GUÍA DE USO: ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DE LA WEB

MERCAD0S

Análisis de Mercados y Previsión Actual

Esta primera sección está destinada a presentar un análisis y previsión periódica de los mercados donde invertimos.

Antes de todo detallar que somos inversores activos y con horizonte temporal a medio plazo desde la crisis de las puntocom, ya que aquella experiencia fue traumática y nos enseñó que no éramos capaces de soportar una caída del valor de nuestro dinero de más del 60% tres años después de haberlo invertido. Por tanto, la visión tan acertada del largo plazo no encaja con nuestro estilo de inversión, y cada inversor debe ser fiel a su forma de ser y de invertir. 

Pero ser inversores activos exige tomar decisiones con cierta frecuencia, y eso no es tarea fácil ya que la incertidumbre es una constante. En este sentido, nuestro lema es el siguiente: «Nadie sabe lo que van a hacer los mercados, pero cada inversor debe saber lo que tiene que hacer en cada momento»

Y para tomar decisiones es necesario tener una opinión fundada y actualizada, que nos ayude en el camino, pues sin ella seremos presa del miedo, de la euforia, de la duda constante o de la eterna inacción. 

Y lo que presentamos en esta sección es eso, nuestra opinión, que también llamamos previsión, timing, momentum o perspectiva. Dicha opinión es la que nos ayuda en esta compleja travesía, y sin ella seríamos incapaces de invertir en los mercados financieros de la forma que se adapta a nuestro estilo de inversión: de forma activa y a medio plazo.

Sabemos las limitaciones de cualquier opinión, pero pensamos que es mejor tener una que no tener ninguna.  

Por último decir que todas nuestras opiniones emanan de personal formado, informado, que dedica mucho tiempo a analizar los mercados y a mantener las previsiones actualizadas, adaptándose a los continuos movimientos que se vayan produciendo y tratando siempre de dibujar el escenario más probable para cada mercado, pues la seguridad como tal no existe.

Dicho esto, apuntar que nuestros análisis se basan en dos disciplinas: tenemos en cuenta el Análisis Fundamental como todo inversor debe hacer (datos macro, políticas de bancos centrales, etc.), pero aportamos más valor por nuestra especialización en el Análisis Técnico

Esta última disciplina nos acompaña desde 2.003 (tras la crisis de las puntocom) y la consideramos totalmente necesaria para los que invertimos de forma activa y a medio plazo

En este sentido, estudiamos la estructura de precios de cada activo, su fuerza, su tendencia, sus indicadores técnicos, su gráfico de largo y medio plazo, etc. Así, desplegamos todo el potencial y todas las herramientas del Análisis Técnico, tanto desde un punto de vista cuantitativo como gráfico, monitorizando semanal y mensualmente un conjunto de indicadores como el macd, rsi, estocásticos, momentum, fuerza, volumen, etc. Analizamos patrones de velas, tanto japonesas como Heiken-Ashi, etc. etc.

El resultado de este análisis lo presentamos semanalmente de una forma muy sencilla y ordenada, y resume la previsión que hacemos para cada activo a medio plazo. 

Esta previsión podrá ser favorable (semáforo verde), neutral (semáforo amarillo) o desfavorable (semáforo rojo)

Importante: Si la previsión es favorable, invertiremos en dicho mercado, y si no es favorable, no lo haremos.

Recordar que nuestras previsiones son siempre a medio plazo, ya que ese es nuestro horizonte temporal de inversión. 

Esto significa que si la previsión actual es favorable, es porque esperamos subidas del activo durante los próximos 3 a 12 meses. Si la previsión es neutral, significa que no esperamos para los próximos 3 a 12 meses subidas sostenidas ni caídas duraderas. Y si la previsión es desfavorable, es porque esperamos más caídas en el activo durante los próximos 3 a 12 meses. 

Por tanto, nuestras previsiones no muestran el comportamiento esperado a corto plazo (menos de 3 meses vista) ni a largo plazo (años vista). 

El significado más pormenorizado de cada uno de los tres colores que usamos, queda detallado en la siguiente tabla.

La previsión se realiza para los principales activos que conforman las siguientes categorías: bolsas, sectores bursátiles, volatilidad, materias primas, divisas, mixtos, renta fija a largo plazo y renta fija a corto plazo. 

Esta información se actualiza semanalmente, normalmente a finales de la semana.

Respecto a los mixtos, decir que sí mostramos una previsión, aunque no invertimos en ellos (no están en nuestro Mapa de Activos), ya que preferimos invertir directamente en bolsa o en renta fija (lo que estimemos más oportuno en cada momento).

SEMÁFORO DE MERCADOS

Todas estas previsiones también las resumimos en una única tabla que llamamos «Semáforo de Mercados», el cual permite ver semana a semana toda esta información de una forma sencilla, organizada y sintetizada.

Actualmente, como son muchos los mercados que cubrimos, trabajamos con dos Semáforos – I y II, que detallamos a continuación.

Tabla Semáforo de Mercados I: recoge previsiones para Bolsas, Volatilidad, Materias Primas, Divisas, Mixtos, Renta Fija a Largo Plazo y Renta Fija a Corto Plazo.

A la gran mayoría de activos de este primer Semáforo les venimos dando cobertura  y previsiones desde el inicio de la web, esto es, desde el 1 de enero de 2.020. Y una pequeña minoría han empezado la cobertura y previsiones el pasado 29 de noviembre de 2.020

*Los colores y sombreados de la imagen anterior se han puesto al azar pues se trata de un ejemplo ilustrativo para la Guía de Uso.

Tabla Semáforo de Mercados II: recoge las previsiones para diversos Sectores Bursátiles, acciones más representativas del IBEX 35, Bolsas de Países Emergentes (no todas), algunos pares de Divisas respecto al Euro y una Criptodivisa: el Bitcoin.

A estos activos les damos cobertura y por tanto previsiones desde el pasado 29 de noviembre de 2.020.

*Los colores y sombreados de la imagen anterior se han puesto al azar pues se trata de un ejemplo ilustrativo para la Guía de Uso.

Histórico de las previsiones realizadas

Los primeros interesados en saber si nuestros análisis son más o menos acertados, somos nosotros mismos. 

Por esta razón, todos nuestros análisis tienen un acceso a su Histórico, de manera que el lector podrá ver las previsiones realizadas en cada momento del pasado, semana a semana y para todos los activos que damos cobertura.

Las previsiones realizadas a los mercados del Semáforo I, quedan recogidas en el Histórico de Previsiones I. Y las previsiones realizadas a los mercados del Semáforo II, quedan recogidas en el HIstórico de Previsiones II.

Nivel de acierto de la previsión de bolsas

Adicionalmente a lo anterior, vamos a poder visualizar el nivel de acierto de nuestros análisis para el mercado más difícil y que más va a afectar a nuestro dinero: LA BOLSA

Para ello, mostramos dos gráficos que recogen la evolución del EUROSTOXX 50 (Bolsa Euro) y del SP500 (Bolsa USA) ,  junto con la previsión realizada en cada momento para cada uno de ellos. 

De esta manera, nuestros suscriptores podrán visualizar el histórico de nuestras previsiones junto con la evolución de las bolsas, y así podrán ver de una manera sencilla si dichas previsiones han sido más o menos acertadas.

Ranking de mercados por fuerza

Nuestro análisis incluye un ranking actualizado de los diferentes mercados que cubrimos, de manera que podamos saber en cada momento cuáles son los más fuertes y cuáles son los más débiles de cada categoría

Esto nos servirá para la Selección de activos, pues elegiremos los candidatos más fuertes de cada categoría para conformar las carteras.

Se presentan cuatro ranking: Bolsas, Sectores bursátiles, Bolsas Emergentes y Renta Fija a Largo Plazo. Con esta infomración podremos ver semana a semana qué bolsa está más fuerte y cuál está más débil, qué sector está más fuerte y cuál está más débil, y lo mismo para las Bolsas Emergentes y para los Bonos.