ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS BOLSAS: ESPERAMOS UN MOVIMIENTO LATERAL-ALCISTA DURANTE ALGUNAS SEMANAS.

Tras el fuerte rally experimentado por las bolsas desde el pasado 23 de marzo, pensamos que las bolsas pueden seguir escalando posiciones, pero de una forma más lateralizada que vertical. Tampoco vemos gran recorrido al alza, y por ello pensamos que no es un buen momento de compra. Más bien hay que hacer seguimiento a las alertas que mostramos por los riesgos que entrañan.

La semana pasada vimos de nuevo hasta qué punto pueden temer los mercados las tensiones entre EEUU y China, ya que por un momento se temió que se perdieran todos los avances de estos dos años (fase I del acuerdo) a raíz de la tensión generada por las sanciones a Hong Kong, aunque finalmente no «hubo sangre» y no se tensionó demasiado la cuerda. 

Pero el recrudecimiento de estas tensiones entre las dos potencias mundiales van a seguir ahí, y posiblemente vayan a más ya que para EEUU dan mucho rédito electoral, si bien tampoco interesaría que se rompa del todo la cuerda ya que las bolsas lo pagarían muy caro, y a los electores de EEUU eso tampoco les haría mucha gracia. 

En cualquier caso, lo importante es que esto no ha pesado todavía en las bolsas, las cuales han experimentado un fuerte rally desde sus mínimos de marzo, gracias al apoyo de gobiernos y bancos centrales, a la elevadísima sobreventa que había, así como a la continua reapertura de las economías y los avances para conseguir la vacuna por muchas empresas a nivel global. 

Por tanto, a partir de ahora, las noticias que vayamos teniendo del importante foco EEUU-China, va a ser una variable que va a pesar en las bolsas, lo cual podría limitar cualquier avance que pretendan hacer de forma sostenida y duradera, sobre todo si las amenazas entre ambas potencias continuan y van a más. 

Por otra parte, también tenemos flujos de noticias positivas, como las encuestas de PMI que avanzan que lo peor en la industria podría haber pasado ya. Algunos analistas piensan que la recuperación será más rápida de lo esperado. Otros sin embargo ven que la recuperación se producirá durante este año y el que viene.

Lo que parece claro es que algunos de los sectores de la economía sufrirán una dura reestructuración y «purga» hasta poder remontar dentro de un periodo largo de tiempo.

En nuestra opinión, pensamos que el peor de los escenarios que tanto hemos oido, no se va a producir. Por ejemplo, algunas personalidades como Nouriel Roubini apuestan por una «década de desesperación», en la que muchos países tendrán que tomar partido entre EEUU y China.

Nosotros creemos que estamos en una crisis económica de la que saldremos más pronto que tarde, gracias al apoyo decidido, rápido y conjunto que han realizado los bancos centrales y los gobiernos. Las bolsas así lo están expresando, con un rebote decido y potente que muestra que esto va a ser menos grave de lo previsto.

Pero aunque no seamos muy pesimistas con la gravedad de la crisis en la que estamos, sí pensamos que estamos en una situación complicada en la que el empleo y el consumo se van a resentir fuertemente y tardarán tiempo en recuperarse, al igual que algunos sectores que van a entrar en un período más largo de recesión. Si Nissan no pensara que va a vender muchos menos coches, no habría decidido cerrar la planta de Barcelona, no?

Pero más que hacer muchas previsiones a largo plazo, mejor nos quedamos con alguna idea importante, pues luego las cosas van cambiando mucho, y lo necesario es ir adaptándose a las mismas. Nos quedamos con eso: estamos en un ciclo adverso, de crisis, y esto antes o después volverá a pesar en las bolsas.

Yendo a la situación actual, vemos que las bolsas tienen todavía gasolina y les puede quedar fuerzas para hacer alguna escalada más, aunque no le vemos un gran recorrido. Más bien vemos que dicho recorrido es limitado.

Y también somos de la opinión que ahora podrían seguir escalando posiciones, pero más bien de una forma lateral y no tanto de forma tan vertical como la vivida en las últimas semanas. 

Veamos todo esto con la ayuda de algunos gráficos.

En primer lugar, mostramos a continuación los gráficos mensuales del FUTURO DEL SP500, del RUSSELL 2000 y del DOW JONES. En todos ellos, la situación es la misma: el rebote está llegando justo a la directriz perdida tras la gran caída anterior.

Pensamos que estas directrices podrían limitar ahora el avance de los índices, de ahí que pensemos que no tienen mucho recorrido al alza.

GRÁFICO MENSUAL DEL SP500

GRÁFICO MENSUAL DEL RUSSELL 2000

GRÁFICO MENSUAL DEL DOW JONES

También podemos ver en el SEMICONDUCTORES DE FILADELFIA (SOX) que los avances podrían estar limitados por el techo del canal rojo por el que el índice viene subiendo desde 2009. Por esta razón pensamos que por arriba los índices tienen limitadas las subidas.

El SOX también podría superar el canal….. pero hoy por hoy lo vemos muy poco probable!

Y también queremos poner encima de la mesa las divergencias bajistas en el RSI, con precios del índice cada vez mayores, y sin embargo los máximos del RSI son cada vez menores.

Esto muestra una alerta de posible agotamiento de las subidas, lo cual es importante tener en cuenta. Si este mes de junio el RSI se gira a la baja (además está por debajo de 70 y en zonas de 65), tendríamos una señal muy peligrosa y que nos decantaría por el escenario bajista, pero para eso quedan 4 semanas todavía.

Y si os fijáis, hasta ahora el MACD no ha presentado ninguna divergencia bajista clara, ya que sus máximos fueron idénticos en sus dos últimas subidas. De ahí que este índice haya corregido menos que otros, donde sí había fuertes divergencias con MACD.

Pero si el MACD se gira a la baja este mes, sí habría generado una divergencia bajista con el precio (la primera), lo cual daría paso a un renovado escenario bajista. Tengamos esto presente, pues el mes de junio vuelve a ser decisivo. Lo iremos viendo las próximas semanas. 

GRÁFICO MENSUAL DEL ÍNDICE SEMICONDUCTORES DE FILADELFIA -SOX

Y algo muy parecido pasa con el sectorial TECNOLÓGICO DE EEUU, el XLK, donde vemos su evolución desde el año 2000 (máximos de las puntocom).

Los precios están en el techo de dos canales, uno de largo plazo (rojo) y otro de muy largo plazo (azul marino). Y lo que nos lleva a pensar es que las subidas están muy limitadas por arriba.

De igual manera, sigamos el cierre de este mes pues las divergencias con RSI y MACD podrían ser muy peligrosas en caso de girarse a la baja y confirmarse.

GRÁFICO MENSUAL DEL SPYDER TECHNOLOGY – XLK

Y por último, no nos cansaremos de recordar que este ETF INVERSO SOBRE EL SP500, el SPXU, está muy limitado por abajo, lo que está en línea con todo lo anterior, pues es inverso y opuesto a la evolución del SP500.

Y además, las divergencias con RSI y MACD en este caso son alcista, lo cual puede estar anticipando un agotamiento de la tendencia bajista de este ETF, lo cual sería bajista para las bolsas.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF INVERSO SOBRE EL SP500 – SPXU

Y más a corto plazo, vemos que los índices suben por su canal alcista dibujado de color verde. Mostramos a continuación el gráfico diario del DOW JONES y del TECNOLÓGICO de EEUU -XLK.

Por estas razones vemos que los índices seguirán escalando posiciones, aunque ya les queda un recorrido limitado.

GRÁFICO DIARIO DEL DOW JONES

GRÁFICO DIARIO DEL SPYDER TECHNOLOGY – XLK

Estas previsiones de subidas lateralizadas pero sin mucho recorrido para la mayoría de las principales bolsas, las mostramos a continuación en nuestro SEMÁFORO DE MERCADOS, en el que damos una PREVISIÓN NEUTRAL (color amarillo) para la mayoría de las bolsas, tal y como podéis ver en nuestra web. 

Las bolsas emergentes y española tienen una estructura más deteriorada y no nos ha permitido pasar la previsión a neutral. Por ello mantenemos una previsión desfavorable para ambas (color rojo).

Nuestra Estrategia de Inversión y las tres carteras de inversión siguen igual, con nula exposición a bolsas tal y como podéis ver en la web.

Mostramos a continuación la Estrategia de Distribución de Activos: 

Como conclusión, vemos que las bolsas pueden seguir escalando posiciones durante algunas semanas, pero de una forma más lateralizada que vertical. Tampoco vemos gran recorrido al alza, de ahí que pensemos que no es un buen momento de compra. Más bien hay que hacer seguimiento a las alertas mostradas por los riesgos que entrañan.

Como actualizamos todas las semanas estas previsiones, si vemos confirmación de las alertas señaladas anteriormente cambiaremos la previsión a desfavorable, es decir color rojo. Pero no nos anticipemos y sigamos «el partido» semana a semana.

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!