 ha caído casi un 3%.

Esto se debe a:

  1. Nuestras carteras tienen un 25% en bolsa USA TECHNOLOGY, que ha aportado casi un 3% de rentabilidad. Y tenemos otro 25% en bolsa global, que sólo ha retrocedido un 0,75%;
  2. Nuestra exposición a ORO ha sido muy acertada, ya que esta inversión ha aportado un 5,86% de rentabilidad en enero.
  3. Los activos de renta fija largo plazo, con una exposición alta, han aportado mucha rentabilidad, con un 2,67% en los BONOS INFLACIÓN EURO, un 1,58% en RF GLOBAL, etc. 

El detalle de cuánto ha contribuido cada activo durante el mes de enero queda recogido en la siguiente tabla:

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!!!