SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CATALIZADORES DE LAS BOLSAS Y LOS BONOS

En este informe nos vamos a plantear la situación actual de los principales catalizadores de los mercados de renta fija (bonos) y de renta variable (bolsas).

Sabemos que son muchos los factores que afectan a los mercados, pero no todos tienen la misma importancia. Y bajo nuestro punto de vista, entre los más importantes tenemos a los TIPOS DE INTERÉS Y TODO AQUELLO QUE AFECTE A LA LIQUIDEZ. 


Pensemos por ejemplo en lo que pasó en abril 2020: el mundo se había parado pero las bolsas comenzaron un rebote (tras una caída de más del 30% en 3 semanas) como nunca hubiéramos imaginado. ¿Y por qué?. Por una sencilla razón: la ingente inyección de liquidez por parte de todos los Bancos Centrales. 


Recordemos que la liquidez se inyecta de varias maneras

  • Por parte de los Bancos Centrales mediante políticas monetarias expansivas, como son: 
    • Bajadas de tipos de interés;
    • Programas de QE o Quantitative Easing
    • Cualquier otra actuación de barra libre a los bancos 

  • Por parte de los Gobiernos mediante políticas fiscales expansivas como bajadas de impuestos o aumento del gasto público para estimular el crecimiento económico. 

Y de igual manera podemos decir que se drena liquidez (reducción) con políticas monetarias contractivas de los Bancos Centrales (subidas de tipos de interés o programas de QT – quantitative tightening) o políticas fiscales contractivas por parte de los Gobiernos (subidas de impuestos o reducción del gasto público). 


¿Y cómo estamos en todas estas variables a día de hoy?.

TIPOS DE INTERÉS Y QT


Sabemos que el mercado da por hecho el final de subida de tipos de interés por parte de los Bancos Centrales, y ahora el foco está puesto en: si empezará la bajada de tipos en 2024, cuál será el mes de inicio y de qué dimensión será dicha bajada.


Podríamos decir que el mercado se debate en si será en marzo o en junio la primera bajada, y se estima que durante todo 2024 podrían bajar entre 75 y 150 pb. 


Lógicamente esto va a depender especialmente de la evolución de la inflación. La semana pasada salieron unos datos de IPC en EEUU peor de lo previsto, que se vieron corregidos por unos datos positivos del IPP (índice de precios a la producción). Y el próximo 26 de enero se publica el dato realmente relevante para la Fed, que es el PCE subyacente. 


Respecto a este dato de PCE Subyacente del próximo 26 enero, los analistas estiman que podría salir favorable, y si eso fuera así, los bonos y las bolsas podrían reaccionar muy positivamente al alza ya que se descontaría el mes de marzo como el mes de inicio de las bajadas de tipos.


Por esta razón, actualmente la probabilidad de que sea en marzo es del 85% y el mercado cotiza hasta una bajada de 170 pb. Habrá que estar muy atentos a este dato de PCE el próximo día 26.

Y a esto le debemos sumar que la Fed podría iniciar un proceso de desaceleración del programa de QT (quantitative tightening) que es una medida claramente expansiva o de inyección de LIQUIDEZ en el sistema, lo cual sería muy bien recibido tanto por bonos como por bolsas. 


Esta medida está pendiente de confirmar en próximas reuniones de la Fed, pero cuadra perfectamente ya que estamos en un año electoral….


LOS BONOS SUPERANDO RESISTENCIAS


Además, todo esto parece que lo está recogiendo la cotización de los bonos. Y fijémonos en el bono de EEUU a 2 años. Recordemos que en nuestro último informe decíamos que si bien el bono a 30 años y el bono a 10 años ya habían conseguido superar la directriz bajista que les ha frenado durante casi 2 años, el precio del bono a 2 años todavía no lo había conseguido… 

Pero la semana pasada por fin lo hizo y consiguió superar dicha directriz bajista de largo plazo dibujado en color rojo.


Este dato es importante pues además se produjo en una semana da datos de IPC peores de lo esperado… Por tanto, el mercado está haciendo una lectura de que los próximos datos de inflación podrían ser favorables. 

Además, todavía sigue vigente la figura técnica alcista que estamos viendo en toda la curva de tipos de interés: bonos a 30 años, 10 años y 2 años. A continuación mostramos el precio del bono a 30 años de EEUU. 

Y no debemos olvidar que es un año electoral en EEUU (para nosotros este dato va a explicar muchas cosas en 2024) y el Gobierno de EEUU no deja de gastar como si no hubiera un mañana… esta política fiscal expansiva es otra fuente de LIQUIDEZ para el mercado. 


Por todas estas razones, vemos en el siguiente gráfico que la LIQUIDEZ está aumentando (línea roja), y esto es muy positivo para las bolsas y los mercados de deuda, ya que es el gran catalizador de los mercados.

Y la tensión en el Mar Rojo es una preocupación y podría afectar a la cadena de suministro y a la inflación, pero todavía no ha generado un daño importante, por lo que hay que seguir su evolución dada la importancia que tiene.

Como conclusión, la liquidez está a favor de los mercados, a lo que hay que sumar una posible desaceleración del programa de QT por parte de la Fed (pendiente de confirmar), así como un futuro dato de PCE Subyacente el próximo 26 enero, que si sale favorable podría ser muy bien recibido por bonos y bolsas, que podrían dar un fuerte tirón al alza en tal caso.


Nada más por el momento. Estamos en contacto.

Un cordial saludo!

Disclaimer: La inversión en los mercados entraña riesgos. Este informe tiene el único propósito de mostrar nuestra opinión sobre los mercados financieros, y no constituye una oferta o solicitud para comprar o vender ningún activo o producto financiero, ni constituye un asesoramiento perfilado ni personalizado. Declinamos cualquier responsabilidad por actuaciones basadas en la información contenida en este informe.