ANÁLISIS Y PREVISIONES BOLSA: ESPERAMOS CAÍDAS MUY ABULTADAS DEL ORDEN DEL 30%!

En esta entrada vamos a analizar la situación actual de las bolsas y actualizaremos previsiones para los próximos meses. Pensamos que el rebote se ha acabado y ahora esperamos una fuerte caída en los mercados superiores al 30%. 

Decíamos en la entrada anterior que los riesgos bajistas iban “in crescendo”, y las dos últimas semanas apuntalan este escenario.

Cada vez son mayores las dudas sobre la recuperación de la economía mundial, con sectores “muy tocados” como los viajes, el ocio, el bancario y el de los hidrocarburos.

El aumento en el número de casos de coronavirus a nivel mundial, las perspectivas de una nueva guerra comercial entre EEUU y la Unión Europea y las preocupantes previsiones para las economías han pasado factura a las bolsas durante las últimas jornadas.

Son muchas la evidencias que demuestran que la vuelta en V es una fantasía de los mercados.

La pandemia sigue lejos de estar controlada y los inversores temen que las autoridades retrasen sus planes de reapertura de sus economías o incluso den marcha atrás en los mismos.

Consecuencia de lo anterior, es que la incipiente recuperación económica será más lenta de lo esperado en un principio, pudiéndose descartar la recuperación en V que venían descontando las bolsas.

Dicho esto, nosotros no nos preguntamos si las bolsas están caras o baratas. Lo que nos preguntamos es si las previsiones a medio plazo son al alza o a la baja. Y nuestra postura es clara: a la baja.

Es más. Pensamos que las sorprendentes subidas del Nasdaq experimentadas desde el pasado 23 de marzo han llegado a su fin para dar paso a un proceso de fuertes caídas superiores al 30%, que hagan acompasar de nuevo la realidad bursátil con la realidad económica y dejen de estar “desconectadas”. 

Adicionalmente, las dos últimas semanas han apuntalado los riesgos bajistas con señales técnicas muy peligrosas tal y como vamos a ver a continuación. 

ANÁLISIS SITUACIÓN ACTUAL DE LAS BOLSAS

La primera señal bajista la podemos ver en el siguiente gráfico semanal del NASDAQ COMPOSITE. Como podéis ver, el precio ha alcanzado recientemente nuevos máximos crecientes, pero el RSI no ha conseguido marcar máximos crecientes, sino decrecientes. 

Esto muestra una divergencia bajista semanal con RSI muy peligrosa, justo además en pleno techo del canal. Por tanto, mucha atención a esta señal pues lo que nos dice es que el fuerte rebote experimentado desde el pasado 23 de marzo puede haber llegado a su fin. 

Además, lo normal es que este tipo de divergencias haga caer al precio con fuerza, así que mucha atención. 

GRÁFICO SEMANAL DEL NASDAQ COMPOSITE

La segunda señal técnica de alerta la encontramos en el gráfico de 5 horas del futuro del NASDAQ 100. Como podéis observar, los precios han estado subiendo desde el pasado 23 de marzo y ahora han dibujado una formación bajista como es el Hombro Cabeza Hombro -HCH, que marca el fin de la tendencia alcista y cambio a bajista. 

GRÁFICO DE 5H DEL FUTURO DEL NASDAQ 100

Si vemos esta formación bajista de HCH un poco más de cerca, vemos que está pendiente de romper la línea clavicular y confirmar la formación, así que mucha atención a la pérdida de la zona de los 9.850 puntos, que nosotros pensamos que va a romper el lunes a tenor de la primera señal comentada anteriormente. 

GRÁFICO DE 5H DEL FUTURO DEL NASDAQ 100

Pensamos que estas dos señales comentadas anteriormente van a generar unas fuertes caídas esta próxima semana. Y el martes es el cierre mensual del mes de junio.  

Por tanto atención al cierre mensual de junio, que consideramos clave, pues si finalmente se giran el RSI y MACD mensual a la baja, los riesgos bajistas se verán aún más acrecentados. 

Esto lo podemos visualizar muy bien en este gráfico mensual del SEMICONDUCTORES, pues un giro a la baja de dichos indicadores mensuales, sería realmente negativo para los mercados pues generarían más divergencias mensuales bajistas en MACD y RSI justo además en pleno TECHO de canal de largo plazo.

Así que mucha atención al cierre del martes.  

GRÁFICO MENSUAL DEL SEMICONDUCTORES DE FILADELFIA – SOX

Y lo mismo para el Sector Tecnológico de EEUU que ha sido el que ha liderado las subidas de los mercados. Si las caídas han sido fuertes sin divergencia bajista en el MACD mensual, imaginaros cómo serían con una divergencia bajista confirmada…

GRÁFICO MENSUAL DEL SPYDER TECHNOLOGY – XLK

Para acabar de hacer el análisis de mercados, fijémonos ahora en la VOLATILIDAD, que sabéis que se comporta de forma inversa a las bolsas. 

Es importante subrayar que durante toda la subida de las bolsas desde el pasado 23 de marzo, la volatilidad no ha llegado a caer de forma significativa. Más bien se ha mantenido en niveles relativamente altos, que muestran un continuo temor por parte de los inversores, ya que muchos de ellos no se fiaban de dichas subidas. 

El siguiente gráfico lo muestra muy bien. Destacamos que este activo se encuentra fuera de la zona de canal bajista que lo «retenía» desde 2009, por lo que ahora está «libre» y puede subir de forma considerable.

Además, la vela mensual que está pendiente de finalizar ya pinta verde, así que mucha atención pues la volatilidad puede volver a adueñarse de los parqués, lo cual equivale a dibujar un escenario bajista para las bolsas. 

GRAFICO MENSUAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD – VIXY

PREVISIONES A MEDIO PLAZO

En primer lugar, resumimos nuestras previsiones en el siguiente SEMÁFORO DE MERCADOS que actualizamos todas las semanas en la web.

Nuestras previsiones para todas las bolsas es desfavorable, y favorable para la volatilidad.

Incluso podemos dar alguna previsión más concreta, y para ello nos vamos a ayudar de algunos gráficos. 

Veamos por ejemplo uno de los principales índices europeos: el DAX 30 alemán. 

La siguiente foto ilustra muy bien nuestras perspectivas a medio-largo plazo para las bolsas: pensamos que el índice va a caer a través del canal bajista dibujado de color rojo durante los próximos meses, hasta encontrar en un futuro zonas de apoyo que le ayuden a detener dicha tendencia bajista. 

GRÁFICO DE DOS MESES DEL DAX 30

Y para las próximas semanas, no nos sorprendería ver al DAX visitar la zona de los 7.600 puntos, que equivale a una caída de casi el 40%. OJO!!! 

Como sabéis, venimos defendiendo desde finales de febrero que habíamos entrado en una tendencia bajista principal, y conforme pasa el tiempo, pensamos que se está confirmando este escenario. Y de igual manera, hemos defendido que el rally experimentado desde el pasado 23 de marzo correspondía a un rebote dentro de una tendencia bajista principal. 

Pues el incipiente canal bajista dibujado de color rojo muestra todo lo dicho anteriormente. 

Y la consecuencia es sencilla: una vez que el precio llega a la parte alta del canal bajista, se gira a la baja para ir a buscar la parte baja. 

Por esta razón pensamos que el escenario más probable es de fuertes caídas que puedan superar el 30% durante las próximas semanas.  

GRÁFICO SEMANAL DEL DAX 30

Para el selectivo español, no nos sorprendería que el IBEX visite durante las próximas semanas la zona de los 5.200 puntos, tal y como podéis ver en el siguiente gráfico.

GRÁFICO SEMANAL DEL IBEX 35

Por último, mostramos una foto de más corto plazo que nos puede ayudar a confirmar el escenario bajista detallado en esta entrada. 

Como podéis ver, el DAX alemán está pendiente de romper el canal alcista por el que viene subiendo desde el pasado mes de marzo. Atención a la pérdida de los 12.000 puntos, pues sería otra señal de confirmación del escenario dibujado.

GRÁFICO DIARIO DEL DAX 30

Como conclusión, durante las últimas semanas los mercados han añadido señales de peligro que pueden estar anticipando el fin del rebote de las bolsas, para dar paso a la reanudación de las caídas. 

En este sentido, esperamos caídas abultadas superiores al 30% para las bolsas, en la que la volatilidad vuelva a adueñarse de los parqués. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!.