Esta semana que mañana arranca tiene un día marcado: el martes, pues se publica el dato de inflación en EEUU. Y qué duda cabe que éste va a ser el principal catalizador que mueva los mercados durante la semana.
El mercado espera que la inflación BAJE al 6,2% (siendo el dato anterior del 6,5%), y que la inflación subyacente también BAJE al 5,4% (siendo el dato anterior del 5,7%). Por tanto, el mercado espera que la inflación siga bajando. Si esto es así, los mercados reaccionarán bien, pero si por el contrario la inflación sube, el mercado se lo puede tomar mal lógicamente.
Y existen riesgos de que el dato de inflación salga mal, pues han cambiado recientemente la forma de hacer los cálculos y esto puede generar sorpresas al alza!!
El mercado ya descuenta otras dos subidas futuras de 0,25% por parte de la Fed, de manera que pasaríamos del 4,5%-4,75% actual al 5%-5,25% tras esas dos próximas subidas.
Por tanto, un dato de inflación peor de lo esperado, especialmente un dato superior a la lectura anterior, haría que el mercado cotice mayores subidas de tipos por parte de la Fed, lo cual presionaría a la baja tanto a bonos como a bolsas, y viceversa. Así que mucha atención el martes a este dato.
MERCADO DE BONOS
Decíamos en informes anteriores que «… no veremos claras revalorizaciones en los mercados de deuda hasta que tengamos evidencias de un enfriamiento en las economías». Es decir, necesitamos «malos datos» de las economías para que la renta fija inicie el rebote. Y para sorpresa nuestra, el viernes de la semana pasada tuvimos un dato de empleo muy bueno en EEUU, lo cual hizo caer a todos los mercados de bonos, tanto los de corto plazo como los de largo plazo.
A continuación mostramos el gráfico del Bono 10 años de EEUU. Tal y como podemos ver, tras tocar la zona de los 115,8 puntos y su media de 200 sesiones, el precio del bono ha caído y esperamos mayores caídas por lo menos a la zona de los 111,8 puntos. Ahí tendremos que ver si el precio aguanta o no. El dato de inflación será clave para su evolución tal y como hemos comentado anteriormente.
Si aguanta, podríamos entender que el precio sigue en una especie de zona lateral dibujada con el rectángulo azul; si por el contrario la pierde, el precio se iría a zona de mínimos. Todo esto condicionará nuestra estrategia de inversión y por tanto haríamos cambios en las carteras según vayamos viendo.
BOLSAS
Decíamos la semana pasada que….«las bolsas tienen por delante un recorrido alcista relevante a medio plazo, si bien esperamos caídas del 5-6% en el corto plazo. Tras estas caídas sí que veríamos un buen momento para comprar, especialmente bolsas emergentes con China a la cabeza, así como Nasdaq y Europa, que está muy fuerte».
Efectivamente esta semana que acaba se ha saldado con caídas generalizadas en las bolsas. Vayamos por zonas geográficas.
BOLSA DE EEUU
A continuación mostramos la evolución del Dow Jones. Queremos destacar la estructura lateral de corto plazo que mantiene desde mediados de noviembre del año pasado, zona destacada con el rectángulo azul. Si nos fijamos, el índice sube y baja dentro de esta zona sin llegar a desplegar amplios movimientos, ni al alza ni a la baja.
Por tanto, debemos esperar que siga moviéndose «aleatoriamente» dando pequeños bandazos bien al alza bien a la baja dentro de la zona comprendida de los 34.600 puntos y los 32.500 puntos. Mientras no salga de dicha zona, no asistiremos a ningún movimiento importante.
Por su parte, el SP500 ha iniciado un proceso de consolidación de las fuertes subidas previas. Por tanto, lo que esperamos a corto plazo es que el índice consolide dicha subida en un proceso lateral pero sin grandes caídas, no superiores al 5% aprox.
Mientras no pierda los 4.090 puntos, podría desplegar una estructura lateral de corto plazo. Pero si pierde los 4.090 puntos, el índice debería bajar a buscar soporte en la zona de los 3.960 puntos aprox, zona por la que pasa su directriz bajista recientemente superada, que si antes ofreció resistencia, ahora debería generar apoyo. Y si respeta dicha zona nosotros buscaríamos una posible entrada para comprar e incorporar bolsa en cartera.
Y de igual manera que el SP500, el Nasdaq también ha iniciado un proceso de consolidación de corto plazo en la que no esperamos fuertes retrocesos. La lectura que hacemos es la misma que en el SP500, de manera que mientras éste no pierda los 4.090, el Nasdaq podría estar en una zona lateral de pequeñas sacudidas al alza y a la baja. Pero si el SP pierde los 4.090, el Nasdaq también caería un 5% aprox para buscar apoyo en la zona de los 11.800 puntos, zona que en la que buscaríamos una entrada para incorporar en cartera.
BOLSA EUROPEA
El DAX alemán también ofrece una lectura muy sencilla. Tras las fuertes subidas conseguidas, pensamos que ya ha iniciado un proceso de consolidación de corto plazo, del que no esperamos grandes caídas. Más bien esperamos cesiones del orden del 5% aprox, de manera que el índice caiga a la zona de los 14.400-14.700 puntos. En esa zona sería probable que el DAX se rearme para reemprender el vuelo dirección a sus máximos históricos.
BOLSA CHINA
Por su parte, de la bolsa china también esperamos que siga bajando. En este primer gráfico tendríamos un primer escenario, en el que los precios caerían un 4-5% adicionalpara encontrar apoyo en la zona señalada con un círculo naranja. Si esto ocurre y los precios rebotan en dicha zona, tendríamos por delante un escenario de medio plazo muy alcista con recorridos del orden del 40%.
Y en este segundo gráfico tendríamos un segundo escenario, en el que los precios caerían más para buscar apoyo más abajo, concretamente en la directriz bajista recientemente superada, que si antes ofreció resistencia, ahora debería ofrecer apoyo. En este segundo caso también tendríamos por delante un escenario de medio plazo alcista si se confirma el apoyo en la directriz, y en tal caso podríamos proyectar de nuevo subidas del 40% pues sería la altura del canal rojo recientemente superado.
EURO Y ORO
Por su parte, pensamos que el euro frente al dólar también necesita tomar un descanso tras las fuertes subidas experimentadas. Su estructura es fuerte, por lo que esperamos un proceso de consolidación de corto plazo con suaves correcciones.
Concretamente, no esperamos caídas por debajo de la zona de los 1,045-1,05 puntos, donde el euro podría encontrar fuerza de nuevo para seguir su proceso de escalada dirección a la zona de los 1,12 puntos durante las próximas semanas/meses.
Respecto al oro, si bien la semana pasada trasladamos una idea bastante bajista como previsión a medio plazo, queremos modificarla pues vemos en su estructura cierta lateralidad, lo cual restaría negatividad en dichas previsiones. Por tanto, nuestra previsión para el oro es lateral-bajista para las próximas semanas.
Como conclusión, esta semana tenemos dato de inflación en EEUU, dato que cobra especial relevancia pues podría generar cambios en las previsiones que baraja el mercado respecto a la política monetaria de los Bancos Centrales. Los bonos todavía no han encontrado el catalizador para emprender el esperado rebote y siguen débiles por los fuertes datos de empleo en EEUU, y las bolsas podrían continuar con su proceso de consolidación de corto plazo con caídas medias no superiores al 5% aprox, para posteriormente emprender nuevas subidas en el medio plazo.
Un cordial saludo a todos!