BOLSAS Y BONOS: SEGUIMIENTO Y NIVELES A TENER EN CUENTA

Decíamos la semana pasada que esperábamos caídas en los índices bursátiles, a niveles de 32.250 puntos en el Dow o niveles de los 12.900 puntos en el Nasdaq 100. Sin embargo, las caídas han sido más abultadas a raíz del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, el pasado viernes en Jackson Hole. 


En su discurso dijo que sería necesaria otra subida de 75 puntos básicos en la próxima cumbre del mes de septiembre, la cual sería la tercera consecutiva. Recordar que estas subidas de 75 p.b. son las llamadas «bombas nucleares», y son muy inusuales, por lo que el mercado (que había anticipado un menor ritmo de subidas de tipos) reaccionó violentamente a la baja. 


A esto hay que añadir el globo sonda enviado por los miembros más duros del BCE respecto a una posible subida también de 0,75% en los tipos para la próxima cumbre de la institución el próximo 8 de septiembre, con el fin de equiparar su contundencia a la mostrada por la Fed. 


Por todo esto, los bancos centrales han trasladado una convicción plena de luchar contra la inflación, siendo este objetivo prioritario y a pesar de «causar dolor a empresas y familias», tal y como dijo el presidente de la Fed. 


Con todo esto, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico del SP500, las bolsas de EEUU cedieron una media del 4% aprox, en un movimiento que nos obliga a estar muy atentos de cara a hacer cambios en exposición a bolsa en las carteras. En este sentido, por ahora no vamos a hacer cambios, ya que estamos a final de mes y parece oportuno ver el cierre mensual de los mercados, pero vamos a estar muy alertas y cualquier cambio que se haga se comunicará como siempre el día que se hagan los cambios, aunque no sea domingo. 


A corto plazo esperamos más caídas, del orden del 4%, a niveles de 3.900 puntos para el SP500, tal y como mostramos a continuación. 

Por su parte, para el Nasdaq 100 también esperamos nuevas caídas a la zona de los 12.350-12.200 puntos, tal y como podemos ver en la siguiente imagen. 

Si los índices perforaran esos niveles, sería otra señal de alerta que tendríamos muy en cuenta para tomar decisiones en las carteras. 


Y por el lado de los bonosnos llamó mucho la atención el movimiento del bono a 10 años de EEUU, tras la comparecencia de Powell: en principio, debería haber caído con fuerza a la vista del discurso de la Fed; sin embargo, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico diario, si nos fijamos en la última vela que corresponde al comportamiento del viernes, la sesión no fue contundentemente bajista…. por tanto, hay una descorrelación o divergencia entre el discurso de la Fed y lo que el mercado entiende como posibles movimientos futuros de los tipos…. es decir, que si bien la Fed ha dicho una cosa, el mercado puede haberle otorgado poca probabilidad de que eso ocurra….


En cualquier caso, esto hace que lo mejor sea esperar unos días para ver cómo se van comportando los mercados, los cuales nos irán diciendo lo que debemos hacer. 

Un cordial saludo a todos!