Esta semana hicimos un cambio de cartera el pasado lunes tal y como comentamos por este mismo medio, que consistió en vender la parte de Bolsa China que teníamos en cartera.
Esta semana «han hablado» los Bancos Centrales y se han confirmado las previsiones: subidas de tipos del 0,25% por parte de la Fed y del 0,5% por parte del BCE.
La Fed por su parte ha anticipado otras dos subidas futuras de 0,25%, de manera que pasaríamos del 4,5%-4,75% actual al 5%-5,25% tras esas dos próximas subidas. Además, el mensaje es que su propósito es no bajar tipos durante 2023.
Y el BCE ha anticipado otra subida de 0,5% para la reunión de marzo, y las siguientes podrían ser de 0,25% pues comenta que queda «un camino largo» hasta llegar al objetivo de inflación del 2%. Por tanto, el escenario de tipos en Europa podría ser del 3% actual a un 3,5% en marzo parallegar a un 3,75%-4% durante 2023.
Por tanto, el escenario de Políticas Monetarias restrictivas por parte de los Bancos Centrales se mantiene e incluso se refuerza por la idea de mantenerlos elevados durante todo 2023.
MERCADO DE BONOS
En consecuencia, la Fed ha dado una de cal y otra de arena. Si bien ha reducido el ritmo de subidas pasando de +0,5% a +0,25%, la idea de mantener tipos elevados durante todo 2023 ha dejado apático al mercado de bonos. Efectivamente, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico del bono 2 años de EEUU, éste no ha podido superar la zona de 103,2 que necesitaba como catalizador para generar subidas.
Bien es verdad que el mercado no se cree del todo este discurso de los Bancos Centrales, pues el mercado anticipa entre 2 y 3 bajadas de tipos durante 2023.… Esta posiblidad requiere ver un claro enfriamiento en los datos macro de EEUU así como en los datos de empleo, algo que todavía está por ver. Por tanto, no veremos claras revalorizaciones en los mercados de deuda hasta que tengamos evidencias de un enfriamiento en las economías.
BOLSAS
Las bolsas han demostrado FORTALEZA pues las amenazas técnicas no se han consumado y todos los índices en general han superado de forma clara zonas de resistencia muy significativas. Esto es importante y nos va a ayudar a tomar decisiones de inversión.
A continuación vamos a dar previsiones, pero ante la pregunta ¿ES MOMENTO DE COMPRAR BOLSA AHORA?, nosotros pensamos que TODAVÍA no es el mejor momento. Pronto lo será, pero ahora no.
La semana pasada decíamos que….«seguimos en una zona de Amenaza, si bien vemos que el Escenario 2 previsto ya hace unas semanas podría pasar a escenario 1. Esto daría alas especialmente al Nasdaq que podría subir en torno al 14% sin mucho esfuerzo. En dicho ESCENARIO 2, tanto el DAX como el Dow Jones llegarían a máximos, el SP500 se dirigiría a la zona de los 4.325 puntos y el Nasdaq 100 tendría recorrido alcista relevante hasta la zona de los 13.700 puntos. Pues bien, nosotros pensamos que dicho Escenario 2 ya pasa a ser nuestro escenario central para trabajar. Por tanto, esperamos subidas a medio plazo, si bien a corto plazo los índices necesitan un descanso. Empezaremos dando previsiones sobre el Nasdaq.
Tal y como podemos ver a continuación, el Nasdaq ha conseguido superar su directriz bajista de una forma clara, por lo que nuestra previsión a medio plazo es que se dirija a la zona de los 13.700 puntos. A corto plazo, pensamos que el escenario más probable es de caídas pues las subidas previas han sido muy fuertes. Por ello, no nos sorprendería ver caer ahora al Nasdaq 100 un 5-6% dirección a los 11.800 puntos, zona que para nosotros sería óptima para comprar e incorporar en cartera.
De igual manera, el SP500 ha superado con holgura y decisión su directriz bajista, superando incluso los 4.100 puntos. Por ello, nuestra previsión es que suba a medio plazo a la zona de los 4.325 puntos, si bien a corto plazo necesita un descanso y por ello podríamos verlo caer a la zona de los 3.970 puntos, la cual sí consideramos una zona óptima para comprar y por ello nosotros compraríamos. Veremos dicha caída si el SP pierde los 4.100 puntos.
Vayamos ahora a las bolsas emergentes y a China. Empecemos con China.
Lo primero que queremos compartir es la evolución de los últimos días y justificar con ello nuestra venta del pasado lunes. Tal y como podemos ver a continuación, este ETF de China llegó al objetivo que habíamos marcado y por esa razón vendimos al primer signo de debilidad. Tras ello, vemos que los precios no han dejado de caer, lo cual nos hace pensar que hemos vendido en una zona muy adecuada y hemos conseguido no dejar escapar los importantes beneficios de esa inversión.
Además, pensamos que todavía va a caer un 5-6% adicional antes de volver a ser OTRA GRAN OPORTUNIDAD DE COMPRA PARA ESTE AÑO.
Vamos a explicar estas previsiones. Tal y como podemos ver a continuación, pensamos que la Bolsa China va a caer entre un 5-6% aprox., y si encuentra apoyo en dicha zona y respeta la figura marcada, nos volveríamos a encontrar con otra formación técnica muy alcista que anticiparía una subida de la Bolsa China de más del 40%. Esto todavía está por confirmar y es un escenario potencial, por lo que iremos viendo si se va confirmando o no para tomar las respectivas decisiones de inversión. Pero ojo a China, que quizás vuelva a ser la gran oportunidad de inversión para este año.
Respecto a los emergentes, podemos ver a continuación el ETF Ishares Emerging Markets del cual esperamos también caídas a corto plazo del orden del 6% aprox. Si las caídas se detienen en la zona marcada con un círculo, podríamos tener ahí una zona de compra muy buena para incluir también en cartera.
ORO
Por último, hagamos un repaso al ORO. Su estructura alcista se ha debilitado bajo nuestros modelos de análisis, de manera que pensamos que ahora va a caer, posiblemente a la zona de los 1.650-1.600$. Esto pasaría si llegara a perder la zona de los 1.850$. Pero ojo al oro que su «momentum alcista» posiblemente se haya agotado por el momento.
Como conclusión, vemos que el mercado de bonos no ha encontrado todavía ese catalizador que le lleve a experimentar un rebote proporcional a las caídas tan importantes sufridas durante 2022; habrá que esperar a que lleguen «malos datos» de la economía para que esto ocurra.
Y por su parte, las bolsas tienen por delante un recorrido alcista relevante a medio plazo, si bien esperamos caídas del 5-6% en el corto plazo. Tras estas caídas sí que veríamos un buen momento para comprar, especialmente bolsas emergentes con China a la cabeza, así como Nasdaq y Europa, que está muy fuerte. Todo esto lo iremos confirmando semana a semana.
Y respecto al oro, quizás vaya a perder ese «momentum alcista» que venía disfrutando por lo que el escenario de caídas a corto plazo pasa a ser el más probable bajo nuestro punto de vista.
Un cordial saludo a todos!