SEGUIMIENTO SEMANAL BOLSAS Y RESTO MERCADOS FINANCIEROS

1- RESUMEN VISIÓN DE MERCADOS

Nuestra visión sobre las bolsas no es la misma según el área geográfica y según el tipo de empresas de las que hablemos. 

En primer lugar diríamos que las bolsas europeas se encuentran en una situación más saludable que las bolsas de EEUU (a excepción del Nasdaq 100, que también se encuentra en una fase de clara fortaleza). Efectivamente, las bolsas europeas tienen una estructura alcista claramente asentada y en estas circunstancias lo normal es que los índices sigan «trepando»,  y si vemos caídas podríamos pensar que éstas serían de pequeña entidad. A corto plazo el Eurostoxx 50 se encuentra en esa fase de consolidación y todavía no ha podido superar sus máximos recientes en la cota de los 4.400 puntos aprox. 

Por su parte, el IBEX 35 también goza de una estructura saneada por el momento y parece que no tiene ganas de caer, por lo que podría estar buscando la reanudación de su inercia alcista una vez termine su fase de consolidación de corto plazo. La zona de los 8.900 puntos le ha servido recientemente de apoyo y ahí podría detener las caídas en caso de cesiones de corto plazo. 

Sin embargo, las bolsas de EEUU no tienen la misma estructura

– Por una parte tenemos al SP500 y al Dow Jones con una estructura más bien lateral, lo cual hace que no vayan muy lejos ni en una dirección ni en otra. Fijémonos en el siguiente gráfico del Dow Jones, que se encuentra oscilando entre los 34.500 puntos y los 31.500 puntos. Por tanto, por arriba no esperaríamos movimientos más allá de los 34.500 y en caso de caer (escenario más probable) podríamos ver caídas fácilmente a la zona de los 31.500 puntos.

– Por otra parte tenemos al Russell 2000, índice más representativo de las Small Caps de EEUU, el cual tiene una estructura deteriorada, por lo que esperamos un comportamiento desfavorable a medio plazo. Y esto tiene mucho sentido pues pensamos que la crisis bancaria de pequeños y medianos bancos de EEUU no ha acabado, y dichas empresas cotizan en este sector de Small Caps. 

Y para profundizar más en dicha crisis bancaria, mostramos a continuación el ETF del Sector Financiero de EEUU, del que podemos sacar alguna conclusión técnica importante. En primer lugar vemos que se encuentra muy cerca de una gran zona de soporte en los 30$ aproximadamente. Este nivel fueron los máximos de 2007, 2018 y 2020, y recientemente le ha servido de apoyo en dos ocasiones. Por tanto, es importante que no pierda este nivel, pues en caso de hacerlo sería una señal de que la crisis bancaria en EEUU tiene nuevos episodios lo cual es negativo para el mercado.

– Y por último, tenemos a los «campeones» tecnológicos, abanderados por el Nasdaq 100, el cual mantiene una estructura fuerte y claramente alcista que nos hace pensar que puede seguir ganando posiciones dirección a los 13.750 puntos, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, sabiendo que dicha zona va a ser una zona de control muy importante desde un punto de vista de medio plazo. En caso de cesiones, a corto plazo el índice podría encontrar soporte en los 12.700 puntos.

Y respecto a las bolsas asiáticas, destacar que el Nikkei japonés sigue con una estructura muy fuerte y alcista, en contraposición con las bolsas emergentes en general y asiáticas en particular, que mantienen todavía una estructura lateral sin dirección alguna desde un punto de vista de medio plazo. A corto plazo vemos cierta debilidad en los emergentes. 

Todas estas valoraciones respecto a la estructura de las bolsas así como otros mercados financieros quedan resumidas en nuestro primer Semáforo de Mercados.

Respecto a las materias primas, destacar que el oro mantiene una estructura fuerte que le puede ayudar a hacer nuevos máximos, mientras que las materias primas en general y el petróleo en particular mantienen una estructura débil, por lo que esperamos un comportamiento desfavorable de dichos mercados en el medio

plazo. 

Esta semana tenemos novedades en las divisas. Empezando por el dólar, esta semana ha iniciado esa fase de rebote de la que hablábamos hace algunas semanas. Tal y como podemos ver a continuación, el Dólar Index ha creado un suelo de medio plazo en la zona de los 100,5 puntos, y sería lógico pensar en que el dólar suba durante las próximas semanas a la zona de los 106 puntos. Esto equivale a decir que esperamos caídas en el euro frente al dólar, que tras hacer techo en los 1,11 puntos, ahora podríamos ver caídas a la zona de los 1,05 puntos.

Respecto al Yen japonés, también pensamos que ha entrado en una fase de rebote dentro de su tendencia bajista, y por su parte el franco suizo pensamos que ha iniciado un tendencia alcista de medio plazo. Por tanto, si esperamos subidas para el dólar, el yen y el franco suizo, podrían estar anticipando algún tipo de turbulencias en los mercados, ya que estas tres divisas son consideradas claros activos refugio

Por último, respecto al mercado de bonos no hay variación alguna. Seguimos en esa estructura lateral que impide movimientos en una dirección clara. Y esto tiene sentido pues si bien ya no deberían quedar subidas relevantes de tipos de interés, los Bancos Centrales podrían mantener los tipos altos durante más tiempo de lo previsto, y esto dependerá de la inflación la cual podría tardar en bajar a la vista del comportamiento de los precios de los alimentos y de los salarios.

Desde un punto de vista técnico, mostramos a continuación el gráfico del T-Note, que es el bono a 10 años de EEUU. Su fase lateral queda representada por el rectángulo de color azul, y no lo veremos despegar mientras no supere la zona de los 117 puntos. Recordar que el mercado de deuda pública es otro activo refugio cuyo catalizador podría ser la llegada de esa crisis económica de la que tanto se habla…

Mostramos a continuación nuestro segundo Semáforo de Mercados que cubre los diferentes Sectores bursátiles europeos, bolsa temática megatendencias, algunas acciones del IBEX 35 así como globales (principalmente de EEUU), Bolsas de Países Emergentes y pares de divisas y criptomonedas.

2- CAMBIOS EN LAS CARTERAS – FUNDAMENTOS

En base a todo lo anterior, no vemos cambios relevantes en las estructuras de los mercados que nos hagan plantear modificaciones en las carteras de inversión.Por esa razón, mantenemos sin cambios la estrategia de inversión y no hacemos modificaciones ni en la exposición a las distintas familias o categorías de activos ni en los activos seleccionados que conforman actualmente nuestras carteras. 

3- IDEAS PUNTUALES DE INVERSIÓN A MEDIO PLAZO

Esta semana no vamos a incorporar nuevas ideas de inversión.  Mostramos a continuación las operaciones en vigor e históricas con los datos actualizados.

Un cordial saludo a todos!