GUÍA DE USO: ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DE LA WEB

CARTERAS DE INVERSIÓN

Tres carteras

En esta web hemos visto oportuno trabajar con tres carteras genéricas, acordes a tres perfiles de riesgo genéricos: Conservador, Moderado y Dinámico, y a las que hemos llamado de la siguiente manera: «Cartera Creciente Conservadora», «Cartera Creciente Moderada» y «Cartera Creciente Dinámica».

Definición y límites de las carteras

Cada una de nuestras carteras viene definida por unos límites que son acordes a su perfil de riesgo

A continuación, detallamos los límites individuales y conjuntos que definen y delimitan cada una de nuestras carteras. 

Cartera Creciente Conservadora

Esta cartera que se corresponde con el perfil conservador y la veremos siempre de color verde, la hemos definido de la siguiente manera: tendrá un máximo del 25% en bolsa, y los activos de crecimiento no podrán superar el 25% de forma conjunta para respetar su perfil de riesgo. 

Por su parte, los activos defensivos podrán llegar a un máximo del 75%, y la exposición indirecta al dólar no pasará del 10%. 

El detalle lo mostramos en la siguiente tabla, donde se puede visualizar también el límite individual que hemos definido para cada categoría de activos.

Cartera Creciente Moderada

Esta cartera que se corresponde con el perfil moderado y la veremos siempre de color naranja, la hemos definido de la siguiente manera: tendrá un máximo del 50% en bolsa, y los activos de crecimiento no podrán superar el 50% de forma conjunta para respetar su perfil de riesgo. 

Por su parte, los activos defensivos podrán llegar a un máximo del 50%, y la exposición indirecta al dólar no pasará del 25%. 

El detalle lo mostramos en la siguiente tabla, donde se puede visualizar también el límite individual que hemos definido para cada categoría de activos.

Cartera Creciente Dinámica

Esta cartera que se corresponde con el perfil dinámico y la veremos siempre de color violeta, la hemos definido de la siguiente manera: tendrá un máximo del 75% en bolsa, y los activos de crecimiento no podrán superar el 75% de forma conjunta para respetar su perfil de riesgo. 

Por su parte, los activos defensivos podrán llegar a un máximo del 25%, y la exposición indirecta al dólar no pasará del 40%. 

El detalle lo mostramos en la siguiente tabla, donde se puede visualizar también el límite individual que hemos definido para cada categoría de activos.

Detalle de las carteras

En este bloque podremos ver diferentes tablas y gráficos sobre la composición, la rentabilidad y el riesgo de cada una de las carteras, así como comparativas entre ellas. 

En definitiva, presentamos aquellos datos que consideramos necesarios para monitorizar y controlar su evolución y la de sus activos, tanto en términos de rentabilidad como de riesgo. Los datos concretos que proporcionamos los detallamos a continuación.

Composición de las carteras

Para cada cartera, mostramos tanto la tabla como el gráfico de los activos que conforman cada una en el momento actual, así como el histórico de la composición de cada una a lo largo del tiempo.

Rentabilidad de las carteras

Para cada cartera, mostramos la rentabilidad acumulada, mensual y anual, así como la rentabilidad de cada uno de los activos que están actualmente en cada una de ellas.

Riesgo de las carteras

Mostramos el detalle de la volatilidad actual, mensual y anual, con el fin de ver cómo se han comportado las carteras en términos de riesgo.

Rentabilidad frente a índices

Por último, hacemos un análisis comparativo de la rentabilidad de cada una de ellas respecto a la evolución de los principales índices bursátiles, ya que éstos son los que determinarán en mayor medida el comportamiento de las carteras tanto en términos de rentabilidad como de riesgo. 

Con esta información pretendemos comprobar dos cosas: por una parte, si hemos sido capaces de aprovechar las etapas alcistas de las bolsas; y por otra parte, si hemos sido capaces de evitar los ciclos bajistas bursátiles de medio y largo plazo.