ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DE LAS PRINCIPALES BOLSAS MUNDIALES

La semana pasada decíamos que «… los índices están construyendo un suelo de corto-medio plazo desde donde detener la corriente bajista en la que se han instalado y proceder a una subida de cierto calado y de varias semanas de duración; …… ..pensamos que las caídas están limitadas por abajo, concretamente por la parte baja del canal bajista dibujado de color azul continuo. Por tanto, no pensamos que el Dow pierda los 30.500 puntos durante las próximas sesiones (a corto plazo)». 

Pues bien, efectivamente los índices no se derrumbaron y consiguieron desplegar un fuerte tramo al alza que llevó al Dow a los 33.212 puntos, casi un 6% de subida.  

Recordar que el grado de pesimismo de los inversores era muy elevado, lo cual suele marcar suelos de corto plazo, como así ha sido. 


Si vemos la imagen anterior, podríamos llegar a varias conclusiones importantes:

  1. «Por arriba»: El Dow tratará de dirigirse a la zona de los 34.800 puntos durante las próximas semanas; ese es su objetivo «por arriba» y ahí veremos qué pasa;
  2. «Por abajo»: No sabemos si tratará de testear de nuevo los mínimos recientes, pero no debemos descartar este escenario; es decir, no nos sorprendería que antes de marcar rumbo a los 34.800 puntos, trate de asustar de nuevo al mercado bajando a la zona de los 30.400 puntos;
  3. Si no visita los mínimos anteriores y va directamente a la zona de los 34.800 puntos, la posibilidad de no superar esta zona es mucho más elevada que si testea los mínimos en la zona de los 34.800 y trata de construir ahí un suelo que ya pasaría a ser de medio plazo;
  4. Por abajo, no esperamos caídas por debajo de los 30.400 puntos en el corto plazo;

En cualquier caso, iremos viendo lo que va haciendo el mercado y trataremos de ir dando nuestras opiniones. Recordar que nuestras opiniones «siempre se casan con el futuro», es decir, no nos limitamos a explicar lo que ha pasado, sino que siempre damos nuestra visión de lo que podemos esperar del mercado y con dichas previsiones construimos nuestra estrategia de inversión. 


Sigamos dando un repaso a otros índices importantes. Veamos el NASADAQ 100 de EEUU. 


La idea más importante que se puede extraer de la siguiente imagen, es que la estructura del selectivo tecnológico de EEUU es bajista, de manera que ahora nos encontramos en un rebote dentro de la tendencia bajista. En las próximas jornadas, el índice podría deslizarse hacia abajo, bien hasta la zona de los 12.000 puntos, bien a la zona de los 11.300 puntos, donde encontraría un fuerte soporte.

por arriba, las zonas para las próximas semanas están muy claras: los 14.200 puntos podría ser un objetivo teórico por teoría de canales, pero la zona de los 13.900 puntos se antoja más probable ya que ofrecerá una fuerte resistencia en su camino.

Pasemos ahora a la zona Euro. Y veamos el índice DAX alemán en primer lugar. Qué duda cabe que la primera idea que nos deja la evolución del DAX es una lectura alcista de corto plazo, ya que ha sido capaz de superar la resistencia dinámica iniciada a primeros de enero 2022. Esto hay que tenerlo en cuenta.

Por abajo, la posibilidad de caer en el corto plazo a la zona de los 14.000 puntos es muy alta, donde encontraría soporte y detendría las caídas. Y por arriba, la zona de los 14.800-15.000 puntos será su objetivo durante las próximas semanas así como una zona de resistencia muy importante y ya veremos cómo lo lidia el mercado.

Y llegamos a nuestro selectivo español, el IBEX 35, que sin duda alguna, es el más fuerte actualmente. La imagen de fortaleza es muy notable, y lo más importante es que ya tiene muy cerca la zona crítica de los 9.200 puntos, la cual tiene una importancia técnica sobresaliente. Esta zona de resistencia dinámica ha frenado al índice desde diciembre de 2007 y desde ahí ha generado grandes caídas como las que ya conocemos.

Nosotros no sabemos si la va a superar o no, pero no debemos descartar nada por el momento. Más que adivinar qué hará, lo inteligente será ir viendo y tratando de leer correctamente el mercado según se vaya desarrollando.

 

Lo que sí está claro es que la Bolsa Española es uno de los activos que conforman nuestra exposición a bolsa en las carteras de inversión, junto con otras zonas geográficas como Latam, Japón, bolsa Global y bolsa de EEUU. 

Y de nuestras carteras de inversión, señalar que siguen comportándose muy bien, especialmente por ese carácter CRECIENTE que perseguimos con tanto énfasis y que puede comprobarse en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad acumulada de nuestra cartera creciente moderada: 

Con esto tratamos de poner de relieve el valor que aporta nuestra estrategia de inversión, basada en un asset allocation que no es estático, sino más bien dinámico en función de las previsiones que vamos teniendo de cada uno de los mercados, las cuales están basadas en el market timing de medio plazo que hacemos de cada uno de ellos. 

Un saludo a todos!