ESPECIAL RENTA FIJA: GRAN OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN EN LOS MERCADOS DE DEUDA

Esta semana ha sido importante y queremos hacer una entrada especial en materia de RENTA FIJA, BONOS O MERCADOS DE DEUDA. 


Antes de nada queremos lanzar un mensaje claro: pensamos que es el MOMENTO óptimo y adecuado para cargar las carteras de RENTA FIJA (RF). Si hace más de un año y medio decíamos lo contrario cuando se iniciaron las tensiones inflacionistas y dijimos que era el momento de vender la parte de RF de las carteras, ahora somos contundentes al decir lo contrario: ha llegado el MOMENTO de tener bien cargadas las carteras de RF, cada uno según su perfil. 


Y dentro de la familia de RENTA FIJA, creemos que es el momento de la RF Largo Plazo, pues va a ser mucho más rentable que la de Corto Plazo. Es decir, aunque la RF de cp también se va a comportar muy bien, no va a ser tan rentable como la de Largo Plazo, ya que ante futuras bajadas de tipos, los bonos de lp se comportarán mejor que los de cp. Por tanto, existe un claro coste de oportunidad que debemos tener en cuenta. 


En primer lugar, recordemos la relación tan sencilla entre tipos de interés y la renta fija o bonos: – Si suben los tipos de interés, cae el precio de los bonos; – Si bajan los tipos de interés, sube el precio de los bonos. Por esta regla tan básica y sencilla sabíamos que las tensiones inflacionistas harían necesariamente subir los tipos de interés de manera intensa, y por ello el precio de los bonos caería de forma importante. Esto es lo que hemos vivido durante casi los dos últimos años: caída muy fuerte de los bonos debido a un proceso de subida de tipos muy fuerte, pasando del 0% al 5,5% en EEUU y al 4% en Europa. 


Pues bien, ahora vamos a aplicar la regla de nuevo: si estamos en el techo de tipos de interés y pronto empezarán a bajar, los precios de los bonos van a subir, lo cual representa esa OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN que hoy queremos poner claramente de manifiesto con esta comunicación.

Aclarado esto, seguimos. Además, sabes que nosotros estábamos esperando el MOMENTO para comprar RF de Largo Plazo, y ese momento ha llegado, por eso queremos resaltarlo dada la importancia del momento actual. 
Y es que la Fed (Banco Central de EEUU) ha dado el pistoletazo de salida. Como sabes, el mercado tenía dos grandes dudas: 


1- ¿cuándo se va a acabar el proceso de subida de tipos de interés?, y


2- ¿cuándo van a empezar a bajar tipos en 2024?. 


Respecto a la 1ª pregunta, el mercado tenía claro que ya habíamos llegado a los tipos terminales y que por tanto el proceso de subida de tipos había llegado a su fin….. pero faltaba la confirmación. Y Powel «certificó» el fin del proceso de subida de tipos en su intervención de esta semana. Esto es muy positivo para los mercados de RF y marca un suelo en el precio de los bonos.


Y respecto a la pregunta nº2, el mercado pensaba que el mensaje de la Fed iba a buscar enfriar al mercado trasladando la idea de que el inicio de la bajada de tipos se iba a hacer de esperar y que no había prisa… Sin embargo, el mensaje fue ultra dovish y dijeron que las bajadas de tipos ya se contemplan para 2024. Y lógicamente esto es gasolina para los mercados de RF.


Por tanto, el mensaje es muy sencillo: ya hemos llegado al final del proceso de tipos de interés, y pronto vamos a empezar a bajarlos. Y esta información es clave para los bonos, pues lo que significa es: el precio de los bonos ya ha hecho suelo (fin subida de tipos) y ahora van a empezar a subir con fuerza (como consecuencia de anticipar las bajadas de tipos). 


Lógicamente, con esta información todo inversor debe actuar en consecuencia y aprovechar este mensaje tan sencillo para cargar las carteras de renta fija, especialmente con duración larga, ya que las futuras caídas de tipos repercuten más positivamente en los bonos de más duración o más plazo hasta el vencimiento. 


Por esta razón, nuestra ESTRATEGIA DE INVERSIÓN ha cambiado radicalmente en la parte de RENTA FIJA, de manera que esta semana hemos pasado de exposición nula en RF Largo Plazo a exposición máxima. Y esto lo hemos hecho a costa de reducir al máximo la Liquidez así como la RF de corto plazo, por los motivos expuestos. 


La Distribución de Activos o Asset Allocation de nuestras carteras queda de la siguiente manera: 

Y el detalle de nuestras 3 carteras de inversión es el siguiente: 

Como hemos detallado en correos durante esta semana, los mercados de RF que hemos elegido son

  • Deuda pública euro LP; 
  • Deuda corporativa euro LP;
  • Deuda pública USA LP divisa cubierta, 
  • Deuda High Yield global LP divisa cubierta. 

Bien es verdad que todos los mercados de renta fija, tanto LP como CP, se van a comportar muy bien ya que los mercados ya están descontando futuras caídas en los tipos de interés. Pero nosotros sí que vamos a buscar más el Largo Plazo LP de los bonos, pues se comportarán mejor que los de CP. 


Yaen el pasado Informe Mensual enviado el 6 de diciembre poníamos en VERDE todos los mercados de Renta Fija, y sólo estábamos esperando el MOMENTO para comprar, que ha llegado esta semana. Por tanto, lo volvemos a decir: AHORA ES EL MOMENTO DE COMPRAR RENTA FIJA, especialmente la de Largo Plazo. 

Veamos ahora la evolución y el comportamiento de los mercados de bonos o de renta fija. 


Empecemos por EEUU, y concretamente con la evolución del bono a 30 años de EEUU: 

De la imagen anterior podemos ver claramente que tras la fuerte caída desde finales de 2021, el precio del bono a 30 años de EEUU ha conseguido hacer suelo y además ha conseguido superar la directriz bajista que guiaba su evolución. Esta superación es positiva y anticipa más subidas, si bien a corto plazo podría bajar a buscar apoyo en la misma. 


Veamos ahora el bono a 10 años de EEUU

Algo similar al anterior, pero todavía está pendiente de superar la directriz bajista de largo plazo. Veamos si lo consigue hacer esta semana. 

Vámonos a Europa y veamos ahora el bono alemán a 10 años: 

Esta imagen ya la mostramos hace algunas semanas, en la que vimos que el Bund alemán ya consiguió superar su directriz bajista de largo plazo, lo cual transmitía argumentos muy positivos.

La debilidad de la economía europea hacía pensar que el BCE no tardará mucho en bajar tipos, si bien Lagarde no fue tan dovish como Powell esta semana… pero ya se verá: Europa bajará tipos más pronto que tarde, pues varias de las economías de la eurozona ya están en tasas de crecimiento negativas, especialmente la locomotora de Europa: Alemania. 

Esperamos haber trasladado con claridad nuestra opinión así como todos los conceptos tratados, que se pueden resumir en un sencillo concepto: ¡¡ CLARA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN EN LOS MERCADOS DE RENTA FIJA, especialmente los de largo plazo: momento de comprar bonos a largo plazo!!!


Nada más por el momento.   

Un cordial saludo!

Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.

ResponderReenviarAñadir reacción