BOLSAS TRATANDO DE FORMAR SUELO. BONOS EN FASE DE REBOTE

La semana pasada decíamos que …«el rebote iniciado el pasado jueves va a ser un rebote de muy corto plazo, de manera que el Dow no conseguirá llegar muy lejos. Y tras dicho rebote, pensamos que el índice volverá a caer de nuevo a la zona de los 31.000 puntos, y ahí buscar el suelo que esperamos desde el que pueda buscar un rebote de mayor calado y mayor dimensión temporal.». 


Pues bien, efectivamente el rebote duró poco y rápidamente el Dow Jones se giró a la baja marcando nuevo mínimo en la zona de los 30.635 puntos para cerrar posteriormente en los 31.261 puntos. La lectura que nos deja este tipo de movimientos a corto plazo es que, bajo nuestro punto de vista, el índice no se va a derrumbar, que es lo que se están preguntando la mayoría de inversores, dado el elevado grado de miedo que hay en el mercado. 

Seguimos pensando que los índices están construyendo un suelo de corto-medio plazo desde donde detener la corriente bajista en la que se han instalado y proceder a una subida de cierto calado y de varias semanas de duración. Y este tipo de suelos suele tomarse su tiempo para su construcción. Podríamos ver subidas de nuevo, pero posiblemente tengan poco recorrido mientras no acabe la formación del suelo.

Por tanto, pensamos que las caídas están limitadas por abajo, concretamente por la parte baja del canal bajista dibujado de color azul continuo. Por tanto, no pensamos que el Dow pierda los 30.500 puntos durante las próximas sesiones (a corto plazo). Además, los máximos de 2020 en los 29.600 puntos sería otro nivel de contención para las caídas. Todo esto queda ilustrado en la siguiente imagen semanal del Dow:

Y respecto al mercado de bonos, decíamos la semana pasada que «la renta fija en general ha iniciado una fase de rebote importante y de varias semanas de duración, que tendrá altibajos en el camino, pero que tratará de ir ganando posiciones hasta la zona reseñada. Eso sí, tras el rebote, pensamos que los bonos volverán a caer, por esa razón no vamos a incorporar más renta fija en las carteras.». 

Pues nada que añadir a este comentario, pues el escenario de inicio de rebote está confirmado y es donde nos encontramos actualmente. Y recordar que este rebote tendrá sus claros altibajos durante el camino, pues se trata de un ascenso dentro de una estructura claramente bajista y la alta volatilidad también se ha instalado en el mercado de deuda. 

Un saludo a todos!